«Me siento como en casa cuando estoy sobre el escenario»
Ofrecerá un recital organizado por la ABAO el próximo día 9, con un programa centrado en el bel canto
De la Sudáfrica que aún vivía en un régimen de 'apartheid' a La Scala, y del coliseo lírico milanés, al mundo. Ese el recorrido que ... ha realizado la soprano Pretty Yende (Mpumalanga, Sudáfrica, 1985), una de las figuras más destacadas de la joven generación de cantantes que triunfan en los teatros de todo el planeta. Yende empezó cantando en el coro de su parroquia, luego estudió en la Universidad de El Cabo para recalar en La Scala, ganar el primer premio del concurso Operalia y debutar dos años después, a los 28, en la Metropolitan Opera House de Nueva York. Yende, considerada una de las grandes especialistas en el bel canto, actuará el sábado 9 en Bilbao, en un concierto organizado por la ABAO como antesala a su ciclo de ópera. En el programa figuran obras de Bellini, Donizetti, Rossini y Liszt, y estará acompañada por el pianista Michele D'Elia (Euskalduna, 19 horas).
- La ópera no tiene mucha tradición en Sudáfrica. ¿Cree que su carrera habría sido diferente si llega a nacer en Europa?
- Sudáfrica es una nación aficionada al canto, con mucha tradición de música coral. Una gran parte de mi éxito se debe a esa rica experiencia. Es uno de los pilares más importantes en los que basar mi carrera actual y futura, y es difícil para mí imaginar lo contrario.
- Su vocación surgió cuando escuchó el 'aria de las flores' de 'Lakmé' en un anuncio de TV. Hay mucha diferencia entre esa música y las canciones de iglesia que cantaba en su ciudad.
- Sin duda, pero la semilla de mi pasión por la música ya había sido sembrada antes. Recuerdo siempre con agradecimiento los momentos vividos en familia, cantando juntos después de la cena. Y además aprendí a disfrutar estando en el escenario desde muy pequeña gracias a que mi abuela me enseñó algunos himnos. Ella fue también quien me animó a ir a la congregación de la iglesia y cantar allí. Por eso me siento como en casa cuando estoy sobre el escenario.
EL CONCIERTO
-
Programa: Canciones y arias de ópera de Bellini, Donizetti, Rossini y Liszt, más una pieza para piano solo de Massenet.
-
Pretty Yende, soprano. Piano: Michele D'Elia.
-
Palacio Euskalduna de Bilbao. Día, 9 de octubre a las 19 horas. Organiza: ABAO. Precio de las entradas: de 30 a 60 euros.
Cantar con el corazón
- Mireia Freni la condujo hacia el bel canto. ¿Evolucionará hacia otro repertorio a medida que su voz madure?
- Seguro. Mi voz está creciendo mucho y estoy expectante respecto del futuro y cómo mi repertorio puede ampliarse. Me siento extremadamente agradecida por haber recibido consejos de una cantante de ópera legendaria que además sabía muy bien lo que debía cantar para cuidar su voz. Creo que lo que aprendí con ella y luego he seguido aprendiendo será fundamental para la salud y la longevidad del don que he recibido con mi voz.
- Le encanta cantar en francés. ¿La ópera francesa, de Bizet a Massenet y Saint-Saëns, es su próxima estación?
- Ha sido una alegría increíble para mí tener también el hermoso idioma francés en mi repertorio. Incluso diría que a mi voz le encanta cantar en francés. Estoy emocionada por lo que me puede deparar el futuro en ese ámbito artístico.
«Espero grabar más óperas completas y tengo planes para adentrarme en otros géneros»
discografía
- Llamó la atención en Reino Unido cantando 'Summertime'. ¿Qué puede aportar a un aria así, que ha sido grabada casi 30.000 veces?
- Ante una obra así, lo que se puede aportar es lo que llevas en tu corazón. En esencia, el verdadero tesoro de nuestro arte es que siempre se renueva gracias a que cada voz es un instrumento individual y único. Cada artista aporta la técnica vocal necesaria y la magia se consigue a partir de ahí con lo que el corazón añade a cada interpretación.
- Ha publicado algunos discos con joyas del bel canto y un blu-ray con una ópera de Rossini. ¿Cuáles son sus próximos proyectos discográficos?
- Tenía más proyectos para grabar algunos álbumes pero la llegada de la pandemia lo alteró todo. Había planes en marcha para la grabación de mi tercer álbum, pero por desgracia hemos debido aplazarlo. También espero grabar óperas completas, no solo álbumes en solitario; incluso colaboraciones con algunos de mis compañeros de escena. Y además tenía planes para adentrarme en otros géneros. Las posibilidades son infinitas.
- ¿Le gusta más el CD o el blu-ray a la hora de grabar una ópera completa?
- Sinceramente, no me importa demasiado. Solo le diré que estoy muy agradecida de que mi carrera como intérprete en vivo también me haya brindado la posibilidad de ser una artista con proyección en el mundo de las grabaciones.
«He comenzado con Verdi, debuté hace poco como Violetta»
nuevo repertorio
- En Bilbao interpretará piezas de Donizetti, Rossini y Bellini junto a unas canciones de Liszt. ¿Cómo ha decidido el programa?
- Siempre pienso en mi audiencia cuando me decido por un programa en particular y la mayoría de las veces adapto el contenido en alguna medida. Lo he hecho también en esta ocasión, así que espero que los aficionados se diviertan con el programa.
- ¿Sabe que Bilbao es una ciudad que ama la ópera italiana y que aquí se ha hecho completo el ciclo de las óperas de Verdi?
- Sí, claro. Le contaré además que he tenido la oportunidad de añadir a este increíble compositor italiano a mi repertorio, puesto que he debutado recientemente como Violetta. Espero con ansia abordar otras obras de su catálogo, y lo haré a medida que mi voz lo permita. De momento, estoy muy emocionada de cantar en Bilbao por primera vez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión