Paula Mattheus el primer día de 'Mi concierto en el balcón'
La cantautora pop getxotarra estrenó en un Fnac lleno y muy femenino, su primer larga duración, pleno de buenas canciones comerciales de desamor
La cantautora pop getxotarra Paula Mattheus, ex Debajo del Paraguas cuando eran algo así como La Oreja de Van Gogh bilbaínos, abandonó a estos y se mudó a Madrid para abrirse camino en la música. Y lo está logrando apadrinada por la importante agencia de conciertos RLM, ¡la misma que Raphael, Álvaro Soler, Ana Torroja, Rozalén…! A finales de septiembre, con banda al completo, Paula agotó las entradas en el Kafe Antzokia, y este viernes 4 de noviembre regresó a la capital bilbaína para presentar en el Fnac su primer larga duración, 'Mi concierto en el balcón' (Sin Anestesia), justo en el mismo día de su publicación. O sea que fue un estreno total, y más que satisfactorio. El Fnac se llenó (mayoría de chavalas veinteañeras) y Paula anunció que regresaría a Bilbao con la banda completa el 18 de marzo (de 2023).
Publicidad
Paula Mattheus (unos 25 años, guitarra acústica, melena rubia lacia, calzado con plataforma, pantalones negros anchos y chaqueta formal cruzada, una prenda emblemática en ella), escoltada por su director musical experto en jazz Miguel Sempere (en su biografía no vemos su natalicio, guitarra eléctrica Fender Telacaster rosa, grueso collar de cuentas turquesa, playeras, vaqueros, camiseta blanca y gorra de visera), los dos sentados en taburetes separados por una mesita que exponía el LP 'Mi concierto en el balcón', durante 26 minutos tocaron 6 de las once canciones del álbum de debut (que trae once títulos y doce cortes, pues una canción se repite en dos versiones). Dos de ellas usaron la palabra paraguas en sus letras, la temática abundó en la pérdida del amor, la decepción post-relación y cierta dosis de autoafirmación más que de autoayuda, y el bolo promocional estuvo muy bien.
Repasemos las seis canciones elegidas. Abrió con el pop bastante Van Gogh 'Tocado y hundido', insuflándole un vibrato vocal seguramente excesivo aunque también parece un emblema de Paula («Y ojalá te acuerdes de mí / Cuando llueva y veas mi paraguas / Y que todas las canciones / Te recuerden a esa rubia tarada»). Siguió con el pop adolescente con la alegría de Paula Rojo y jadeos a la hora de comenzar muchos versos '¿Para qué?' (que en el disco canta con Despistaos, un grupo que oía mucho cuando era chavala), y la cima de la cita llegó a la tercera, la teatral 'La hipoteca', la repetida del álbum debut, una colaboración con Rozalén (otra artista RLM) en modo descarnado ajuste de cuentas con un ex novio y que corearon casi todas las muchachas presentas («Se nota el paso de los años en su mirada / Que antes me decía poco y ahora está totalmente apagada / ¿Qué coño le veía? / ¿Qué es lo que me cegaba?», y también «Cobarde de doble coraza / Quédate con la que te aguante el paraguas / Qué pena haber perdido el tiempo / Pensando que algo latía ahí dentro / Adiós / Me voy con lo puesto»; a esto Paula lo llama 'desidealización').
La cuarta fue 'Efímera', en el disco una colaboración con David Otero (otro artista RLM) para una letra inspirada en «las pequeñas cosas cotidianas que te dan la felicidad y no te das cuenta», con más vibrato vocal efectista y reminiscencias de Vanesa Martín (otra artista RLM). En la quinta, 'No soy yo eres tú', en cuya presentación se enredó con la tesis del título y soltó «estoy nerviosa», pero no, más bien se la notaba contenta, se lució mediante una composición con tramos muy dylanitas y melódicos («Te dejé meterte en mis entrañas / Te dediqué un concierto en el balcón / Me encariñé de todos tus colegas / Y vienes con el no eres tú soy yo / Y claro que no soy yo / Porque yo merezco la pena»). Y se despidió con la sexta, la muy Vanesa Martín 'Cuando te olvides de mí', con los móviles filmando el momento en otra letra presuntamente autobiográfica, porque Paula cuenta cosas con verdad en sus canciones («Dirás que todo lo hice mal / Que no te supe cuidar / Que era una pobre soñadora y que no sabía frenar / Tu madre te confesará que nunca te gustó esa niña / Tus amigos te dirán que ellos ya te lo advertían»).
Además de Rozalén, David Otero y Despistaos, en 'Mi concierto en el balcón' colaboran Ciudad Jara en la canción 'Valientes de sofá', que Paula no escogió este viernes, el día en que salía el disco, ya saben. Y al acabar este showcase, se hizo una larga cola con más mayoría de chicas para que les autografiaran la novedad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión