La proeza de grabar 'Maitena' con más de 90 personas en tiempos de pandemia
La pastoral lírica, del vasco francés Charles Colin, es un proyecto de la Coral y la Sinfónica de Bilbao, con el director Iker Sánchez al frente
Es toda una hazaña grabar un disco de una pastoral lírica, con solistas, orquesta y coro, en tiempos de pandemia. Más de 90 personas tienen ... que sumar sus esfuerzos para sacar adelante el proyecto. ¿Cómo conseguirlo? ¿Pueden juntarse todos en la misma sala? Evidentemente, no. Hay que trabajar por tandas. Primero, los 45 instrumentistas y 6 cantantes principales se ponen delante de los micrófonos; y más tarde, es el turno de los integrantes de la masa coral (40 personas) que cantan con un auricular puesto, escuchando la música previamente grabada, sin perder la referencia de las pautas del director con la otra oreja. Al final, en la labor de edición, no es nada fácil conseguir que la fusión de unos y otros sea inmaculada, sin que se noten las ‘costuras’.
Publicidad
De esta manera se está sacando adelante el registro en CD de ‘Maitena’, del vascofrancés Charles Colin, con la Coral y la Sinfónica de Bilbao (BOS). No hay coronavirus que pueda con el empeño de la Sociedad Coral por rescatar el legado lírico en euskera de principios del siglo XX. Sin olvidar la experiencia y talento de Francisco Moya, productor y máximo responsable del sello discográfico IBS Classical, que tiene sede en Granada y prestigio internacional. «¡Silencio, que estamos grabando!», vocifera al percibir rumor de pasos y cuchicheos. No se le ve, está en una habitación aparte, pero se presiente su control. Es un peso pesado en el gremio, muy respetado por los músicos, al que no se le escapa ni una semifusa a destiempo.
El director de orquesta Iker Sánchez (Irún, 1976), en un brevísimo receso de la grabación, reconoce que «gracias a Paco Moya me siento absolutamente tranquilo, es un profesional que hace posible lo imposible». En cuatro días tienen previsto terminar las sesiones y, a juzgar con lo que él ya ha tenido oportunidad de escuchar, hechas todas las mezclas y reajustes, «el resultado me parece magnífico, no se nota que se ha hecho en circunstancias tan complicadas». Es una grabación que hace justicia a la música de Colin, tan limpia y sencilla, con guiños a la música popular de Euskadi y sabor francés.
Relación entre padre e hija
El libreto de ‘Maitena’ tiene el sello de Etienne Decrept, hombre de teatro y gran conocedor de la lengua vasca, que deseaba reflejar fielmente «el talante del pueblo». La historia se ambienta en una aldea de Laburdi, donde vive la protagonista, una joven sometida a la autoridad del padre, que le impide casarse con el hombre que ama y no le deja más alternativa que huir. Los enamorados se marchan a Argentina. Allí se casan, pero la felicidad dura poco. Maitena queda viuda. Regresa empobrecida, se reconcilia con el progenitor y acaba contrayendo matrimonio con el pretendiente favorito del padre. La fe y el temor a Dios también tienen un papel fundamental en la trama.
Publicidad
«Lo que más me atrae del personaje es su fuerza y su evolución. Te da mucho juego como intérprete. Es muy inocente al principio, luego se fuga, enviuda, se vuelve a enfrentar al padre... Los estados de ánimo son muy distintos. Eso me gusta», explica entre pausa y pausa la soprano Miren Urbieta Vega (San Sebastián, 1983), poco antes de retomar la grabación, llenarse los pulmones de aire y soltar una frase remarcando cada sílaba: «Amodio bat badut berriki sortua / Bear litaken baño beinau choratua!» (Tengo un amor recién nacido. ¡Me trae turbada más de lo necesario!).
Mientras tanto, Mikeldi Atxalandabaso aguarda su momento, con la partitura en la mano y detrás del director de orquesta. En esta ocasión no tiene un papel demasiado largo pero bastará para dejar claro que es un tenor bilbaíno con clase. El euskera de Iparralde sonará con empaque en esta grabación de ‘Maitena’. Un disco para coleccionar.
Publicidad
La Sociedad Coral, siempre comprometida con las óperas vascas
Con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, así como el mecenazgo de Petronor, se ha puesto en marcha 'Euskalopera' . Un proyecto que no se limitará a llevar al disco 'Maitena', del vascofrancés Charles Colin, que ha pasado a la historia como la primera obra lírica vasca del siglo XX. También está previsto grabar en 2021 la ópera infantil 'Lide ta Ixidor', de Inchausti, y dentro de dos años se hará lo propio con 'Mirentxu', de Guridi.
En todos los CD aparecerá la Coral de Bilbao, impulsora principal de la iniciativa. Se trata de un empeño muy coherente con su historia . Entre 1909 y 1912 llegaron a componerse seis óperas vascas con el respaldo de la Sociedad Coral. La propia 'Maitena' se estrenó el 29 de mayo de 1909 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao gracias al apoyo y directa participación de ella.
Ficha Artística
-
Coro Sociedad Coral de Bilbao. Director, Enrique Azurza.
-
Orquesta. BOS.
-
Director. Iker Sánchez.
-
Asesor artístico/repertorista Rubén Fernández Aguirre.
-
Editor de la partitura Ángel Briz.
-
La protagonista, Maitena Miren Urbieta-Vega (soprano)
-
Chaadiñ Marifé Nogales (mezzo)
-
Ganich José Manuel Díaz (barítono)
-
Piarrés. Fernando Latorre (bajo)
-
Batichta Javier Tomé (tenor)
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión