Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Serrat, en un momento del concierto del pasado martes en Murcia. efe

Serrat se despide de Bilbao con las canciones de toda una vida

Actúa hoy y mañana ante el auditorio completo del Euskalduna en la segunda parada en España de su gira

Sábado, 11 de junio 2022, 00:39

Cada una de las 2.164 personas que hoy acudirán al concierto de Serrat en Bilbao -el aforo completo del auditorio del Euskalduna, al igual ... que mañana- tiene en la cabeza su propio guion, la lista de canciones imprescindibles que quiere volver a escuchar. El repertorio del cantautor de Poble Sec está unido a nuestra vida y por eso hay tantos recorridos posibles para su despedida de los escenarios después de casi seis décadas de trayectoria. Debutó en 1965 en el programa 'Radioscope' de Radio Barcelona, cuando se acababa de licenciar como perito agrícola. No tardaron en ofrecerle un contrato para grabar su primer disco.

Publicidad

Bilbao es la segunda parada en España de la gira 'El vicio de cantar' tras el doble concierto ofrecido en Murcia esta misma semana. Las entradas para la actuación de hoy (20.30 horas, entre 55 y 96 euros) se vendieron tan rápido que sobre la marcha se añadió la de mañana, también completa. En el escenario le acompañarán siete músicos: su inseparable Ricardo Miralles al piano -forman un tándem desde 1969- Vicente Climent (batería), José Mas (teclados), David Palau (guitarra), Uixi Amargós (viola), Josemi Sagaste (saxo) y Raimon Ferrer (bajo).

No faltarán los versos de Machado y Miguel Hernández que muchos aprendieron gracias a su música

Su reencuentro con los escenarios después de dos años de pandemia -desde febrero de 2020, cuando Sabina sufrió una caída en plena actuación conjunta- lo vivió en el Beacon Theatre de Nueva York el 27 de abril antes de continuar su recorrido por Miami, Puerto Rico, Santo Domingo, México, Colombia y Costa Rica. La gira terminará en su ciudad, Barcelona, el 23 de diciembre tras 44 citas. Desde que anunció que quería «despedirse personalmente» del público en lugar de dejar que le retirara la pandemia, apenas da entrevistas y hay que ir a escucharle a los conciertos, de unas dos horas de duración.

Una nana para su madre

A sus 78 años, canta, cuenta y recita su cancionero adaptándolo a su voz, entre recuerdos personales y de amigos a los que echa de menos como Alberto Cortez. Si se toman como referencia los últimos conciertos, podemos contar con que repasará su trayectoria desde sus canciones en catalán como 'Cançó de Bressol', la nana inspirada en su madre, y 'Pare', que compuso en 1973 con un mensaje ecologista dolorosamente vigente. También dará relevancia a los versos que muchos aprendieron de memoria gracias a su música, de los 'Cantares' de Machado a las 'Nanas de la cebolla' de Miguel Hernández. Ahora que se cumple el 80 aniversario de su muerte, sonará con más fuerza si cabe 'Para la libertad'.

Publicidad

Su repertorio está hecho de grandes y pequeñas cosas y la selección no podrá abarcar todos nuestros deseos, aunque seguro que lo intenta. Ni 'Lucía' ni 'Penélope' faltarán en una noche en la que sería un detalle escuchar 'Edurne', su única canción con frases en euskera. La escribió en 1970 tras pasar un verano en Villabona como aprendiz de fresador. Ha cantado muchas veces en Bilbao, la última en 2018, antes de esta doble despedida que al igual que aquí ha agotado entradas en San Sebastián (8 y 9 de octubre). 'Mediterráneo' es su gran himno, pero también el Cantábrico ama a Serrat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad