Las obras del Bellas Artes ya rodean el edificio antiguo
La reforma, que empezó en noviembre, se hace visible con la instalación de un perímetro de seguridad para sanear las cubiertas del museo
La ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao es uno de esos proyectos que vemos al detalle en las infografías antes de pisar suelo. ... Pero el plan concebido por Norman Foster y Luis María Uriarte empieza a materializarse poco a poco y desde ayer las obras, que empezaron a finales de noviembre, salen al paso de los viandantes que cruzan el parque. La instalación de un perímetro de seguridad en torno al edificio antiguo hace visible la primera etapa de la reforma, que se prolongará hasta primavera.
El objetivo es acondicionar el inmueble para cumplir uno de los objetivos del proyecto, que el museo permanezca 'abierto por obras' y en conexión con la ciudad. A finales de octubre, se trasladó una selección de la colección al edificio moderno, que atiende a los visitantes con entrada gratuita, y el resto de las obras se guardó en el almacén. También se han desplazado oficinas, salas de reuniones y otras dependencias hasta dejarlo vacío y en manos de los operarios, a los que ayer se veía entrar y salir con pivotes y colocar el vallado y las casetas en torno a la fachada de ladrillo.
Cuando acabe esta primera fase, en primavera, será el inmueble neoclásico el que reciba a los visitantes
Esta protección es necesaria porque uno de los trabajos consiste en sanear las cubiertas y cambiar los lucernarios de las salas de la planta baja para dotarlos de bombillas led, que permiten regular la entrada de luz solar. También hay que habilitar la taquilla y el espacio de atención al visitante en la zona del hall, antes de las escaleras de mármol, y los aseos en el sótano. Para facilitar la accesibilidad se colocará una rampa junto a la entrada que da a la Plaza Euskadi, que recuperará el protagonismo como puerta principal.
Todos estos cambios permitirán volver a mover las piezas en primavera, cuando comience la fase principal de la obra. Mientras se construyen los nuevos espacios, como la gran sala superpuesta de 1.500 metros cuadrados para exposiciones y la terraza dedicada a la escultura, la actividad expositiva continuará en el edificio antiguo. La posibilidad de mantener la pinacoteca abierta durante la reforma fue una de las bazas que jugó a favor del proyecto 'Agravitas', que se espera que se haga realidad a finales de 2023 tras una inversión de 23 millones de euros .
El 'Guernica' de Ibarrola es uno de los grandes alicientes para seguir acudiendo al museo durante su transformación, además de otras propuestas «actuales y empáticas» como el proyecto audiovisual de Tamara García Iglesias en el que 16 mujeres hablan de cuadros pintados por hombres que reflejan el cuerpo femenino. Las obras de arte antiguo donadas por Óscar Alzaga y los grabados de Maria Helena Vieira da Silva también enriquecen la visita. «Hay más movimiento en general y eso se ha notado mucho durante el puente, hemos tenido buena entrada», comentan los responsables del museo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión