La junta directiva de la SGAE aprueba los nuevos estatutos

La sede madrileña de la SGAE. /Archivo
La sede madrileña de la SGAE. / Archivo

La asamblea general de la institución decidirá el 24 de junio si da luz verde al nuevo texto

COLPISA Madrid

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aprobó unos nuevos estatutos de la organización, adaptados a las exigencias legales de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y que contemplan la creación de un órgano de control y supervisión. Estos estatutos, que deberán ser ratificados por la asamblea general que se celebrará el próximo 24 de junio, cumplen con las exigencias del Ministerio de Cultura. El departamento que dirige José Guirao llegó a solicitar a la Audiencia Nacional la intervención de la entidad que preside Pilar Jurado.

Las modificaciones introducidas suponen una mayor «exigencia de transparencia», además de reforzar la vigilancia a través de nuevos mecanismos de control. «En este sentido, contemplan la creación de un órgano, denominado Comisión de Supervisión, cuyo objetivo es el control permanente de los órganos de gobierno», indica la SGAE en un comunicado, donde se recalca que cumplen las exigencias tanto del ministerio como de la Confederación Internacional de Autores y Compositores (Cisac), que recomendó la semana pasada expulsar por un año a la SGAE por falta de cambios en su gestión.

Asimismo, la junta directiva ratificó el acuerdo tomado el día anterior por el consejo de dirección sobre el desarrollo del voto electrónico para las asambleas y los distintos procesos electorales, «una decisión que responde al deseo de ofrecer las máximas posibilidades de participación a los socios». En las últimas elecciones, un grupo de artistas instó al boicot ante la falta de sufragio telemático.

Además, la junta directiva de la entidad aprobó que los repartos de derechos correspondientes a diciembre de 2018 y junio de 2019 incluyan el límite del 20% a lo recaudado por la música emitida en televisión en la franja nocturna.