Rosalía, del fracaso en 'Tú sí que vales' a triunfar en la MTV en cinco pasos

Actuacion de Rosalia en el Bilbao BBK Live el pasado julio./Borja Agudo
Actuacion de Rosalia en el Bilbao BBK Live el pasado julio. / Borja Agudo

Nacida en el extrarradio de Barcelona en 1993 y sin tradición de 'cantaores' en su familia, ya es la cantante española más escuchada en internet

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Con 10 años de carrera a sus espaldas, Rosalía Vila, nacida en el extrarradio de Barcelona en 1993 y sin tradición de 'cantaores' en su familia, ya se ha convertido en un icono mundial de la cultura ibérica. Ha actuado en Londres y Singapur, revienta festivales como el Sónar o el Mad Cool y es la canante española más escuchada en Spotify -donde acumula 14 millones de visitas al mes-. En la madrugada de este martes triunfó en los VMAs de la MTV con dos galardones por la canción 'Con Altura', que interpteta junto al puertoriqueño J. Balvín. El suyo ha sido un ascenso que se fraguó cuando tomó la decisión de estudiar flamenco a los 13 años bajo la tutela del maestro gaditano Chiqui de la Línea.

1

Tú sí que vales

La cantante Rosalía en
La cantante Rosalía en

Aunque ahora pocos discuten sus dotes líricas, la cantante empezó con mal pie su andadura. A los 15 años se presentó al programa 'Tú sí que vales', que entonces emitía Telecinco. Allí interpreto las versiones de 'Como un mar eterno' de Hanna y 'Leave' de Jojo, elecciones que no fueron suficientes para el entonces juez del programa, Ángel Llácer que, pese a reprocharle haber desafinado, fue capaz de prever un futuro éxito: «Yo creo que tienes mucho potencial, pero que aún no sabes sacarlo».

2

'Los Ángeles'

Concierto de Rosalía y Raül Refree en Gijón.
Concierto de Rosalía y Raül Refree en Gijón. / Paloma Ucha

En 2016 estrenó el video musical de su primer sencillo, 'Catalina'. Sin embargo, fue borrado y publicado de nuevo a principios de 2017. El 10 de febrero de ese año publica 'Los Ángeles', un proyecto conjunto con el productor y músico Raül Refree, con el que empezó a darse a conocer en el panorama musical español y latino. El álbum fue considerado por diferentes medios de comunicación como uno de los mejores del año y le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017. Sin embargo, las voces de algunos puristas del flamenco empezarían a alzarse en contra de las innovaciones que la artista introduce en su cante. Desde varios colectivos ligados a la cultura gitana la acusan de «apropiación cultural».

3

'Malamente'

Rosalía, en el videoclip de 'Malamente'.
Rosalía, en el videoclip de 'Malamente'. / R.C.

Sin embargo, su salto a la fama le llega con el éxito de 'Malamente' en 2017, canción en la que fusiona el flamenco con géneros tan antagónicos a priori como el 'rhythm and blues' o el 'trap'. También llevó al barroco el estilo visual en su forma de vestir y toda una iconografía que acompaña a sus actuaciones y 'videoclips'. La publicación meses después de su segundo álbum 'El mal querer' (2018), un disco que narra una historia en varios actos protagonizado por un personaje «con fuerza y poderoso», supuso su confirmación como artista global.

4

Chica Almodóvar

Rosalía posa junto al director de cine Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y Gloria'.
Rosalía posa junto al director de cine Pedro Almodóvar durante el rodaje de 'Dolor y Gloria'. / R.C.

Ni siquiera el director Pedro Almodóvar quiso dejar pasar la oportunidad de contar con Rosalía. La catalana interpreta junto a Penélope Cruz una versión de 'A tu vera' en la escena costumbrista con la que arranca 'Dolor y Gloria', la última cinta del manchego.

5

'Con Altura'

Rosalía posa juntos a sus dos premios en los VMAs MTV.
Rosalía posa juntos a sus dos premios en los VMAs MTV. / AFP

Su canción 'Con Altura', la misma que le valió dos VMAs, acumula casi 800 millones de visualizaciones en Youtube. Su éxito ha cobrado tal dimensión que el expresidente norteamericano Barack Obama la ha incluido en una lista con sus 44 canciones favoritas del verano. Además, The New York Time la ha seleccionado como una de las 10 mejores canciones del año.

Más información