Valentín Oliva con una ikurriña en 'Niño gordo flaco'. Ania López

Wos, argentino, actor, rapero, joven y moderno espoleando a la Santana 27

En su segunda visita a Bilbao, el bonaerense congregó a 700 veinteañeros, actuó sin prejuicios al saltar del rap al rock, y sonó entre lo furioso y lo comercial

Viernes, 28 de junio 2024, 13:19

Hace dos años, el rapero-roquero y actor Wos (alias de Valentín Oliva, nacido en Chacarita, un barrio de Buenos Aires, el 23 de enero de 1998) intervino en el BBK Live, en un escenario pequeño, a la luz solar, y ahí dejó una estupenda impresión en quinteto, roqueando a lo Rage Against The Machine, rapeando con estilo y frenándose en lentos románticos como 'Arrancármelo'.

Publicidad

Tenía 24 años y ayer jueves, con 26, volvió a Bilbao, primera parada de una gira española de siete fechas que seguirá por Barcelona, La Coruña, Sevilla, Madrid, Murcia y Valencia. Una gira que remata un eurotour con sólo cuatro bolos más previos: Dublín, Londres, Copenhague y Berlín. Este jueves en la Santana 27 se juntaron 700 almas jóvenes que se sabían las canciones, que no dejaron de filmar con sus móviles, y que vestían muchas camisetas futboleras (de la selección argentina), y otras de grupos entre Oasis y Metallica, y entre Los Estanques y Euskarians. Y es que el repertorio de Wos también es muy variado estilísticamente.

Un eufórico chaval argentino le contaba a nuestro lado a una espectadora local: «Los padres de este chico son músicos y le han enseñado mucho del rock de los 90. Yo por eso he venido aquí, porque Wos no sólo es rap, ¡es rock!». Y en quinteto orgánico (él a la voz más batería, teclados y dos chicas a la guitarra y el bajo), Valentín protagonizó 25 temas (tres con dúos virtuales) en 103 minutos intensos, épicos, postmodernos… Él no dejó de moverse por el escenario, saltó para que le emulara la audiencia, y habló lo justo, para espolear al respetable en algunos coros muy espontáneos, y para agradecer sincero en un par de ocasiones.

El quinteto agrupado. Ania López

Por la mitad del bolo dijo: «Gracias por el amor. Es hermoso para nosotros estar fuera de casa y recibir este cariño». Y al despedirse dijo: «Gracias de corazón a los que han venido a vernos desde más cerca y gracias a los que han venido desde más lejos». Y es que había muchísimos argentinos entre las 700 almas que pagaron 35 euros. Al salir, comentaban entre ellos dos joveznos australes con los rostros resplandecientes: «Ha sido una gozada verle la cara desde tan cerca. A dos metros. ¡Que ha llenado el Luna Park!», un pabellón mítico de Buenos Aires con aforo para 8.400 espectadores. Y Wos también ha actuado en estadios argentinos, ¿eh?

Y Wos en la Santana 27, ante unas pantallas futuristas muy enganchadas con el quinteto (a veces parecía que los absorbían), sonó grandioso, postmoderno, al principio con querencia a los 80 (lo gótico, el post punk, ¡lo agónico!…) y luego con la pegada del mejor rock de los 90 (el mejor, porque en los 90 el rock en general decayó de modo alarmante), rapeando intercaladamente con naturalidad y sin impostación. Rapeó suave como el madrileño Rayden ('Morfeo') justo después de un latigazo roquista ('⅞'), el rock lo retorció hasta lo bailón ('Niño gordo flaco'), se puso furioso como su paisano Duki ('Canguro', cuya letra espeta «y eso de la juventud es solo una actitud del alma»), se atrevió con las atmósferas soul de 'Blade runner' ('Estímulo') y de la misma cambió a una balada indie acústica ('Arrancármelo').

Publicidad

Wos generó numerosos momentos agónicos. Ania López

Ya ven qué cambiante. Wos se lució improvisando con el baterista unos ruiditos beatbox, y en el pasaje freestyle reveló su capacidad rapera. El rock negro de Bodycount supuró en 'Luz delito', quizá la casualidad hizo emerger la onda de C. Tangana en 'Culpa' (cuando en pantalla y pregrabado apareció Ricardo Mollo, con quien grabó esta canción Wos), sentado a solas se quedó y melancólico a lo Radiohead interpretó 'Caída libre', y de nuevo la furia Duki fustigó 'Quemarás' (otro dúo en pantalla, con el Indio Solari, el calvo; ah, en febrero actuaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el grupo del Indio, quien no vino pero salió mucho en pantalla; hubo 555 argentinos y como muchos fumaban de todos nos largamos).

El rock de carretera asfaltó 'Cabezas cromadas' (con el tercer dúo en pantalla: suponemos que en pantalla salió Dillon, con quien la grabó), soul baladista a lo Maná fue 'Alma dinamita', el público conectó con 'Púrpura', el funk marca Prince marcó 'Cambiando la piel', y en el bis doble y comunitario, muy festivo, se abrió manonegrista o más bien fabulosamente Cadillac con 'Melancolía' y se cerró algo rock-a-roller de fondo con 'La cochería'.

Publicidad

Conciertazo de Wos, oigan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad