Vitoria celebra los 10 años de la Green Capital con el «amor y libertad» de ZAZ
La cantautora francesa es la gran protagonista del concierto gratuito organizado con motivo del décimo aniversario de la capitalidad verde europea
Si escuchamos hablar de Isabelle Geffroy casi nadie repara en quién es. Sin embargo, al nombrar a ZAZ casi de inmediato suena un tarareo y una melodía. La de ese himno al buen rollo, 'Je veux', un single que despachó más de tres millones y medio de copias («Je veux de l'amour, de la joie, de la bonne humeur / Ce n'est pas votre argent qui fera mon bonheur»). O lo que es lo mismo: «Quiero amor, alegría, buen humor. No es tu dinero lo que me hará feliz». La artista francesa, conocida por fusionar la canción francesa con el 'gypsy jazz', irrumpió en 2010 en el panorama musical con canciones que descargaban una crítica social sin sobresalto, una voz amable, un aire jipi y unos arreglos que pasaban por el blues o el folk sin desentonar. Y ese amplio repertorio de letras idealistas se escucharán esta noche a todo volumen en la plaza de Los Fueros con motivo del décimo aniversario de la designación de Vitoria como Green Capital europea. Su actuación gratuita está prevista que arranque sobre las 21.45 horas, ya que el grupo vizcaíno 'Omago' abrirá el telón de la noche a las 20.30 horas.
Esta presentación en directo se enmarca dentro del 'Organique Tour' con el que ha cosechado halagos de gran parte de la crítica musical por su versatilidad y el dinamismo del espectáculo. Su elección como parte de una conmemoración 'green' tiene mucho que ver con sus composiciones. En algunas de sus canciones más celebradas como 'T'attends Quoi' incluso parece hablar del cambio climático y mandar un mensaje a todas las instituciones. «Mais t'attends quoi? Que la terre nous gronde? Que le soleil ne fonde? O lo que es lo mismo: ¿Qué esperan? ¿Que nos regañe la tierra? ¿Que no se derrita el sol?».
Su último disco 'Isa', diminutivo de su nombre, surgió tras un parón en el que se sumó el descanso de la gira al confinamiento de 2020. «Es posible una sociedad con más amor y libertad», suele repetir en entrevistas la artista. En su último concierto en el País Vasco entonó 'Clavelitos', una canción que le enseñó su madre, profesora de español. En otro de sus temas, 'Qué vendrá', canta en castellano («Qué vendrá, qué vendrá. Describo mi camino, sin pensar, sin pensar. Dónde acabará»).
El concierto está llamado a ser multitudinario por el atractivo mundial de la artista. Además, el aperitivo invita a descubrir a un grupo vasco, Omago, que presenta su disco 'Ningún ser', uno de los álbumes más preciosistas de la escena pop. La cantante Aitziber Omagogeaskoa, Iñigo Larrazabal (guitarra eléctrica) y Oier Aldekoa (bajo y teclado), quienes ya actuaron en el festival Esférica Rioja Alavesa el pasado agosto, prometen e ilusionan con composiciones de altísimo nivel como el single 'Flores'.