Borrar
El sustituto Dani Artetxe (guitarra), Pablo Maza (tenor) y Daniel Pimenta (batería) abriendo con 'Poinciana'. Óscar Cine

Organ Freeman de milagro en el Guggenheim

El teclista vitoriano David Cid se quedó tirado en la carretera y no pudo llegar a su compromiso en el lleno bistró del museo, donde le sustituyó con soltura el guitarrista bilbaíno Dani Artetxe

Jueves, 7 de agosto 2025, 01:18

Comenta

Otro lleno con entradas agotadas en la venta anticipada se cosechó este miércoles en una sesión más del ciclo estival de jazz montado en la terraza del bistró del Guggenheim, donde actuó un trío bautizado Organ Freeman, ¡pero no hubo ningún organista en escena! Lo explicó al acabar la primera pieza el saxofonista tenor pamplonés Pablo Maza: al organista del combo, al que no nombró (es el vitoriano David Cid), se le averió el coche en la carretera de Burgos camino de Bilbao. Parece ser que venía desde Palencia y que se le paró en un puente, en un tramo peligroso, con el teclado cargado en el carro (suele tocar un Hammond) y todo tipo de vehículos, desde automóviles hasta camiones, pitando de modo furibundo al pasar a su lado. Pero esa misma tarde, en una hora o menos, de milagro localizaron un sustituto que cumplió con solvencia: el guitarrista bilbaíno Dani Artetxe.

Y en trío, eligiendo colores mates más bien otoñales en su vestimenta, el baterista Daniel Pimenta (de Madrid), el guitarrista sorpresa Dani Artetxe (de Bilbao) y el saxofonista y líder sobrevenido Pablo Maza (de Pamplona), cumplieron una sesión doble de dos horas con 20 minutos de intermedio separando el primer pase de 5 pìezas y el segundo de 6, y escribimos de memoria porque se han perdido las notas de camino a casa en el metro. Y también se perdió mucho del swing que soplaría el órgano de Cid.

El primer pase estuvo mejor que el segundo, eso que empezó bastante flojo, asustándonos con un 'Poinciana' muy desestructurado que parecía un ensayo entre músicos que se veían por vez primera, que era lo que aproximadamente era debido a la avería. Con el 'Reflection' de Monk marcaron el blues con decisión, y la cima de la cita fue un 'Imagination' trufado de tropicalia y con papel muy brasileño del baterista. El primer pase siguió con 'My ideal', contenedor de una ovacionada introducción muy Kurt Rosenwinkel del guitarrista bilbaíno Artetxe (de estilo a lo Barney Kessel del siglo XXI), y acabó con un 'St. Thomas' que medró mediante calipso.

El segundo pase tuvo más improvisación y también cursó hacia arriba. Se reiniciaron tras el intermedio con un 'Blue Monk' deconstruido con libertad, el 'Skylark' lo revisaron a su bola, y tras unos tres temas con pasajes arriesgados y retos entre el tenorista y el guitarrista, acabaron con un 'Mack the Knife' que no se limitó a la recreación purista sino al que insuflaron pedazos de libertad premiados con bravos en la ovación final, larga y apasionada. Y merecida, pues habían librado el reto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Organ Freeman de milagro en el Guggenheim

Organ Freeman de milagro en el Guggenheim