La BOS teje una temporada para reivindicar Europa

El director de la BOS, Erik Nielsen, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, y el cantautor Amancio Prada en la presentación. /FERNANDO GÓMEZ
El director de la BOS, Erik Nielsen, la diputada de Cultura, Lorea Bilbao, el director general de la BOS, Ibon Aranbarri, y el cantautor Amancio Prada en la presentación. / FERNANDO GÓMEZ

El programa de 2019/20 abre con Achúcarro, cierra con Verdi y Wagner e incluye el 'Cántico espiritual' de Amancio Prada

César Coca
CÉSAR COCA

La temporada 2019/20 será para la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) un ejercicio de reivindicación de Europa como concepto. En la presentación del próximo ciclo sinfónico, los responsables de la orquesta han explicado esta mañana cómo la idea de Europa, tan soñada por muchos, denostada por algunos y manida por demasiados, articula un programa que tiene su punto culminante en lo que respecta a esa filosofía en el Concierto de Navidad. El fin de semana inmediatamente anterior, la BOS y la Coral de Bilbao interpretarán 'Un superviviente de Varsovia' de Schoenberg y la Novena de Beethoven. Todo un símbolo del fracaso y el triunfo de un concepto, como ha dicho Erik Nielsen, director titular de la formación.

El próximo será un ciclo de grandes pianistas, en línea con lo que ha sucedido –está ocurriendo aún– en la presenta temporada. Porque la BOS lo abrirá la primera semana de octubre con Joaquín Achúcarro, con quien luego se irá de gira devolviendo visita a las orquestas sinfónicas de Castilla y León (Valladolid) y Navarra (Pamplona), completando un total de siete conciertos. A continuación, desfilarán por el teclado el veterano Christian Zacharias, el aún joven pero ya muy importante Javier Perianes y los jovencísimos hermanos Arthur y Lucas Jussen.

El cierre de la temporada supone un reto para el barítono Lester Lynch, con quien ya ha trabajado Nielsen. En un solo concierto abordará algunos roles escritos por Wagner y Verdi, ese compositor de quien el director titular de la BOS ha dicho que es mucho «más profundo de lo que la gente supone» y presenta «dificultades de articulación no menores que las de Mozart».

'Cántico espiritual'

En medio, una de las joyas de la temporada: el programa en el que, junto a la infrecuente Sinfonía en Re menor de Cesar Franck, está 'Cántico espiritual' de Amancio Prada, en versión para orquesta sinfónica y coro de Fernando Velázquez. El cantautor leonés, que ha asistido al acto de presentación, ha confesado que esta obra, escrita sobre los versos de san Juan de la Cruz, es la que más alegrías le ha dado. Nunca, ha comentado, pudo imaginarlo cuando empezó «a escribirla en una buhardilla de París, con solo 20 años».

Y más cine: tras el éxito en el inicio de la actual temporada con 'West Side Story', en el que la BOS interpretaba en vivo la banda sonora durante la proyección del filme, habrá una nueva función que fusione cine y música. Será en el segundo concierto del abono y la película elegida es 'Cantando bajo la lluvia'.