Rock vasco

«Lo primero es pasarlo bien», dice Esne Beltza

Xavi Solano, a la izquierda, en el stand de la Azoka. /E. C.
Xavi Solano, a la izquierda, en el stand de la Azoka. / E. C.

El noneto guipuzcoano de mestizaje expone en la Azoka su séptimo disco, 'Ni'

Óscar Cubillo
ÓSCAR CUBILLO

Cada vez son más nombres importantes del panorama euskaldun los que optan por la autoedición, por lanzar sus CDs sin necesidad de sellos discográficos. Han apostado por esta fórmula Benito Lertxundi, Korrontzi, Kepa Junkera, SuTaGar, Gatibu, Eraso! o los que nos ocupan, Esne Beltza, grupo guipuzcoano liderado por el trikitilari Xabi Solano que en la Azoka expondrá su séptimo disco oficial, 'Ni', recientemente publicado en su propio sello 5Gora, aunque se distribuirá también en Japón. «En Durango vendemos la mitad de los discos del año», nos revela Solano en la entrevista que sigue.

El de 'Ni' es un repertorio variopinto con trikitixa tradicional, sintetismos danzones influidos por Fermín Muguruza, cumbia punk, reggae y rock que, además, han estrenado en sociedad dando un concierto en la sala Plateruena el jueves 6. El líder, el trikitilari Xabi Solano, en esta conversación nos habla del grupo, del disco y de cómo afrontan la Feria de Durango, donde estarán todos los días y apuntan a entrar en la lista de los más vendidos.

Esne Beltza sois autogestionarios totalmente. ¿Desde cuándo?

Bueno, desde 2013, que sacamos 5Gora, nuestro sello. Nosotros gestionamos todo, desde grabar discos hasta la promoción. Pensamos que cada uno mima más a su niño, no sé cómo explicarlo. Si lanzas algo nuevo, mejor tú llevas a cabo todo lo que haga falta para sacarlo adelante.

¿Sois asamblearios?

Sí, sí. Somos muchos: somos diez. Nueve músicos más uno. Aparte, cuando vamos a tocar somos quince contando a los técnicos. Votamos y cada uno expone su teoría, su porqué. Asamblearios totalmente.

Pero el líder eres tú. ¿O no se nota eso entre vosotros, internamente?

Sí, creo que en algunas cosas sí se nota. Aunque esté mal que yo lo diga.

En el cartel del concierto que daréis en Durango salís nueve. ¿Quién es el décimo componente de Esne Beltza?

Antes era el road manager, pero ahora uno que nos lleva las agendas y nos dice a qué hora debemos estar en los sitios. Todos trabajamos en otras cosas y él nos lleva papeleos, los horarios, todo.

El cartel del concierto, con los nueve músicos.
El cartel del concierto, con los nueve músicos.

Una curiosidad: ¿cómo ha surgido tu conexión con La Pegatina, con quien te hemos visto actuando en varios de sus conciertos en Bizkaia en 2018? En el estreno de su disco 'Ahora o nunca' en el Kafe Antzokia y en fiestas de Bilbao.

Ya. Recuerdo que La Pegatina vinieron un año a dar un concierto a Donosti, al barrio de Gros. Tocamos juntos y me hice muy, muy amigo de Adriá y de Rubén. A partir de ahí nos hemos juntado un montón de veces. Yo he participado en su disco, ellos también en el nuestro, cuando vienen a tocar aquí nos llaman y cuando vamos allá (a Cataluña) vienen ellos. Por ejemplo el jueves 6 de diciembre presentamos el disco en el Plateruena y ellos van a venir a estar con nosotros. Somos muy colegas. Eso es lo primero: el 'coleguismo' y pasarlo bien.

¿Qué es el mestizaje musical para Esne Beltza?

Bueno, no sé. En principio es una palabra que se le pone a un estilo.

Ya, es una etiqueta que se usa en la hoja de promoción del disco 'Ni'.

Por mi parte, cuando hago canciones tampoco voy buscando algo determinado. Hago lo que me sale y no tengo miedo de incluir en el disco un rock y un reggae a la vez. Pienso que es hacer lo que le sale a uno y hacerlo lo mejor posible. Eso es el mestizaje: no tener miedo de mezclar diferentes estilos. Y en nuestro caso diferentes lenguas, con el euskera siempre pero cambiando algo. Este es el mestizaje que pretendemos con Esne Beltza: distintos estilos fusionados con distintas lenguas».

'Ni' es un disco que parece muy bailable y muy internacional.

Creo que el single es muy bailable, muy dancehall africano. Luego hay canciones muy estilo rock, estilo reggae, y también hay una trikitixa porque yo soy trikitilari y siempre me gusta que haya un tema final dedicado a ella. Creo que es un disco para escucharlo, porque las letras tienen mucho que decir. Hay un par de canciones muy bailables, por ejemplo una versión de RIP con la que nos hemos atrevido. Nos juntamos con Txerra, el batería de RIP, y se puso supercontento y encima ha cantado en el disco. Y para el mismo tema nos hemos juntado con el grupo de cumbia Tremenda Jauría.

Ya que te refieres a las letras, la hoja de promoción indica que son políticas.

Hablan un poco de lo que estamos viviendo ahora. Del feminismo, del machismo… También hablan del bullying, porque casi todos en Esne Beltza somos profesores y ese es un problema que ahora mismo está muy, muy mal y hay que trabajarlo mucho. También tratamos el transgénero, pues nos llamaron para hacer una canción y nos pareció un asunto muy delicado. Lo estudiamos y nos lo explicaron para poder sacar una letra que tenga su mensaje, porque muchos confunden el transgénero con otras cosas. Y creo que lo hemos bordado, je, je…

Hablemos de la Azoka. ¿Desde cuándo vais?

Estamos poniendo stand desde 2013. Hemos solido poner dos, pero este año será solo uno porque nuestro manager es el sello Mauka y nos colocaremos los dos seguidos, cada uno con su stand. Ahí estaremos trabajando duro.

¿Qué porcentaje de ventas hace la Azoka en vuestro balance anual?

Es algo estratégico para todas las bandas. Necesario para cubrir los gastos que conlleva editar discos. Al final en Durango es donde se venden los discos. Y es muy lamentable que algunos músicos anden diciendo 'yo he vendido tantos discos', porque creo que eso no es una competición. Muchas veces se exageran las cifras.

Ya, a veces es mejor no creerse ciertas cifras milenarias. Pero en porcentaje, ¿estos días de la Azoka qué ventas representan en el balance anual? ¿El 20 %?

Yo creo que más. La mitad seguro que sí. En nuestro caso y en el caso de muchos otros. A Durango la gente acude a consumir música. Cultura vasca en general: discos, libros… Es un lugar estratégico para todas las bandas. Durango es donde se vende.

¿Cuántos días vais a estar atendiendo vuestro puesto?

Ahora estamos con la asamblea de organizar los turnos y zanjar quién se queda cada día. Yo estaré casi todos, y el día 6 iremos toda la banda porque tocamos por la noche. Estaremos firmando todos el jueves 6 y el resto, del 5 miércoles al domingo 9 estaremos en grupitos. El primer día suelen ir las escuelas. El miércoles este año.

¿Vosotros acudíais como público a la feria de Durango a pesar de vivir en Gipuzkoa?

Sí, sí. Siempre ha sido así. Con la escuela nos solían llevar. No todos los años, pero sí algunos. Yo guardo ese recuerdo.

¿Cómo será el concierto de presentación, el jueves a las 11 de la noche, muy tarde para el que no es de Durango?

Tocaremos temas nuevos y de otros discos. Va a ser una fiesta. Iremos a por ello porque luego nos quedan muchos días de Azoka. Además, hasta febrero no empezamos con la gira. Creo que va a ser un concierto presentación fiesta. También fiesta para nosotros, que ya hemos trabajado mucho en este disco y tenemos ganas de celebrar.

¿Dónde vais a dormir? ¿En Durango?

Sí, sí. Aunque muchos volveremos a casa porque casi todos somos padres y nos toca. Pero un amigo nos dejará una casa.

¿Y, Xabi, estarás vendiendo en la Azoka tus libros de trikitixa?

Sí, 'Trikitixa liburua 1', que se agotó y lo ha reeditado Elkar después de hablarlo durante muchos años. Todo se puso en marcha cuando saqué en Elkar mi disco en solitario hace dos años, 'Ereñotzu'. También estaré con el segundo libro, 'Trikitixa libura'. Habrá un tercero, con partituras, etc., que saldrá el año que viene.

 

Fotos

Vídeos