Larry Mullen, Adam Clayton, The Edge y Bono forman U2.

U2 prepara nuevo disco, ¿superará la crisis que arrastra desde 2009?

La banda irlandesa prevé entrar en el estudio en diciembre y saber en verano cuándo será el lanzamiento del LP

Jueves, 21 de noviembre 2024, 15:15

U2 ocupó el trono del rock mundial desde mediados de los ochenta hasta los primeros años del actual siglo. La banda irlandesa logró con dos ... álbumes -'The Joshua Tree' (1987) y, sobre todo, 'Achtung Baby' (1991)- ser la referencia a nivel planetario por darle una vuelta a este estilo musical y por innovar en sus shows en grandes estadios. Desde entonces el grupo integrado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen se ha mantenido en la cima de la industria, pero su brillo ha ido a menos. A pesar de destellos en los álbumes 'All that you can leave behind' (2000) y 'How to dismantle an atomic bomb' (2004) -del que se cumplen ahora veinte años-, el cuarteto formado cuando todos ellos aún cursaban sus estudios en el instituto ha firmado una década y media de obras menores como 'No line on the horizon' (2009), 'Songs of Innocence' (2014) y Songs of experience' (2017). Desde entonces, el silencio.

Publicidad

Siete años -el periodo más largo de su carrera- en un segundo plano solo quebrado por la remasterización de sus discos más superventas y la salida al mercado en 2023 de 'Songs of surrender' donde el cantante -que ha publicado una biografía con el mismo título- y el guitarrista firmaban una revisión de 40 de los himnos de la banda, un trabajo cocinado durante la pandemia y los meses de confinamiento y que dejó muy fría a la legión de fieles que la banda mantiene. Unos seguidores que, a pesar de todo, agotan en minutos las entradas de sus conciertos para colgar el cartel de 'no hay billetes' y que sitúan a sus giras entre las más beneficiosas del espectro musical.

De ahí que la noticia de que U2 vaya a volver a grabar en un estudio ha agitado el interés de los fans, que aún confían en que la banda firme algo así como el canto del cisne, un album que les devuelva a lo más alto del rock internacional. «Hemos comenzado con el proceso del próximo disco. A finales de noviembre o principios de diciembre estaremos de regreso en el estudio». Así lo aseguraba esta semana el bajista Adam Clayton en una entrevista para Virgin Radio Italia. Según ha explicado, el grupo está listo para volver a trabajar juntos toda vez que el batería y fundador, Larry Mullen, ha superado los problemas físicos -espalda, rodillas y codos- que le han mantenido alejado de los escenarios en el último año y que incluso obligaron a buscarle un sustituto para los conciertos que a comienzos de año dieron para el estreno de 'Sphere', el enorme auditorio de Las Vegas con capacidad para 18.000 personas y forma de semiesfera formada por miles de pantallas LED que emiten imágenes coordinadas tanto en el interior como en el exterior del recinto.

«Larry se ha recuperado por completo de sus cirugías. Grabamos algunas canciones con él después del verano. Así que hemos comenzado el proceso del próximo disco», abundaba Clayton en la citada entrevista. «No estamos seguros de cuándo lo terminaremos ni de cuándo lo lanzaremos. Pero estamos trabajando un poco más este mes. Creo que para mediados del año que viene tendremos una idea bastante clara de cuántas canciones tenemos que terminar y cuándo queremos lanzarlo».

Publicidad

En la misma línea, The Edge ha concedido una entrevista a la revista 'Rolling Stone' en la que asegura que la banda está revisando algunas composiciones que el guitarrista elaboró durante la pandemia y que servirán de semilla para el nuevo disco. «Estamos en ese gran período de luna de miel de mucha experimentación y de mirar todo tipo de posibles temas musicales. Creo que la guitarra será una parte importante del próximo disco, pero no creo que vaya a ser un álbum de rock pesado. Creo que va a ser un tipo de uso muy diferente de la guitarra, no algo puramente rockero», ha reconocido. En los pases previos a la grabación que quieren comenzar el próximo mes han trabajado con el productor Jacknife Lee, con el que ya colaboraron en 'How to dismantle an atomic bomb' y está también detrás de obras de REM, Cars, Robbie Williams, Snow Patrol y Taylor Swiff, entre muchos otros.

Lo que los dos componentes del grupo también han dejado claro es que a la publicación del disco le sucederá una gira mundial. Dejarán atrás la residencia en Las Vegas. «Estamos deseando salir a ver a nuestros fans y visitarlos. Creo que sería algo importante en lugar de que ellos viajen hasta nosotros. La residencia en Las Vegas ayuda en algunos niveles a reducir las emisiones de carbono de las giras, pero creo que podemos encontrar una manera de reducir el carbono y aún así salir a la carretera y ver a nuestros fans donde están», ha recalcado The Edge.

Publicidad

Así que todo apunta a que U2 tendrá disco en 2025 y gira en 2026 ¿Volverán los irlandeses por sus fueros o seguirán por la senda de los elefantes como sus adorados 'Rolling Stones'? Toca esperar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad