Borrar
Ania López
El Bafle

The Mission por fin debutan en Bilbao

La banda ochentera de culto en la escena after punk, aún muy influyente entre los músicos jóvenes, reunió a 250 almas en la sala Santana 27

Miércoles, 2 de octubre 2024, 01:39

Comenta

Este martes, aunque cueste creerlo, han actuado por primera vez en Bilbao los ingleses The Mission (Leeds, 1986). Era la última fecha de su gira española y el evento ha sucedido en la sala Santana 27, aforada en 1.500 espectadores, y sólo acudieron 250 almas. ¡Y que los promotores den las gracias a los numerosos británicos que asistieron! Los espectadores guiris parecieron colocarse a la derecha de la sala, y corearon levantando las manos en plan ceremonia implorante o autoafirmante en al menos siete de las 22 canciones que tocaron en 100 minutos redondos.

Ninguna canción contuvo alardes ni vocales, ni instrumentales: las dos guitarras no se lucieron en ningún punteo, el baterista sonaba muy de fondo, y encima a veces usaron pregrabaciones, como una de bajo (cuando del bajo se ocupa Craig Adams, el otro fundador rebotado de la escisión de The Sisters Of Mercy). Liderados por el distante pero simpático Wayne Hussey, el guitarrista y vocalista, ex The Sisters Of Mercy, un bristoliano chuleta de 66 años que no dejó de mascar chicle, La Misión se dedicaron a generar ambientes muy after punk o siniestros, siempre según el catón del goticismo ochentero, todos ampulosos a la par que muy reiterativos y recurrentes, tanto que nos acordamos de The House Of Love (Londres, 1986), los que actuaron el lunes en el Kafe Antzokia ante 180 almas, los liderados por Guy Chadwick, de 68 años, los que demostraron ser mejores músicos, tocar mejores y más variadas canciones, y formar una banda más compacta, aunque menos carismática.

Wayne Hussey con su guitarra de doce cuerdas Ania López

El martes en la Santana 27 el público estaba predispuesto y la banda no se aplatanó ante una asistencia para ellos inusual por lo escasa. De hecho The Mission lo dieron todo, que no fue para tanto, y conectaron de principio a fin con su audiencia, resonando a coetáneos como U2 (la voz de Wayne con similares cambios y sostenidos, títulos tipo 'Kindness is a weapon', 'Like a child again'…), The Cure (las guitarras), y The Cult (cuando se roquerizaron al final del bolo: consecutivas sonaron 'Met-Amor-Phosis', 'Sacrilege' y 'Deliverance', esta con coros de secta por parte de la parroquia, luego llegaría 'Serpent's kiss')…

The Mission planearon desde el arranque (la inaugural 'Wastedland'), a la segunda versionaron a los Beatles ('Tomorrow never knows') y a la sexta Wayne a solas accedió a una petición que le hicieron desde el público (un fragmento 'Dancing barefoot' de Patti Smith). También lanzaron algún guiño a Led Zeppelin (el riff de 'Afterglow'), cantaron a dos mujeres ('Evangeline' y 'Severina'), sin Wayne en escena los otros tres misioneros se cascaron un instrumental surf (el 'Wipeout' de los Surfaris), después abundaron en su onda épica de facultades artísticas limitadas ('Beyond the pale'), y el momento más romanticón, uno de los temas que se salieron de la burbuja gótica flotante, fue 'Butterfly on a wheel', coreado por la peña pero sin intención comunitaria, grupal o gregaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo The Mission por fin debutan en Bilbao

The Mission por fin debutan en Bilbao