El Reno Renardo: «Nos hemos ganado el derecho a ser cascarrabias»
En su noveno álbum, 'Regreso al metalverso', los roqueros paródicos vizcaínos entregan 16 nuevos temas con «algo de humor y algo de verdad en todos». En esta entrevista presumen de que en vivo les lanzan ropa interior y de que con los ingresos del grupo se pueden permitir vacaciones lujosas.
«Más heavies que Satán, más calientes que el infierno», así se autodefinían los Valhalla de Leioa, grupo cachas de heavy metal con menos suerte de la que merecían (y merecen, porque parece que no han desistido) y de cuyos músculos, de cuyas venas marcadas en la piel, más bien a lo tonto que al azar surgió El Reno Renardo, este grupo más exitoso de metal sardónico, sarcástico o caricaturesco, como deseen calificarlo los lectores.
Publicidad
Siempre conducidos por Jevo, porque al principio, allá por 2007, se trataba éste de un proyecto unipersonal y digital mediante el cual el líder exploraba cual pionero del Lejano Oeste las inmensidades y las oportunidades de Internet, El Reno Renardo han lanzado su noveno álbum oficial, 'Regreso al metalverso'. En él, sobre bases metaleras a veces tan épicas que se pueden etiquetar de power-metal y con letras con bastante poso o nostalgia de los 80, entre sus 16 cortes caben títulos como 'Inteligencia Artificial en un planeta subnormal', 'Esfinternet', 'Vikingo de Aliexpress' o 'Come sano', una singular versión de Simon & Garfunkel y un popurrí metalero llamado 'Gilimix' de casi nueve minutos que puede provocar más hilaridad que Gigatrón cuando eran buenos.
Con motivo de su novedad fonográfica, interrogamos a los renos. Y la voz cantante la lleva Jevo Jevardo, cómo no.
-Jevo, como eres un reno, te pregunto… ¿Ha sido generoso Santa Claus contigo esta Navidad?
-Pues le pedí paz en el mundo y no me ha hecho ni caso. Ese cabronazo borracho no está para muchos trotes. A ver si empieza a cuidarse, que el Jagermeister siempre se lleva a los mejores.
-¿Qué le pides al año 2024? No seas pesimista y respondas 'me conformo con acabarlo'
-A estas alturas de la vida ya hemos aprendido a conformarnos con poco. Con no engordar demasiado, con que no nos duela el cuerpo demasiado y con no sufrir excesivos ardores después de unas cuantas birras, estamos más que felices.
Publicidad
-Ya…
-Hay peña que se toma fatal nuestra nueva canción de 'Gente mayor del metal'. Pero, a ver, ¡que nosotros también lo somos! Hay que aceptarlo con humor o estamos jodidos…
-¿Cómo obtiene los ingresos un grupo como El Reno Renardo? Estando en un sello como el valenciano Maldito Records, seguro que generáis más por venta de merchandising que de discos.
-Principalmente sacamos de las entradas y del merchandising. Pero tenemos muchos gastos. A fin de cuentas, no vivimos de esto… Nos da para unas vacaciones un poco más lujosas, o para comprar tres o cuatro huevos de Fabergè, poco más (eran 52 huevos de orfebrería destinados a los zares, los nobles y los industriales rusos). Pero sí, se vende mucho más merchandising que CDs. No somos Inditex con lo de las camisetas, pero casi.
Publicidad
-¿Ganáis cifras considerables de las plataformas? ¿De YouTube y de Spotify? Hace años el difunto Javier Krahe nos dijo que no creía que ganara más de 60 euros anuales por Spotify.
-¡Pues alguien se estaba quedando con su dinero! No es que se pague mucho, pero 60€ es una miseria con las escuchas que tiene. Viendo que aún tiene el doble de oyentes que nosotros, su cuenta debería estar generando unos pocos miles de euros. Se gana menos de lo que uno quiere, pero entre pitos y flautas sale un dinerillo.
-Hablemos del nuevo disco, 'Regreso al metalverso'. ¿Qué número hace en vuestra carrera?
-Ya es el noveno, que se dice pronto. Sobre todo teniendo en cuenta que el tercero iba a ser el último, porque pensábamos que el mundo y su estupidez no daban para más. Pero qué sorpresas te da que la gente: ¡cada vez hay más motivos para escribir canciones!
Publicidad
-¿Qué es el metalverso?
El metalverso… Pues a ver: sería una mezcla entre aquellas películas ochenteras de Tron, Exploradores y la Casa Árbol del Terror, más no sé cuántos capítulos de los Simpson, todo contado con un poco de esa música ochentera que nos hacía felices. Son recuerdos de cómo flipábamos con todo esto cuando éramos críos. ¡Y metal, mucho metal!
-Hay dos recientes películas de metaversos, sin ele, muy famosas. Pero no he podido pasar del primer cuarto de hora de ninguna: 'Todo a la vez en todas partes', que es una tomadura de pelo, y 'Spider Man: Cruzando el multiverso', que es de dibujos animados. ¿Qué te parecen?
Publicidad
-Pues la de 'Todo a la vez' la tenía pendiente de ver, pero ya me quitas las ganas un poco, ja, ja, ja, ja... De Spider-Man vi la de 'Un nuevo universo', de 2018, y me gustó, pero la nueva no la he visto. La vieron mis pitufos con mis padres, me dijeron que era un truño épico, y me quitaron las ganas…
-Viendo los títulos de vuestro nuevo disco hay muchas letras de vejez, Jevo: 'No pienses en pesetas', 'Come sano', 'Gente mayor del metal', 'Mantita y sofá', 'Baila como un viejo'…
-Pues sí, al final nos hacemos mayores. Y como te decía antes, o te ríes de eso, o lloras. Bueno, o te operas, pero no es el caso. Total, que nos parece mucho más sanote reírnos de ello que llorar. A fin de cuentas nos hemos ganado ya un poco el derecho de ser un poco cascarrabias y de mandar al garete al colega plasta que no te deja tranqui ni en broma, ¿no?
Noticia Patrocinada
-Claro. Oye, pareces bien informado. ¿Temes al cambio climático?
-A ver, es un tema muy complejo lo del cambio climático. Bastante más de lo que sale en prensa, y muchísimo más de las magufadas de internet, claro… Hay muchos factores a tener en cuenta y el cambio no es de hoy para mañana, ni de un invierno para otro. A corto plazo influyen la erupción del volcán Hunga Tonga, y los fenómenos de El Niño y La Niña, pero sí que parece que nos estamos cargando nuestro hábitat. De seguir así la vida no acabará, pero los humanos probablemente sí. Al final creemos que el mundo se irá con nosotros, pero no: somos una infección, provocamos fiebre al planeta y nos vamos al garete, como una bacteria cualquiera.
-¿Sabes hablar con refranes? O sea, ¿sabes muchos refranes?
-A ese que tanto habla Dios le ayuda y al que madruga desgraciado en amores… Duelos con pan, consuelo de tontos. ¿Algo así?
Vaya… ¡Ja, ja, ja…!
Publicidad
-Vamos, que el Arcipreste de Hita nos hace los recados…
Ja, ja, ja… Oye, la canción punki no parece de humor… ¡Parece de verdad!
-Hombre, en todas las canciones hay algo de humor y algo de verdad… Es un poco la realidad llevada al extremo, para que se pueda ver de una manera más clara. Algún punki online se ha ofendido.
-Jopé...
-La verdad es que nos llevamos muy bien con las bandas punkis. No son divas, como muchas bandas de metal. Son muy jatorras. Y lo cierto es que hay varias bandas punkis que han parodiado alguna canción sobre el heavy metal, y esta vez tocaba venganza, ja, ja, ja…
Publicidad
-¿Por qué habéis fusilado 'Los sonidos del silencio' en 'Mantita y sofá'?
-Es en 'Pesao, y lo sabes'.
-Ah, perdón.
-Pues porque Simon y Garfunkel son geniales para versionar. Ya lo hicieron Martes y Trece con aquel 'Oy Oy Oy' (se refiere a 'The boxer') y ahora nos tocaba a nosotros. Y, de verdad, últimamente vaya plaga hay de llamadas telefónicas de operadoras. Madre…
-Felicidades por la suite o popurrí final 'Gilimix', robando de tantas canciones populares. En cuanto acabemos la entrevista la oigo otra vez.
-Muchas gracias. La verdad es que es complicado montar tantos temas seguidos y que cuadren, pero una vez hecho nos quedamos súper a gusto con lo que suele resultar. Siempre hemos hecho medleys o mixes de estos y gustan mucho a la gente. Hay quien prefiere nuestra vena friki, como la de estos popurrís, y otros nuestra vena más ácida y crítica. Intentamos contentar a todos y todas.
Publicidad
-Ja, ja, ja… Sois cuatro humanoides en un grupo real, no virtual. Ya estáis dando conciertos, como anunciáis en vuestro Facebook, la red social de los viejunos.
-Planeados hay. Tenemos para abrir boca el Gazte Eguna de Usansolo el sábado 2 de marzo, que hay que estrenar municipio. Luego vienen festivales como el Viñarock, el Resurrection y otro que aún es secreto. Iremos a Madrid, a Barcelona, a la vuelta de verano estaremos en el Kafe Antzokia de Bilbao… Cositas hay. O se vienen cositas, ja, ja, ja, ja, que había que ser un poco bobos y decirlo.
-¿No lleváis pantallas de video para dar más espectáculo?
-Pues andamos con eso. A ver qué hacemos. En salas donde hay proyectores solemos usarlos y, de hecho, estamos montando cosas nuevas. A ver qué majaradas van saliendo. Pero sí, estamos pensando cosas. Aunque ya vamos muy justos de espacio en la furgoneta porque la pantalla de bajo de Ander es como una nevera y no podemos permitirnos llevar más cachivaches.
-¿Habéis conseguido alguna vez que el público encienda los móviles u ondee los brazos en alto, como hace poco lograron Obús en el Antzoki?
-Sí, muchas veces. Es más, incluso hemos conseguido en muchas ocasiones que nos lancen ropa interior… Guardamos una colección gigante en el local de ensayo. Eso sí, de ropa masculina y femenina, que aquí no hacemos distinciones. Ni izquierdas ni derechas, ¡igualdad!
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión