Borrar
Rock Vasco

Sotomonte: «Nos gusta lo épico»

El getxotarra Jokin Salaverría lleva su hippismo a terrenos progresivos en su segundo álbum, 'Decadence & Renaissence', que estrenará en vivo el sábado en el MAZ Basauri

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 01:45

Comenta

Hace tres años entrevistamos por estas fechas al barbado, flaco y espigado getxotarra Jokin Salaverría, un hippie que viviendo en California tocó en la banda de Jonny Kaplan y participó en jams con los hermanos Robinson, de los Black Crowes. Entonces el bajista, vocalista y compositor debutaba con el álbum 'From prayer to the battlefield' (del rezo al campo de batalla) y lo presentaba en directo en la novena edición del MAZ Festival de Basauri.

Ahora acaba de salir su reválida, 'Decadence & Renaissance', un ejercicio de folk progresivo, retro por sesentero, con voz severa y concomitancias con Jefferson Airplane y con Yes, con John Lennon, con la épica de Meat Loaf o Daniel Romano, y hasta con el folk céltico. Jokin también estrenará esta reválida en el 12º MAZ Basauri, este sábado a las 21 horas (12-15 €; completan la terna Lisabö a las 22.30 y Cala Vento a medianoche), y aprovechamos la coyuntura para interesarnos por su 'Decadencia y Renacimiento'.

Estrenaste también en el festival MAZ de Basauri tu primer disco. ¿Por qué repites ahí? ¿Por casualidades cósmicas?

Así es. Este sábado estrenamos por fin nuestro nuevo disco en el MAZ, como ya hicimos en el 2021. Maite e Ibai, los organizadores, conocían los tiempos de salida del disco y nos ofrecieron la posibilidad de hacer el estreno en el Social Antzokia de Basauri. ¡Y por supuesto que aceptamos! Siempre es un lujo poder presentarlo en el MAZ.

¿Cumpliste tus objetivos con ese debut, 'From prayer to the battlefield / Del rezo al campo de batalla'? Te pregunto sobre los aspectos comerciales: venta de discos, conciertos…

Se podría decir que más allá de lo artístico no había unos objetivos claros. Ese disco fue más un a ver qué pasa. Ahora, echando la vista atrás y teniendo en cuenta que todo en Sotomonte es autogestionado, la respuesta a tu pregunta es que sí se han cumplido los objetivos. De momento se han vendido unos 700 vinilos y otros 500 CDs del primer disco, de los cuales algunos han ido a parar por toda Europa, además de a Estados Unidos o Japón, lo que supera los objetivos artísticos iniciales.

Felicidades…

También durante este tiempo hemos dado bastantes conciertos y, bueno, dentro del panorama que hay, salen los números y podemos hacer de esto algo independiente y sostenible. Ahora mismo, con el segundo disco en la calle, ya se verá por dónde nos lleva, pero la intención es seguir trabajando y ampliar horizontes.

El nuevo álbum, 'Decadence & Renaissance', es muy progresivo. Más que hard folk (folk duro), etiqueta que manejas, yo lo calificaría de progressive folk (folk progresivo).

Sí, este segundo disco encajaría más con tu término. Hace tiempo vi una entrevista que le hacían a Zappa en la que le preguntaban qué era el progresivo, a lo que respondió que para él es introducir elementos que no son originarios del blues y del rock and roll. Yo comparto la visión del señor Zappa, además me parece muy sano y fresco para la música el introducir otros elementos.

En verdad cantas de modo muy folk. Como un señor mayor, pero genuino, del norte de Inglaterra o incluso de las islas escocesas...

Bueno, vamos cumpliendo años y canta la experiencia, supongo. Me encantan las ricas melodías del folk británico, así que supongo que existe ese componente en mi voz. Por otra parte, conozco Estados Unidos muy, muy bien, pero nunca he estado en el norte de Inglaterra, je, je…

Yo tampoco, pero he oído en vivo a muchos folksters venidos de esas latitudes. Jokin, he oído el disco en Bandcamp y he echado de menos las letras. ¿A qué le cantas con tal severidad vocal?

A la decadencia que observo y al renacimiento que espero. De ahí el título del disco, 'Decadence & Renaissance'. Todas las canciones giran en torno a eso. Algunas son más oscuras y otras más luminosas, con sus luces y con sus sombras.

Ah, la portada de tu revalida me evoca la tapa del libro de Emilio Salgari, de su personaje Sandokán quizá...

Pues has dado en el clavo, je, je... La portada es obra y gracia de Markel, de Smoke Signals Studio, con quien repetimos artwork. Además del personaje de Salgari, también se tuvieron en cuenta las ilustraciones de Harold Foster y el art nouveau de Alfons Mucha, así como la historia de la época victoriana. Nos gusta lo épico.

Te influye profundamente el sonido clásico de la música rock, como hablábamos en el primer disco. Oyendo el segundo he pensado en Jethro Tull, Jefferson Airplane... En Lennon incluso. Pero demos la vuelta a la pregunta: ¿Nos puedes recomendar algún grupo nuevo que te guste?

Pues aunque no sea un estilo que suela escuchar, y aunque tampoco sean nuevos pero para mí sí lo son, me han llamado la atención los punkarras australianos Amil And The Sniffers. Por su actitud y por las canciones. Al margen de estilos y sonidos, en lo que más me fijo siempre es en las canciones, elemento que veo olvidado y que personalmente considero como lo más importante. Me gusta mucho también la inglesa Rosalie Cunningham, por la gran musicalidad que tiene, así como el dúo canadiense de rock progresivo Crown Lands, por la misma razón.

Tienes una banda súper. ¿Cómo la has conseguido, agrupado, convencido...?

Así es. Los músicos que completan Sotomonte son Unai G. de Kortazar, batería, Miguel Moral y Xabier Badiola, guitarras y coros, y Alberto Trigueros, teclas. Como dices es una banda súper, además de buena gente y buenos compañeros. Habría que preguntarles a ellos, pero normalmente hay dos formas de convencer a un músico: con la pasta o con las canciones. ¿He contestado a tu pregunta? Je, je, je…

Ja, ja, ja… ¡Que has vendido más discos en formato físico que la inmensa mayoría! ¿Cómo será el concierto del sábado en el MAZ?

Girará en torno a 'Decadence & Renaissance', nuestro nuevo disco, y sonarán canciones completamente nuevas para el público, además de temas del primer álbum. En nuestros repertorios nos gusta que suban y bajen las intensidades, cual montaña rusa, cambiando de paisajes continuamente, cosa que haremos este sábado y esperamos que el público lo disfrute. Hay que mencionar también que estamos muy contentos de poder estrenarlo en el Social Antzoki, un magnífico escenario para dar vida a estas nuevas canciones.

Por cierto, ¿de dónde viene el nombre, Sotomonte? Un apelativo en castellano para un proyecto en inglés...

Si, a pesar de que cantamos en inglés el nombre es en castellano. Me gusta mezclar conceptos dispares, como hacen Córdovas o El Perro Band. De esta manera también se deja entrever nuestra procedencia a los oyentes. Sotomonte es el pseudónimo que utilizan Frodo y Bilbo en 'El Señor de los Anillos' y en 'El Hobbit', respectivamente, para no ser reconocidos por las fuerzas del mal. Nosotros igual, je, je…

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sotomonte: «Nos gusta lo épico»

Sotomonte: «Nos gusta lo épico»