Iñigo Arrasate, conocido como Iñigito Txapelpunk, rejuvenece en el escenario, como el lunes en la Azoka. ignacio pérez
Durangoko azoka

El cantante de Txapelpunk da un giro radical a su carrera y emprende un viaje de regreso a la infancia

Iñigo Arrasate Lauzirika presenta un espectáculo lleno de magia dirigido a los más pequeños

nahikari cayado

Lunes, 6 de diciembre 2021, 19:25

Es conocido como Iñigito, canta en el grupo Txapelpunk y asegura que rejuvenece sobre el escenario. A falta de un mes para cumplir 51 años, Iñigo Arrasate Lauzirika ha decidido dar un giro radical a su carrera profesional. Exguitarrista de Etsaiak, ha dejado de lado las melodías punk y rock vinculadas al público joven y adolescente para emprender un viaje de regreso a la infancia. «Me he puesto en la piel de un niño de siete años. Viajo a través de mi imaginación y cuento lo vivido a través de la música», explica. El artista de Lekeitio presentó este lunes en la Durangoko Azoka el espectáculo 'Iratxoen kantu sekretuak' (canciones secretas de los duendes), el último de estos viajes, en un sorprendente show lleno de magia, color y música en directo.

Publicidad

El espacio dirigido a espectáculos infantiles y familiares durante los días de feria, Saguganbara, se llenó este lunes de fantasía e ilusión. Cuenta Iñigito que en su aventura por las profundidades de los bosques conoció a varios duendes que le enseñaron a cantar sus canciones y a decir las palabras mágicas que utilizan para cuidar de la naturaleza. Este lunes le tocó a él revelar estos secretos a los niños. «Los mensajes principales que transmiten mis canciones tratan sobre la concienciación de los daños que está sufriendo el medio ambiente y la importancia de la madre tierra. Queremos disfrutar de un planeta lleno de vida y color», reivindica el músico lekeitiarra.

«Me siento un chaval»

El espectáculo contó con diminutos invitados especiales. Los duendes que el vocalista de Txapelpunk conoció en estos bosques no se perdieron la cita de este lunes en Durango. Pusieron a cantar y bailar a todos los presentes bajo el asombro de los más pequeños. «Este es un proyecto que hago con mucha ilusión, me siento realmente un chaval, me ha rejuvenecido», dijo antes de la actuación. Junto a él se subieron sobre el escenario la actriz Andrea Covadonga y los bailarines Joni e Itxas, del grupo de danza Wild Dance de Barakaldo. Todos ellos forman parte del grupo 'Txiki Handia Zara' que lidera Iñigito.

Tanto los más pequeños de la casa como sus padres cantaron los temas que los mágicos personajes de los bosques interpretaron con mucha gracia, como el de 'Dibi daba du', método que utilizan para sanar a los árboles que están enfermos pero que «no pueden ir al médico porque tienen raíces que les impiden moverse». A pesar de ser un espectáculo dirigido a los niños, también hubo guiños hacia a los adultos, provocando sus risas y aplausos.

Quien no tuvo la oportunidad de disfrutar del espectáculo no tiene de qué preocuparse. 'Iratxoen kantu sekretuak' va más allá de ser una actuación en directo. Las canciones secretas de los duendes se recogen en un pen drive musical creado en realidad aumentada. Tiene formato de tarjeta y está compuesto por las canciones que fueron interpretadas este lunes en Saguganbara y varios videoclips animados.

Publicidad

Pero no solo eso, si se enfoca la tarjeta pen drive con el móvil, los duendes bailarán y cantarán ante los ojos de los usuarios gracias a la realidad aumentada virtual. Para ello, basta con descargar la aplicación desde 'Gookapi.eus', el primer canal interactivo de animación infantil creado íntegramente en euskera y que es totalmente gratuito. Los interesados en adquirir el producto tendrán la oportunidad de comprarlo en su stand de Landako Gunea o en la tienda online de la Durangoko Azoka. El trabajo llega para ayudar a los niños a entender la solidaridad, la amistad, la naturaleza y la igualdad de una manera divertida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad