Tremenda Jauría, reggaeton y letras reivindicativas frente al «colpaso»
El grupo madrileño presenta mañana su segundo álbum en la sala Jimmy Jazz y el sábado en Stage Live Bilbao. «Nos impacta mucho ver a la gente compartir nuestros mensajes»
Su anterior gira se llamaba 'Directxs al colapso'. Entonces, la pandemia ya había mostrado su lado más crudo con confinamientos y altos picos de muertes. Sin embargo, la guerra en Ucrania todavía no había encendido las alarmas y productos como el aceite de girasol no escaseaban. ¿Premonitorio? «Bueno, no es algo genuino nuestro, es lo que nos llevan advirtiendo los movimientos sociales desde hace décadas. El colapso no va a llegar, el colapso está siendo y las guerras son la consecuencia más fatal de toda la miseria que genera el capitalismo», dice Javier Kano, guitarra y voz de Tremenda Jauría, en ese tono característico de la banda formada junta a a Juls Tabernero (guitarra y voz), Sara Dávila (deejay), Jimbo Páez (bajo y voz) y Saray Sáez (batería), quienes se suben mañana al escenario de la sala Jimmy Jazz (20.30 abren puertas, 15 euros) para presentar su segundo álbum, 'Todxs igual' que llevarán el sábado a la sala Stage Live de Bilbao y contará con la artista Romea como invitada.
Publicidad
Si desde sus inicios hace un lustro la estética «apocalíptica» ha sido una seña de identidad de la banda –los componentes solían usar máscaras en sus apariciones–, el grupo llega ahora a cara descubierta, eso sí, con un mensaje más crudo. La banda, considerado una de los pioneras a nivel nacional a la hora de lanzar mensajes reivindicativos a ritmo de reggaeton, apuesta por un sonido algo más orgánico en un cóctel en el que caben arreglos electrónicos e incluso punk ('Abrazarnos').
En pocos años han pasado de tocar en asociaciones de barrio a formar parte de carteles de festivales como el Crüilla, Hirian o el Viña Rock, ante 60.000 personas. «Nos impactó mucho el que dimos en Navalcarnero por lo que significan estos sitios y por lo majos que eran todos menos los carceleros, la verdad», cuenta Kano al ser preguntado por el sitio más extraño en el que han dado un concierto.
En la conexión temprana con el público reconocen que destacan dos canciones del disco 'Mordiendo' (2016) que pasaron formar parte de la banda sonora del movimiento feminista. «'Esta noche' y 'Con Tol deskaro' calaron desde el principio y nos empezaron a llegar mogollón de videos de todos lados donde las estaban poniendo en fiestas, discotecas…» Cada una de esas canciones tiene más de dos millones de reproducciones en plataformas musicales. «No voy dormir contigo esta noche / Aunque prometas llevarme en tu coche es uno de los versos de 'Esta noche' que se sigue viendo como proclama pintada en pancartas.
Ese marcado carácter social, esa canción protesta actualizada, también se filtra en el último disco. Un ejemplo es 'Billets pal cielo', donde Tabernero rapea: «gloria a las chavalas / fuego a las casas de apuestas». «Nos llegan muchas fotos de diferentes países con letras nuestras en manos, en pintadas... Es un orgullo que nuestro mensaje le valga a la gente, nos impacta muchísimo».
Publicidad
Una de las novedades más sorprendentes ha sido el videoclip de 'Cayena', dirigido por Álex Rodrigo, conocido realizador de episodios en series como 'La casa de Papel'. El directo de la banda está pensado para que el público baile y disfrute. Las buenas sensaciones anteriores a la pandemia las recuperaron en un concierto en Iparralde el año pasado. «Fue un festi con 2000 personas de pie y sin mascarillas. Fue como una fotografía de lo que era antes la vida». Una estampa parecida dejará esta gira, aunque todavía con la mascarilla puesta entre el público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión