«Cuanta más oferta de música hay, mejor. El público sale ganando»
Urban Rock Concept celebra el sábado su quinto aniversario con la «satisfacción» de su responsable de haberse «hecho un hueco» en Vitoria pese a sufrir «momentos muy duros»
Cuenta Txema González que no se había dado cuenta de que su sala Urban Rock Concept (Portal de Gamarra) cumplía un aniversario redondo, cinco años, ... hasta que no le llamaron para la revisión del gas. Así de rápido ha pasado el tiempo para este amante del heavy que las ha vivido de todos los colores para salir a flote. Y no fue la pandemia el peor trago. «Estuvimos a punto de cerrar antes del verano, cuando se suponía que íbamos a salir a flote y no iba nada».
- El sábado, quinto aniversario. ¿Qué balance hace?
- Yo creo que es positivo. He repasado un poco lo que hemos hecho y me salen unos 100 conciertos al año, unos 400 o 500 en total. Y habrán pasado más de mil bandas. Con el lío de la pandemia no me di cuenta de que cumplíamos cinco años hasta que me llamaron para la revisión del gas. Les pregunté que cuánto fue la última vez y me contestaron que hace cinco años, 'cuando abristeis la sala'. Entonces me di cuenta. Y pensé 'pues bueno, vamos a celebrarlo'. Hemos organizado una jornada calcada a la primera vez. Con Lobo y Carmine en el vermú y un grupo de tributos.
- Una actividad apabullante. ¿Con qué se queda?
- Me quedo con los momentos buenos, que los hemos tenido. Y con la posibilidad de haber podido descubrir bandas. Seguimos en ello. También ha habido malos ratos, sobre todo en la pandemia, cuando ya teníamos programas cerrados y había que cancelarlos o cambiar, cerrar la sala, distanciar las mesas... Pero fue muy triste. Eso ha pasado y yo casi todas las semanas me llevo alguna satisfacción. Ver que la gente sale contenta... eso llena mucho.
- ¿Se siente especialmente satisfecho por algo?
- Pues hay varias cosas, pero traer una banda nueva y acertar es muy gratificante. Que me haya gustado el concierto. A veces lo pasas muy mal porque ves la sala vacía de público, pero con el concierto se me olvida y me quedo con ganas de seguir.
- ¿En algún momento concreto ha planteado seriamente cerrar?
- Pues hace muy pocos meses. Salimos de la pandemia y pensamos que los conciertos en salas se iban a reactivar, pero apenas cogimos actividad cuando llegó el verano. Esta es una época mala para nosotros porque hay festivales y música gratuita por todos los sitios, verbenas, en la calle, fiestas de pueblo... Ahí no trabajamos las salas. No hubo una reactivación para nosotros. No iba nada. Ha sido un verano muy duro y hubo un momento en el que nos planteamos dejarlo. Pero dijimos, 'seguimos a ver qué pasa'. Ahora que empieza octubre, a ver si nos recuperamos del verano.
- O sea, que están con mucha incertidumbre.
- En la pandemia no se podían hacer cosas, pero había unas reglas, ajustamos la plantilla y salimos. Pero ahora, como esperábamos ir hacia arriba, volvimos a contratar gente, hemos arriesgado... Y encima han subido los precios de todo. La verdad es que tenemos más problemas. En realidad, no sé si ha existido una época de bonanza.
«Han subido los precios y tenemos más problemas que en la pandemia. No sé si ha ahbido ningún momento de bonanza»
Sitio para todos
- Se han consolidado como una sala potente en Vitoria. Cuando empezó no lo tenía tan claro.
- Sí, pero en Vitoria no había un lugar de música de este estilo, el heavy. Y también nos hemos consolidado en toda Euskadi. Estamos muy contentos porque las bandas también tienen una referencia de dónde van a tocar. Ya nos tienen en cuenta, nos conocen. El balance es muy bueno. Pero a lo largo de estos años nos hemos abierto también hacia otros estilos de música.
- O sea, que en Vitoria sí hay 'masa crítica' pra tres salas de conciertos habituales.
- Creo que cuanta más oferta de música hay, mejor. El público sale ganando. Si solo hay una sala de cine, una película, la gente no tiene dónde elegir. Han llegado los multicines y hemos ganado todos. Con las salas de música veo lo mismo. En Vitoria hay público para todos, Jimmy Jazz, Hell Dorado y los que se quieran apuntar. La cuestión es que tú lo hagas bien y puedas programar buenas bandas de tu franja. Hombre, a veces hay mala suerte porque se solapan buenos carteles.
- ¿Tiene contactos con otros programadores de salas para evitar duplicidades?
- No, no hay una coordinación. Nosotros ya estamos con la programación de mayo del año que viene.
- ¿Con tanta antelación trabajan?
- Sí, sí. Antes no se trabajaba así, pero ahora se puede hacer y es bueno, Acarrea mucho trabajo, pero si eres organizado, dentro de lo posible, te sale un programa bueno. Creo que somos la sala que más programa.
- Vitoria carece de un auditorio musical de tamaño medio-grande, para unas 1.500 o 2.000 personas. El Iradier no vale. ¿Si lo tuviese se animaría a programar ahí?
- Bueno, no sé si con regularidad. Es un riesgo. Tendrían que ser bandas con más caché y la inversión es mayor. Sí tenemos en mente un proyecto más importante, pero aún no está madurado. Nos va a exigir trabajo extra, pero inquietudes no nos faltan.
- ¿Puede avanzar de qué grupo se trata?
- No, todavía es pronto.
- ¿Cuál es su grupo favorito de heavy histórico?
- Judas Priest.
- ¿Y de bandas de ahora?
- Pues hay muchos, no sabría quedarme con ninguno. Mira, mis gustos son el heavy, pero en la sala nos hemos abierto a más estilos y ha venido gente muy interesante. Hemos descubierto grupos alucinantes y me he quedado muy satisfecho del resultado.
- ¿Lo dice por una satisfacción personal o por el público?
- Por los dos. Esa es la recompensa.
Programación de octubre en Urban
-
Sábado día 1. Lobo & Carmine, 13.00 horas, y Full Metal Band, 21.00. Entrada gratuita.
-
Viernes 7. Izatefaltsua (Amurrio), Nakkiga (Amurrio) y Broken Legacy (Oñate). 21.30, 10-12 euros.
-
Sábado 8. Hardline (EE UU) y Xtasy (EE UU). 20.00. 25 euros más gastos.
-
Martes 11. Visions of Atlantis (Austria), Xandria (Alemania) y Ye Banished Privateers (Suecia). 21.00 horas, 18-23 euros.
-
Miércoles 12. Marco Mendoza (Estados Unidos) y Toifelthal (Pamplona). 19.30 horas. 15-18 euros.
-
Viernes 14. Emlan (Arnau Moreno, Cataluña). 21.30 horas. 7 euros más gastos.
-
Sábado 15. Fiesta temática aún por determinar. 20.30, entrada libre.
-
Viernes 21. Nulled (Vitoria), Absenci y Bring of Your Dead (Madrid). 21.30 horas, 9-12 euros.
-
Sábado 22. Brotherhood of Wolves (Alicante) y Lira Soberbia (Vitoria). 20.00 horas. 12 euros.
-
Jueves 27. Jive Mother Mary (Estados Unidos). 21.00 horas. 12-15 euros.
-
Viernes 28. Robert Rodrigo Band (Barakaldo). 21.30 horas. 10 euros más gastos.
-
Sábado 29. Bella Bestia (Madrid) y Crash Bones (Barcelona). 20.30 horas. 15-20 euros.
Lobo & Carmine para abrir la nueva temporada
Txema González asegura que tiene ya en la agenda conciertos hasta el verano del año que viene -«ahora hay muchísima oferta, no es como cuando abrimos»-. Así no resulta extraño que ya haya adelantado un cartel de doce fechas para octubre. La primera, pasado mañana sábado, con una jornada en la que 'replicará' los dos bolos con los que Urban se estrenó el 30 de septiembre de hace cinco años. El dúo Lobo y Carmine para la hora del vermú y Full Metal Band, una banda de Santurtzi que tocará canciones de las bandas históricas del rock, a partir de las nueve de la noche. Para celebrar que es un aniversario, la entrada será gratuita -«como en los primeros meses, que para atraer gente a la sala hacíamos muchos conciertos gratis»-. Ahora son unos cien al año en una actividad «constante» por descubir bandas y mostrarlas al público vitoriano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión