24 preludios de clásica-jazz
EL BAFLE ·
Lección magistral en el Conservatorio Profesional J. C. Arriaga introducida por el profesor del Musikene donostiarra Javier González Sarmiento y ejecutada por la pianista Itxaso Sainz de la Maza, a su vez profesora del centro bilbaínoUna cuarentena de almas se presentaron el sábado a las 11.45 de la mañana en el Conservatorio Sarriko para atender el programa '24 ... Classic-Jazz Preludes' en una fácil y agradable sesión que duró 65 minutos. Explicó el repertorio su autor, Javier González Sarmiento (San Sebastián, 1959), profesor del conservatorio de alto rendimiento donostiarra Musikene, quien se desprendió de la etiqueta de compositor y se definió como pianista clásico interesado en el análisis del jazz. Contó que en 2018 empezó a escribir estos preludios para que los alumnos de los conservatorios pudieran hacer el tránsito de la formalidad clásica al campo del jazz, donde a menudo se ven con dificultades técnicas a pesar de sus probadas facultades instrumentistas.
Para mostrar los 24 preludios contó con la colaboración indispensable y lucida de la pianista y profesora del Conservatorio Sarriko Itxaso Sainz de la Maza (Leioa, 1992), quien dejó una impresión más suelta que la de este lunes en el mismo escenario, cuando acompañó a una larga lista de voces de alumnos en un repertorio lírico barroco. Al final de la sesión matutina sabatina, la ejecutante informó que las partituras se encuentran online, en CM Ediciones, así como el disco, el que mientras tecleamos estas líneas estamos oyendo en Spotify (por cierto, el disco digital trae 36 piezas en total).
González Sarmiento introdujo los 24 preludios divididos en cuatro bloques (5+7+6+6) y ordenados por tonalidades, de Do mayor a Si menor, y dando importancia a lo armónico. En ellos se impuso la pulsión de la música clásica, aunque en los temas más jazz fue cuando se percibió una más obvia y agradecida vibración: en el blues vía Broadway, en boogie woogie sin domesticar y tan auténtico como el de Roosevelt Sykes, o en el ragtime, éste más pulido en plan la película con Redford y Newman 'El golpe'.
Sainz de la Maza siempre estuvo bien, pero destacó en estos temas más enérgicos: inspirados en Ravel, aceptando retos técnicos con súbitos cambios de compases, reconociendo el autor de las partituras la influencia rítmica de su favorito Dave Grusin…
En las partes más suavitas cupieron desde tributos ocultos a Bach y varios contrafactos hasta latinismos diversos y ambientes de bandas sonoras (como los describió el propio autor), pasando por un puñado de 'txikiludios', los seis temas del tercer bloque, que fueron piezas más fáciles técnicamente, ideadas por Javier González Sarmiento para alumnos menos expertos, no para los de cursos profesionales o de grado superior, como fueron la mayoría. Unos txikiludios que oscilaron entre lo minimal y la reminiscencia del arpa en la que se inspiró el profesor 'musikénico' para escribir uno de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión