La Sociedad Coral inaugura la temporada de la Orquesta Nacional de España
El conjunto vasco participa en el Auditorio Nacional de Madrid en la interpretación del 'Réquiem' de Ligeti, una obra de extrema dificultad
Se hizo relativamente popular como parte de la banda sonora de '2001: Una odisea del espacio' pero tampoco desentonaría en una película de zombies. Es ... una obra tan genial como aterradora, con saltos vocálicos extremos –como si los cantantes se hubieran vuelto locos– y pasajes tan saturados que parecen enjambres infernales. El 'Réquiem' del compositor húngaro György Sándor Ligeti (1923-2006) no deja indemne a nadie. «Empezamos a ensayar en abril. Pero, claro, alternando con otros compromisos. Tienes que ir poco a poco», explicaba Enrique Azurza, director de la Sociedad Coral, poco antes de que el conjunto vasco inaugurara este viernes la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España en su sede, el Auditorio Nacional de Madrid.
La Coral ha hecho historia y repite la experiencia este fin de semana. Eso sí, no le falta compañía. Comparte escenario con el Coro Nacional de España y el Coro de la Comunidad de Madrid, así como con la Orquesta Nacional de España y dos solistas, la soprano Jenny Daviet y la mezzo Barbara Kozelj. En total, cerca de 220 personas se ponen bajo la batuta de David Afkham. «¡Una experiencia apabullante! La Coral está muy estimulada. Han venido 28 mujeres y 19 hombres. Les he preparado a conciencia y estoy tranquilo», reconoce con orgullo Azurza.
Les toca intervenir únicamente en el penúltimo y tercer movimiento de la obra, 'Dies Irae' (Día de la ira), que es el más largo, histérico y grotesco, con momentos sumamente delirantes. «Es el Juicio Final. Hay cabida para sonidos refinados pero también para el desparrame absoluto. Todo tiene sentido y lógica». De los 47 miembros de la Sociedad Coral que cantan en el Auditorio Nacional hay «cuatro o cinco» que ya superaron en su momento el trance con nota. En marzo de 2003 esos pocos privilegiados interpretaron el 'Réquiem' con la Orquesta Nacional de España en Madrid, Santander y San Sebastián. No obstante, como recalca Azurza, «con esta obra cada vez parece la primera, es un reto mayúsculo».
Pánico en Suecia
Estrenado en 1965, con el Coro y Orquesta de la Radio Sueca, es sabido que el 'Réquiem' de Ligeti sacó de sus casillas a los cantantes de Estocolmo. El propio director mandó un telegrama a Ligeti porque se sentían «aterrorizados». Al cabo de 57 años, ya nadie llega a ese punto de desesperación. Cuesta metabolizar la partitura pero se le hinca el diente sin miedo. Se la analiza y radiografía con toda confianza. «Es una obra que rompió moldes y abrió caminos sin renunciar a la tradición». Entre otras cosas, Ligeti comprime el formato de polifonía renacentista para conseguir «un campo sonoro».
¿Dónde está la melodía? ¿Y la armonía? ¿Ya tiene ritmo? Igual que en los lienzos monocromos de Rothko, hay una percepción superficial de estatismo en algunos pasajes del 'Réquiem'. Parece que no sucede nada pero en su interior hay mucha vida. Escuchar con los ojos cerrados el Kyrie (segundo movimiento, el que suena en '2001: Una odisea del espacio') siempre despierta todo tipo de sensaciones.
– ¿Cuándo interpretarán esta obra maestra en Bilbao?
– Por nuestra parte, ¡encantados! Ojalá surja alguna vez la oportunidad con la BOS.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión