«Salimos al escenario a pasarlo bien», dicen Colajets

«Salimos al escenario a pasarlo bien», dicen Colajets

Los cinco roqueros de la Margen Izquierda presentan en concierto su disco 'III' el sábado en Santurtzi. Son nueve canciones «rápidas, inmediatas y directas»

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Se echan de menos los grupos de rock and roll y por eso son bienvenidos Colajets, que llevan una década dándole a las guitarras desde la Margen Izquierda, entre Santurtzi y Barakaldo. En su Facebook afirman ellos mismos: «Colajets huele a rock por todas las esquinas. Letras chulescas y riffs que recuerdan a The Cult, AC/DC o a los más cercanos Sex Museum y que se te quedarán casi en la primera escucha».

Pueden ser así de presumidos a tenor de lo catado en su novedad 'III' (Gaua), masterizada en USA y que oyéndola nos ha hecho evocar a sus paisanos de margen Ultraligeros ('Días de gloria'), al Leiva más duro que se pueda uno imaginar ('Lencería de batalla'), a Burning cómo no ('Marsie'), a Evaristo por cierto vibrato vocal ('Bienvenida'), al rock and roll en sí ('Coros de leyenda') y al empuje de los valencianos Uzzuahaia ('Capitán'). El listado se puede oír en su propia página web

Como el sábado lo presentan a lo grande en Santurtzi (Serantes Music Fest, parque Gernika, gratis y con tres grupos: 20 h Kartzarot, 21 h Colajets y 22.15 h Los Cojones), ¿qué mejor momento que este para preguntarles cosas que nos responden desde su local de ensayo en Portugalete?

- El nombre, Colajets. ¿Por qué lo habéis elegido y qué significa?

- Todos tenemos una infancia y el helado más molón de entonces debía ser nuestra enseña. Nuestro primer cantante, 'El Niño', solía decir: ¿quién no ha chupado uno? Es un buen eslogan.

- ¿Conocéis a otros grupos con el mismo nombre? Colajets más parece el apelativo del típico grupo de pop pueril a lo Fresones Rebeldes. De hecho, en la escudería Elefant hay un grupo que atiende por Cola Jet Set.

- Vale, de acuerdo que el nombre es una referencia pop de los 80 y tal, pero nosotros no tenemos mucho que ver con ese estilo.

- ¿Qué significa el rock and roll para vosotros?

- El rock es energía, es mala ostia, como decía hace poco el maestro Rosendo. Es nuestra forma de expresarnos y de disfrutar al máximo en cada bolo.

- ¿Vuestros grupos favoritos?

- La verdad es que nos gustan todas las bandas honestas de todas las décadas, de Thin Lizzy a los Cult, de Tequila a los Zigarros, Imperial State Electric y al resto de grupos suecos con guitarrazos al aire.

- ¿En que grupos anteriores habéis estado y de qué estilo eran?

- Ahora no tocamos más que en Colajets, pero Raúl y Jon Mikel venían de Sismic (rollo post-punk a lo The Cure), Piti y Fito de Van Diemen (pop-rock vía doctor deseo) y Txopo ha militado en varios grupos más, por ejemplo en Arde Asia (rock).

- Hum… ¿De qué curráis y que años tenéis, a ojo?

- Estamos ya todos en los 40 añazos y laboralmente nos movemos por los sectores de informática, reformas y albañilería, asesoría laboral y gestión comercial.

- ¿A qué le cantáis? Parece que mucho os inspiran las chicas, ¿no?

- Siempre inspiran las relaciones de pareja: amores, desamores y demás… Pero también hablamos de lo viejos que estamos en 'Supergol', de los programas de 'Telecirco' en 'Días de gloria', de los personajes que van de listos por la vida, de carreteras y motos… Es un menú variado.

- Ya, como se puede leer en vuestro Facebook: «Las letras tiran de la mitología del rock n' roll bastardo. Ya se sabe: rock, sexo, drogas, alcohol, dinero y piel de leopardo». Venga, comentad la novedad en general.

- El disco 'Colajets III' tiene 9 temas 100 % originales. Se grabó en Gaua Estudio de Mungia por Jon Asier Zubelzu y lo masterizó Jesse Canon en USA. Jesse ha trabajado con los Misfits y los Dictators. El disco tiene un sonido fiel de un concierto, sin truco ni trampa. Y refleja eso, la energía del momento en canciones rápidas, inmediatas y directas.

- ¿Cómo será el concierto de Santurzi (este sábado, Serantes Music Fest, parque Gernika, gratis; Colajets salen a las 21 h)?

- En los conciertos de Colajets en primer lugar salimos a pasarlo bien, poniendo toda la carne en el asador, sin dar tregua al público y animándole a acercarse al escenario y a empaparse bien del sudor del rock and roll. El sábado será el primer Serantes Fest organizado por AC Music Serantes (Asociación de Músicos de Santurtzi), que está dando visibilidad a las bandas del municipio y haciendo las cosas realmente bien.

- ¿Si este se titula 'III', cómo eran vuestras dos rodajas previas?

- En 2008 editamos una demo en formato cedé que ya está agotada, y el primer disco, de 2011, 'Instinto Animal', se puede oír en Bandcamp y aún se puede conseguir en nuestros bolos porque aún nos quedan unas pocas unidades. Aprovechamos a desvelar en El Correo que ambos estarán disponibles en todas las plataformas digitales el día 23 de septiembre.

- ¿Y la novedad se puede oír en redes?

- 'III' de Colajets está editado en cedé y plataformas digitales. Se puede pedir copia física a través de nuestra web www.colajets.com (5 € más gastos) o adquirir en nuestros conciertos (5 € sin gastos).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos