«Si no estás en las redes parece que no haces nada»
La banda vallisoletana repasa sus 30 años de andadura en el festival Getxo Folk. «Siempre hemos disfrutando probando cosas nuevas»
Josu Olarte
Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:56
«Somos corredores de fondo, hemos estado arriba y debajo de la ola», proclama Jesús Cifuentes, cantante, guitarrista, compositor y líder de Celtas Cortos, que ... este sábado protagonizan en Muxikebarri (21.00 h., 18 €) la jornada central de un Getxo Folk reducido y adaptado a la coyuntura sanitaria. La veterana banda vallisoletana de pop rock con genética folkie va retomando «como se puede» la gira de presentación del compendio de sus 30 años de carrera 'Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada' lanzado antes de una pandemia en la que volvieron a la palestra con una versión coral, viral y benéfica de su éxito '20 de abril'.
Publicidad
- Su concierto en Getxo confirma una comedida vuelta a los escenarios de Celtas Cortos. ¿Cómo lo llevan?
-Pues con una sensación de alerta constante. Después de que nos quedáramos a cero cuando se nos cayeron más de 50 conciertos ves un rayo de luz cuando salen conciertos con medidas de seguridad.
- La sensación en el sector es que las restricciones impuestas criminalizan a la música en directo asociándola al desmadre nocturno.
-Sin duda, pero el maltrato que se le está dando durante esta pandemia no es una novedad, solo es la punta de iceberg de un sector que lleva toda la vida en el vagón de cola. Hay una dejadez y un vacío legal absoluto.
-¿Actuar en un festival de folk supone retornar a sus raíces?
-Me alegra porque significa que queda algo de aquel espíritu que teníamos contrario a la ortodoxia de quienes pensaban que la música tradicional se debía contemplar con una mirada única. Algo por por ejemplo en Euskadi no se daba.
Publicidad
-Su modelo punk folk influido por The Pogues, Oysterband o The Levellers siempre tuvo tirón por aquí.
-Sí, y lo notamos la primera vez que tocamos. Aunque fuéramos un poco punkies siempre hemos disfrutado probando cosas nuevas partiendo de ese manantial inagotable que es la música tradicional. Con el tiempo se ha generado un mestizaje natural entre el folk y el rock del que han surgido nuevas generaciones de músicos con la mente abierta y el espíritu ecléctico de nuestros inicios.
-Muestra de su conexión con los músicos de ahora fue la versión de '20 de abril' que hicieron en pleno confinamiento con colegas como Rozalén, Eva Amaral, Carlos Tarque, Mikel Izal o Marc Ros (Sidonie). ¿Cómo surgió?
Publicidad
-Como veíamos venir el tsunami de la fecha con el confinamiento pensamos en hacer un regalo a la gente y grabarla tirando de una lista de amigos muy diversos. Fue complicado porque todo se hizo desde casa. Le dimos una pequeña alegría al cuerpo que además sirvió para ayudar a Médicos Sin Fronteras.
- Y se hizo viral, algo paradójico para un grupo que no se prodiga en redes sociales.
- Pues sí, aunque lo que me jode mucho es que si no estás en las redes sociales parece que no haces nada. Es interesante participar porque la gente joven consume ese tipo de comunicación pero no soy proclive a sacarme una foto cada vez que hago algo.
Publicidad
- 'Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada', es el titulo de su última antología.
-Es una frase sacada de 'Retales de una vida' y nos pareció un buen resumen de una trayectoria corredores de fondo, habiendo estando en todos los niveles de la ola, desde la cresta hasta lo más bajo. Esa actitud nos permitido romper barreras y crecer disfrutando de la música que es el mejor manantial del que uno puede beber.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión