Silvio Rodríguez actuará en Bilbao con empaque orquestal

Silvio Rodríguez, en un concierto que ofreció el mes pasado en La Habana. /EFE
Silvio Rodríguez, en un concierto que ofreció el mes pasado en La Habana. / EFE

Cantará algunos de sus clásicos el 9 de mayo en el Euskalduna arropado por la Sinfónica Nacional de Cuba, que celebra su 60 aniversario

Isabel Urrutia Cabrera
ISABEL URRUTIA CABRERA

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba cumple 60 años y no ha dudado en celebrarlo con una gira por España. Máxime cuando se cuenta con el cantautor Silvio Rodríguez (La Habana, 1946) como gancho principal. Han elegido cinco localidades (no se espera ampliar su número a última hora) y las entradas ya están a la venta en todas ellas. El tour arrancará en el Euskalduna de Bilbao el 9 de mayo, a las 20.00 horas, y seguirá en Jaén (11), Barcelona (14), Valencia (16) y Madrid (18).

El concierto tendrá una duración de 90 minutos y dos partes. En primer lugar, habrá oportunidad para que la Sinfónica Nacional de Cuba se luzca con un repertorio puramente instrumental y evocador del mestizaje caribeño. El objetivo es ofrecer una panorámica fugaz (apenas media hora) pero intensa de la creatividad más sofisticada del archipiélago: 'Tres pequeños poemas' , de Amadeo Roldán (París, 1900-La Habana, 1939), 'Concierto de otoño para flauta y cuerdas', de Joaquín Clerch (La Habana, 1965), forman parte del ADN de los cerca de 100 músicos que vendrán a España con motivo de esta tournée de aniversario.

Fundada el 7 de octubre de 1959, por un decreto del gobierno revolucionario, la Sinfónica Nacional de Cuba ha llegado a compartir escenario con estrellas como Mstislav Rostropóvich, Victoria de los Ángeles y Josep Carreras. Es una agrupación con una dilatada experiencia en el foso de teatros líricos y como acompañantes de espectáculos de ballet. Tiene una paleta de colores muy rica y una capacidad de improvisación ideal para acompañar la voz de Silvio Rodríguez. La batuta de Enrique Pérez Mesa marcará los ritmos y dinámicas de la velada que contará asimismo con la participación de la flautista Niurka González (La Habana, 1977), mujer de Silvio Rodríguez y solista de renombre que protagonizará en el Euskalduna el concierto de Joaquín Clerch.

Algunos de sus clásicos

Después del intermedio, llegará el turno de Manuel de Falla, con una selección de 'El sombrero de tres picos', antes de que el cantautor cubano asuma todo el protagonismo. Arropado por las secciones de la Sinfónica Nacional de Cuba, abordará muchos de sus clásicos. No faltarán ni 'La era está pariendo un corazón' ni 'El necio', pasando por 'Ángel para un final', 'Jugábamos a Dios' y 'Pequeña serenata diurna'. Los arreglos orquestales llevan la firma de Jorge Aragón y del propio Silvio Rodríguez y, muchos de ellos, no se han interpretado nunca en España.

También se ha previsto antes de los bises -que serán numerosos- la ejecución de un par de piezas que harán mover los pies del respetable: 'Guaguancó', de Guido López Gavilán (Matanzas, Cuba, 1944); y 'Danzón', de Alejandro García Caturla (1906-1940). La segunda parte del concierto se prolongará cerca de una hora. O más. El impulsor de la Nueva Trova cubana, una corriente que ya tiene más de 50 años, viene con toda la batería instrumental. Dispuesto a disparar hasta lo más alto la poesía de sus canciones.

El concierto

Primera parte.
'Tres pequeños poemas' (Amadeo Roldán); 'Concierto de otoño para flauta y cuerdas', de Joaquín Clerch. Solista, Niurka González (flauta).
Segunda parte.
Selección de 'El sombrero de tres picos', de Falla; canciones de Silvio Rodríguez ('La era está pariendo un corazón'; 'Ángel para un final'; 'Jugábamos a Dios'; 'Pequeña serenata diurna'; y 'El necio'); Guaguancó, de Guido López Gavilán; y 'Danzón', de Alejandro García Caturla.
Entradas.
De 38 a 90 euros.
Cuándo.
9 de mayo, a las 20.00 horas, en el Palacio Euskalduna.