El Ayuntamiento deniega el permiso para Record Store Day tras 11 años
Power Records amenizará la jornada con djs en su tienda de Villarías pero sin música en directo debido a «quejas vecinales»
Es un día destacado para los aficionados a la música. Las discografías preparan ediciones especiales, este año una rareza de Taylor Swift, un nuevo mix ... de 'American Life' de Madonna y un 12 pulgadas de U2 con 'Two Hearts Beat as One' más 'Sunday Bloody Sunday' en vinilo blanco.
Publicidad
A ellos se une una larga lista de grabaciones históricas e independientes (https://www.recordstoreday.es/releases-2023/) en discos transparentes, azules claros y fuertes, de color rosa o ciruela.
La fiesta celebra la existencia de las tiendas de discos como lugares de cultura, reunión y compra, como parte esencial del motor de la pasión musicales. En Bizkaia, Power Records de Bilbao se ha quedado como la única acreditada por la organización de un evento que se celebra en buena parte de las ciudades del mundo en la misma fecha, esta vez el próximo sábado 22 de abril.
Después de once años montando un pequeño escenario en la calle Villarías, en el que actuaban bandas y artistas locales, en esta edición contarán solo con djs. Por primera vez, el Ayuntamiento les ha denegado el permiso aduciendo quejas vecinales.
«Siempre hemos cumplido con los horarios. Cuando ha venido la Policía Municipal, les hemos enseñado los permisos y, si la batería daba un poco más alto en el sonómetro poníamos un trapo y se arreglaba. Nunca hemos tenido problemas con los vecinos, al contrario, y los bares y tiendas nos lo han agradecido», explica Jon Barrasa, uno de los socios de Power Records, que añade que a tiendas y bares del Ensanche les han llegado negativas similares.
Publicidad
Raíces negras
No se lo esperaban. Entregaron la documentación en el Ayuntamiento como cada año. «No ha cambiado para nada la situación respecto a otras ediciones». A Barrasa, que vive en El Arenal, le parece «discriminatoria» la denegación del permiso cuando «se celebran tantos eventos en el paseo con un nivel de ruido infinitamente superior».
El interior de la tienda de Villarías será el escenario de la fiesta del sábado. Comenzará a las once de la mañana con el dj D_Ark. «Suele pinchar tecno y música ochentera aunque nos ha dicho que todavía no sabe lo que hará», comenta Barrasa.
Publicidad
La sesión de tarde comenzará a las cuatro. Irán pasando por los platos Estrella Electrónica, Txuck Turner y Big Sound Boy. Las pinchadas de la primera, artista multidisciplinar, discurren por el soul, el funk, la música disco y la electrónica, gracias a su colección de vinilos rescatados en mercadillos de Mánchester, Londres y ferias de discos. Big Sound Boy está especializado en sonidos jamaicanos como el dancehall.
«Hace tiempo que los conocemos. Será un tarde con música de raíz negra, en el sentido más amplio posible. Hay que disfrutar con la variedad», indica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión