Borrar
Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Con su banda Etxeko Uzta: Petti en medio y Joseba Irazoki a la derecha.

Petti: «Vendo más discos y toco más que hace veinte años»

El cantautor folk-rock navarro actúa el jueves en el Kafe Antzokia, donde conmemorará la salida de su debut, 'Amets bat' (99), y quizá toque algo de su novedad, 'Frankenstein agurgarria' (24)

Miércoles, 8 de enero 2025, 23:18

Comenta

El cantautor folk-rock navarro Petti (Juan Luis Pérez Mitxelena, Bera de Bidasoa, 24 de octubre de 1973) a sus 51 años lleva 25 grabando discos que mantienen su personalidad constante ya sea en rock borrascoso vía Screamin' Trees, en blues crepuscular y solemne, o en folk-rock con raíces euskaldunes. Ahora anda de gira conmemorativa del primer álbum que editó, 'Amets bat' (1999), donde primaban los temas en solitario, acústicos y con cierto poso grunge, aunque la gira es en quinteto eléctrico con su grupo Etxeko Uzta.

Pero esta efemérides no la celebra porque no tenga material nuevo, y es que hace un par de meses lanzó en el sello Elkar el álbum 'Frankenstein agurgarria', un mano a mano con letras de la zarauztarra Ana Galarraga que ha dado forma a un repertorio con mucha mejor producción y con claro poso de blues americano, beneficiado por la poderosa voz de Petti, que demuestra su crecimiento respecto a ese lejano debut.

Como este jueves actúa con Etxeko Uzta en el Kafe Antzokia (sala superior, 20.15 h, 15-18 €), aprovechamos para contactar con Petti, que nos atiende deprisa justo antes de entrar a ensayar este miércoles a las 5 de la tarde, en Bera de Bidasoa, donde vive.

Andas de gira del 25º aniversario de tu primer álbum. ¿En qué ha cambiado la escena vasca en este cuarto de siglo? Para bien y para mal. La importancia de los discos se ha diluido, pero parece que existe un circuito de conciertos y las redes sociales sirven para la autopromoción.

Pues no sé qué decirte… En lo que a mí respecta no ha cambiado mucho, pero lo que ha cambiado ha sido para bien: yo vendo más discos que hace veinte años y toco más conciertos. Aunque las ventas que obtengo las hago en los directos, y esos conciertos los consigo gracias al trabajo de una amiga. Cuando he funcionado con managers y discográficas nunca he obtenido resultados de ningún tipo.

Vaya… ¿Has cumplido sus propósitos, tus sueños incluso, de cuando sacaste ese primer álbum, 'Amets bat / Un sueño'?

Sí, porque no tenía ninguna intención de vivir de esto hasta hace unos años. También es verdad que siempre se puede aspirar a vivir más dignamente, pero eso pasará en todos los trabajos.

Ya. ¿Desde cuándo eres profesional de la música?

Profesional desde el 2020, pero siempre toca hacer otras cosas.

Ya. ¿En cuántos grupos andas ahora? Como Petti actúas con banda y en solitario, ¿y tocas en alguno más?

Voy con Balerdi Balerdi, con Ana Galarraga, y también está por ahí X5 Kolektiboa.

Este colectivo es una especie de supergrupo en el que también figura el pianista Iñaki Salvador. Petti, este jueves tocarás con Etxeko Uzta, en quinteto con Joseba Irazoki a la guitarra. ¿Cómo haces para mantener una banda de tanto pedigrí?

Pues ensayando poco y tocando mucho.

Ja, ja, ja… ¿Cómo será el concierto del jueves?

Será una mezcla de los temas más eléctricos de estos 25 años.

¿Qué porcentaje de influencia tiene el blues en tu estilo?

Depende del disco. En el último hay mucho, y en otros hay más mezcla de estilos que van desde el folk hasta el punk australiano.

¿Cómo juzgas tu primer álbum, 'Amets bat', a 25 años vista? Suena como entonces, es atemporal.

Nunca me gustan demasiado los discos que hago. Ni cuando acaban de salir ni con el paso de los años. La verdad es que los escucho mientras los grabo y no suelo volver a ponerlos, a no ser que sea para ensayar. Pero espero que todos sean atemporales.

Y ya que estamos comenta tu último álbum, 'Frankenstein agurgarria', editado en Elkar de cara a la Azoka de Durango y la Navidad.

'Frankenstein agurgarria' es un disco-libro dedicado a Mary Shelley, la autora de 'Frankenstein'. Se trata de una carta al doctor Víctor Frankenstein y habla de las similitudes que hay entre la época en que fue escrita esa novela y los tiempos actuales. Ana Galarraga escribió el texto y yo lo vestí con mis canciones.

¿Qué haces un día normal entre semana, cuando no debes viajar para dar conciertos?

Pues intento hacer todo lo que puedo: componer, escribir, ir al monte con el perro, poner a punto las guitarras...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Petti: «Vendo más discos y toco más que hace veinte años»

Petti: «Vendo más discos y toco más que hace veinte años»