El líder de Zetak, Pello Reparaz, animó al público a levantarse en un momento de su actuación en la Sala BBK el pasado fin de semana. oscar cubillo

La «rara experiencia» de un concierto en vivo

Tres de las pocas bandas que se mantienen en activo relatan cómo ha cambiado la pandemia la forma de disfrutar de las actuaciones

pello zupiria

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 23:23

Hace un año nadie se hubiese imaginado que acabaría acudiendo a un concierto de rock con mascarilla y guardando una distancia social de dos metros. ... Los pogos y las cervezas que se desparraman por los empujones de la gente de alrededor parecen impensables hoy en día, cuando es obligatorio permanecer sentado en todas las actividades culturales que se organizan. Porque, si bien es cierto que la gran mayoría de eventos y espectáculos han quedado suspendidos por la pandemia, también lo es el esfuerzo que se está realizando para organizar algunos de ellos. Nuestra experiencia como espectadores ha cambiado radicalmente, pero también la de los artistas, acostumbrados a recibir el calor y la respuesta de un público entregado de una forma en la que no es posible ahora. Para conocer su testimonio en esta nueva realidad, EL CORREO ha hablado con tres grupos vascos que se mantienen activos.

Publicidad

Belako | Rock alternativo

«Hay que priorizar la salud, pero también la cultura»

Al grupo vizcaíno Belako la pandemia le pilló justo a punto de lanzar el álbum 'Plastic drama'. De ahí que pusieran más empeño que de lo normal en poder organizar directos para promocionar el trabajo. Nada más comenzar con la desescalada, y en un claro afán de «buscarse la vida», vinieron con la idea de hacer una gira en distintos autocines del Estado. «Teníamos claro que era o hacer algo así o no hacer nada. Lo organizamos todo nosotros, palmamos algo de pasta, pero sirvió para sacar la cabeza y respirar. Fue una experiencia muy catártica. Fue súper bonito volver a ver a la gente. Estaba regulado pero no tanto, y conseguir lo que nos propusimos fue gratificante», relata la vocalista y teclista, Cris Lizarraga.

Después de esos tres bolos, sin embargo, les tocó un verano «parado», pero donde destacó su actuación en el Palacio Euskalduna. Lizarraga lo recuerda como «un teatro que impone mucho. El público estaba muy centrado en el espectáculo y muy quietos, como que se retroalimentaban a ellos mismos. Pero a pesar de que estuviesen sentados, nos transmitieron mucho». La artista tiene claro que, tal y como están las cosas, «hay que priorizar la salud de las personas, pero también hay que darse cuenta de lo esencial que es la cultura». «Es necesario seguir celebrando conciertos, aunque sea de este modo. Nosotros nos adaptamos a lo que sea», afirma. Con esa actitud han viajado hasta Cáceres y Valladolid, y en las siguientes semanas lo harán en varias localidades de Euskadi.

Los Belako en el Euskalduna, el 27 de agosto. ainhoa górriz

Zetak | Electrónica

«Hacer una prueba de sonido me hace sentirme vivo»

Pello Reparaz siempre ha encontrado un modo u otro para dan conciertos desde que era adolescente. Empezó a los doce en los gaztetxes de su zona mucho antes de dedicarse a la música de forma profesional, pero nunca ha sentido en su vida la necesidad de reinventarse como ahora. Su proyecto más reciente, Zetak, fue un bombazo cuando se presentó al público, y el 2020 se acontecía como un año cargado de conciertos. No ha podido ser así, pero Reparaz se muestra positivo, «porque para finales de diciembre podremos decir que hemos dado una treintena». Su música electrónica y la energía que desprende sobre el escenario choca con el hecho de que el público esté sentado. «Es una música muy bailable. Antes de la pandemia dimos seis bolos y la entrega del público fue bestial. El contraste es duro y es una experiencia rara. A veces no lo puedo evitar. La semana pasada toqué en la Sala BBK en Bilbao y le pedí al público que se levantara. Fue como un aperitivo de lo que va a ser cuando todo esto pase, porque con toda las ganas acumuladas se va a liar», cuenta. A pesar de sus ganas, se esfuerza en mantener todas las medidas sanitarias para la celebración de estos eventos, que los ve necesarios, porque «ya el hecho de ir a un sitio, hacer una prueba de sonido... Es algo grande que me hace sentir vivo».

Publicidad

Bulego | Pop

«Hemos empezado a dar conciertos en la pandemia»

No son muchos los grupos que hayan dado sus primeras actuaciones en plena crisis sanitaria, pero hay excepciones, y una de ellas es la del grupo de pop Bulego de Azkoitia. La formación se subió por primera vez a un escenario el 6 de marzo, en la sala Kutxa Kultur de Tabakalera. Una semana más tarde, se decretó el estado de alarma. Pero esta banda, que publicó su primer trabajo a principios de año, no se resigna y ha buscado cualquier oportunidad que se le haya presentado para hacerse ver y oír. «Es verdad que es raro que todo el mundo esté sentado y con mascarilla, pero sabemos que no va a ser para siempre, y que va a volver lo de antes. Nosotros estamos con muchas ganas y muy positivos», confiesa el baterista, Xabi Arrieta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad