El cantante Arthur y el hacha rubiales William. CARLOS Gª AZPIAZU
El Bafle

Rock de estadio con 58 Shots en el bar La Nube

A pesar de la distancia corta, el cuarteto francés de hard rock generó un ambiente de macroconcierto en el café-bar de Santutxu

Viernes, 3 de diciembre 2021, 10:19

El bolo del jueves en La Nube comenzó con retraso porque el grupo llegó tarde desde León. Alegó que, por mal aparcamiento, la grúa se había llevado su furgoneta, que mide cinco metros de largo. El de Bilbao fue el sexto concierto de una gira española con nueve shows. Acudió menos gente de la habitual, unas 40 almas, porque muchos habituales optaron ese mismo día a ver a Cracker en el Kafe Antzokia, donde la media hora que les catamos después los mostró en mejor forma que en 2015 en el Azkena Rock Festival vitoriano y en 2017 en el mismo Antzoki. Pero volvamos a La Nube: a pesar de la cómoda holgura existente entre la audiencia (se podía llegar a la barra sin sortear a nadie), los galos 58 Disparos se entregaron como si estuvieran ante 10.000 espectadores, pues dieron un bolo con maneras y ritmos propios de macroconciertos en estadios y grandes pabellones.

Publicidad

«Un poco flipadete», criticó Azpiazu al guitarrista solista jovezno y rubiales cuando se cascó un punteo poniendo poses curvas y caras delirantes. Pues el que suscribe no estuvo de acuerdo: mola que los roqueros se tomen un bolo como si fueran escandinavos chuletas y toquen como si no hubiera nadie delante de ellos («baila como si no te viera nadie», espolea el cantante de Smile a su público). Y reflexionando un poquito se puede hacer la siguiente pregunta retórica: ¿acaso los espasmos que experimentó Angus Young cuando tocó en ese pub recién salido del colegio, sin que le diera tiempo de cambiarse el uniforme escolar, son diferentes a los que exhibió en San Mamés? La verdad, lo auténtico, se muestra igual en cualquier situación.

El hacha solista William y la sólida base rítmica de 58 Disparos. CARLOS Gª AZPIAZU

Los auténticos y con facultades 58 Shots tocaron 16 canciones en 98 minutos en los que el gran rock setentero se mezcló con el noventero que a estos galos les ha debido de influir por razones de edad. Con el sonidazo garantizado por Atomic Producciones, con las birras baratas (y la entrada del bolo igual: 7 en la anticipada), con el local a un paso del metro y con el público entregado («esta canción va dedicada a los músicos, ¿quién de aquí es músico?», preguntó el líder de la banda, Arthur, y sólo un espectador levantó la mano; «ese estuvo en Rabia», le identificó Azpiazu), los cuatro galos dieron un bolazo que corroboró la impresión de quienes les han visto en las escalas previas de la gira.

Con un excelente vocalista, dos hachas que a veces entablaban duelos y una base rítmica poderosa, 58 Shots arrancaron cruzando a Rival Sons con Led Zeppelin ('Zeppelin song'), a la segunda resonaron a Deep Purple ('My fabulous fab', con la batería golpeando el cencerro), a la tercera sugirieron el impulso de los Black Crowes ('Dont mess with the lion' según el setlist) y de seguido oscilaron entre las piezas asaz noventeras ('I'm sorry', las muy Audioslave 'Ballad of John Henry', 'The end of the world' y 'Resurrection'), las acedecescas ('Devil in my room', 'Man of sorrow', la muy Wolfmother 'French rock revolution', título de su último álbum, o la última de una cita sin bis 'Good man') y las lentas y bluseras (a lo Gary Moore 'I can't say that you gone', dedicada a Johnny Winter 'For the old ones', muy cool 'In 1958'), pues por algún lado se debía demostrar lo que prometía el cartel, eso de 'hard rockin' blues'.

Un bolazo, ya se ha dicho, con maneras de estadio (algún duelo guitarrero, riffs y épica a lo grandioso, sólo un par de peticiones de palmas y una de coros, una canción que resonó a Bon Jovi...) pero en la distancia corta, a un palmo, con el público muy metido en la escena: uno se hizo un selfi durante un punteo del melenudo líder, y una dama le sacó una foto a otro espectador mientras el propio Arthur punteaba más tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad