Vhäldemar: «¡Heavy metal a muerte!»

Tienen entre 27 y 41 años y su proyección es internacional. /E.C.
Tienen entre 27 y 41 años y su proyección es internacional. / E.C.

Hasta por el lejano Japón pasearán su quinto disco los baracaldeses, que el sábado lo estrenan en la Stage Live

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Llevan casi veinte años roqueando desde Barakaldo según los mandamientos del heavy metal en la escuela Judas Priest. Son un quinteto con teclados, y su núcleo creativo y organizativo lo conforman el guitarrista Pedro J. Monge y el vocalista Carlos Escudero. En noviembre lanzaron su quinto opus oficial, el global 'Against All Kings', una suerte de forja masculina y guerrera surtida con himnos idiosincráticos, cabalgadas, épica, furia contenida y explosiones algo power metal que se puede oír en Spotify. La semana pasada lanzaron el videoclip de su canción 'Metalizer' (lo reproducimos al final de la entrevista) y estrenarán el álbum en concierto este sábado 3 de febrero, en la sala Stage Live (10-12 €) y con el siguiente horario: apertura de puertas 19.30 horas, Evil Seeds de 20 a 20.30 horas, Valkyria de 20.45 a 21.15 horas, más los estelares y corajudos Vhäldemar de 21.30 a 23 horas. Con motivo de las tres noticias, departimos con su rudo vocalista, Carlos Escudero.

- ¿Cómo un grupo tan magnífico parece que no existe?

- A nivel generalista igual no se nos conoce tanto por aquí, pero a nivel del heavy metal llevamos muchos años en la brecha y los aficionados nos conocen, otra cosa es que les guste o no nuestra música. Y además, como se suele decir, nadie es profeta en su tierra.

- ¿Cómo veis la escena metalera en Bizkaia? Por lo menos, en lo que a ver conciertos respecta, es un edén. Solo hace falta dinero para acudir a tantos shows.

- Sí, aquí siempre ha habido un gran movimiento musical y hoy en día hay muchísima variedad y cantidad de conciertos. Esto es bueno para todos los seguidores.

- ¿Vais a ir a ver a los Judas en vuestro pueblo este verano en el BEC?

- Yo personalmente no. Ya les he visto y me quedo con ese buen recuerdo. Aunque, si tuviera una máquina del tiempo, les iría a ver unas décadas antes. Eso seguro, ja, ja, ja…

- ¿Quiénes son vuestros grupos favoritos, vuestras influencias?

- Pues el heavy metal más puro y clásico, como Manowar, Yngwie Malmsteen, Maiden…

Videoclip de su canción 'Metalizer'.

- ¿Cuándo y por qué empezasteis Vhäldemar?

- Allá por el 99 nos juntamos Pedro (guitarra) y yo (Carlos, voz), que tocábamos en otras bandas, con el fin de hacer heavy metal. Luego se unió Oscar, nuestro primer bajista y los tres formamos el grueso de la formación durante muchos años. Hoy en día seguimos Pedro y yo, y solamente nos dedicamos a tocar en Vhäldemar. Bueno, Pedro hace algún cameo y colaboraciones por ahí. Pero este es nuestro único grupo. Sí que los otros miembros tienen otras bandas (Budasam, Orion Child, Incursed).

- ¿Qué edad tenéis?

- Andamos entre los 27 del más joven y los 41 de los más mayores.

- ¿De qué curráis?

- Pedro tiene sus estudios de grabación donde graba y produce. Raúl, el bajista, es técnico de sonido. Jonkol, el teclas, es informático o algo así. Y Jandro, el batera, y yo trabajamos en el metal.

- Ja, ja… Lo de currar en el metal también nos lo contaron hace poco The Name. Oye, tu amigo Pedro J. Monge es el líder de Vhäldemar de puertas afuera. Tiene un estudio y vive de la música.

- Sí, Pedro es un gran músico y trabaja en los Chromaticity Studios de su propiedad como técnico y productor. Es verdaderamente genial, aunque para mí ha nacido para hacer heavy metal con su guitarra.

- Pedro es un 'guitar hero'. Tiene técnica de sobra y a la vez capacidad de transmitir.

- Es un grande de la guitarra y ha aprendido de los mejores, a base de meter horas y horas, de tocar y tocar. Y posee un don inspirador que no se adquiere practicando, sino con el que se nace.

- Y tú, Carlos, el vocalista, no te quedas a la zaga: poderío, diversidad de registros… ¿Cómo has aprendido a cantar?

- Empecé cuando Pedro me dijo que necesitaba un cantante para hacer heavy metal. Por eso sigo hoy aquí. Me encanta esta música, este grupo, lo paso de maravilla y seguiré hasta que no pueda con los cojones, porque yo me baso en la fuerza, las ganas, el empeño y la pasión por el metal.

Vhäldemar + Valkyria + Evil Seeds

Cuándo.
Sábado 3 de febrero. Apertura de puertas 19.30 horas; Evil Seeds de 20 a 20.30 horas; Valkyria de 20.45 a 21.15 horas; Vhäldemar de 21.30 a 23 horas.
Dónde.
Sala Stage Live
Entradas:
10-12 euros

- ¿Por qué cantáis en inglés? ¿Vuestro mercado está lejos, es el ancho mundo? Como vais a presentar este disco en Japón en verano…

- Siempre lo hemos hecho en inglés porque así es como nos llegó esta música por vía de las grandes bandas del metal y porque así lo entendemos nosotros. Nunca lo entendimos de otro modo, ni lo decidimos pretendiendo ser más internacionales, ni nada por el estilo. Y a Japón iremos a muerte, como vamos a todos los sitios desde que empezamos. Allí nos han seguido desde nuestros primeros discos, porque son muy fans del metal, y tenemos ganas de devolverles su apoyo. Les vamos a metalizar más, si cabe.

- ¿En qué países se han vendido vuestros discos y en cuáles se venderá este quinto álbum, 'Against All The Kings'?

- Nuestros primeros discos se vendieron y tuvieron una gran acogida en toda Europa, Japón, Brasil… Posteriormente optamos por la autoproducción y editamos en Estados Unidos. Y este último disco también se publica en Japón y probablemente llegue hasta la estepa de Siberia, ja, ja…

- Cuidadín, que a Putin parece que no le gusta el metal. Comenta el disco por encima, para interesar al lector.

- Pues hemos ofrecido todo nuestro esfuerzo en hacer un disco de absoluto heavy metal, cuidando todos los detalles. Hará las delicias de los amantes del género con riffs de guitarra salvajes, solos increíbles, baterías contundentes, voces desgarradoras, letras épicas… Vamos, lo que debe ser un disco de heavy metal como yo lo entiendo.

- ¿Cómo será el bolo de presentación?

- La presentación tendrá lugar en Bilbo, en la sala Stage Live, el próximo sábado 3 de febrero. Habrá un gran repertorio, varias sorpresas y un montón de amigos, familiares y seguidores de nuestra zona. Será una gran fiesta del metal y seguro que lo pasaremos en grande antes de salir a recorrer el Estado y parte del extranjero. ¡Heavy metal a muerte!

- ¿Y por dónde giraréis con 'Against All The Kings'?

- Seguimos cerrando fechas, pero estas son las que podemos anunciar de momento:

Gira de Vhäldemar

3 Febrero –
Stage Live – Bilbao + Valkyria + Evil Seeds
2 Marzo –
Sala Nazca – Madrid + Lyzzärd (Portugal)
3 Marzo –
Sala Babel – Alicante + Dagorlath
9 Marzo –
Sala Petit – Granada + Wicked Inc + Cenizas Del Edén
10 Marzo –
Palacio Metal Fest – Sevilla
17 Marzo –
IX Euskalmetal Fest – Irún
24 Marzo –
Galia Metal Fest – Pozal de Gallinas – Valladolid
14 Abril –
Sala Urban Rock – Vitoria + Elbereth + Delion
19 Mayo –
Sala Snatch – Zaragoza + Grupo invitado
10 Agosto –
Leyendas Del Rock (Escenario Principal)
18 Agosto –
Bodega Rock – Hornillos – Valladolid
31 Agosto –
Evoken Fest – Esaka Muse – Osaka (Japón)
1 Septiembre –
Evoken Fest – Ebisu Liquidroom – Tokio (Japón)
2 Septiembre –
Evoken Fest – Shinjuku Blaze – Tokio (Japón)
6 Octubre –
Algarroba Rock – Algarrobo – Málaga
3 Noviembre –
Halloween Metal Fest – Bermeo – Bizkaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos