Woody Allen y su banda de jazz volverán a actuar en Bilbao quince años después

Woody Allen, en un mometo del concierto de Bilbao de diciembre de 2004./EFE
Woody Allen, en un mometo del concierto de Bilbao de diciembre de 2004. / EFE

El cineasta y The Eddy Davis New Orleans Jazz Band tocarán una selección de clásicos en el Euskalduna el domingo 16 de junio. Las entradas salen a la venta el martes

L. A. G.

Quince años después de llenar hasta la bandera el auditorio del Palacio Euskalduna, Woody Allen volverá el domingo 16 de junio a tocar el clarinete en la misma sala acompañado de The Eddy Davis New Orleans Jazz Band, con la que actúa los lunes por la noche en el Café Carlyle de Nueva York. El de Bilbao es uno de los tres recitales programados en España dentro de su gira europea.

El cineasta y su conjunto también tocarán en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona el 18 de junio y en Madrid dos días después, en un espacio aún por concretar. Los conciertos de esta gira carecerán de repertorio fijo, ha indicado la promotora este viernes. Los músicos interpretarán canciones escogidas entre una selección de temas del siglo XX compuestos por clásicos como Louis Armstrong, Sidney Bechet y George Lewis.

Woody Allen actuó en Bilbao por primera -y hasta ahora última- vez el 29 de diciembre de 2004. El concierto estaba inicialmente programado para el 30 de junio de aquel año, pero se retrasó por el rodaje de su comedia 'Melinda y Melinda'. El cineasta viajó hasta la capital vizcaína en su 'jet' privado, con un séquito de doce personas: su mujer, Soon-Yi, algunos de sus hijos y varios amigos. Se alojó en el entonces Hotel Sheraton y, horas antes de subir al escenario del Euskalduna y acompañado por sus allegados, visitó el Museo Guggenheim guiado por su director, Juan Ignacio Vidarte. Se quedó detenido ante las obras de Mark Rothko con la boca abierta, extasiado.

El recital del Euskalduna fue un éxito. El público, vestido de gala, aplaudió entusiasmado al realizador y su banda. «Allen vestía como cualquier bilbaíno en días de frío: camisa azul clara, pantalón de pana marrón y zapatos de cordones del mismo color», contaba Txema Soria al día siguiente en este periódico.

Woody Allen tocó en España por última vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en 2014. Su nueva visita coincide con su caída en desgracia en Hollywood, a raíz de unas viejas acusaciones de abuso de una de las hijas adoptivas de Mia Farrow y el realizador que la Justicia ya desestimó en 1993. El caso, sin embargo, se reavivó en los medios en el marco del movimiento #MeToo, y este será el primer año que desde 1981 Allen no estrene película porque nadie quiere financiar sus trabajos.

Las entradas para su concierto bilbaíno se pondrán a la venta el próximo martes, 19 de febrero, a las 10 horas.