Borrar
El público disfrutando en una edición pasada del BIME. Last Tour
Un negocio que suena muy bien

Un negocio que suena muy bien

Los 1.800 profesionales reunidos en el BIME descubrirán cómo se mueve el dinero en la música, de los festivales al 'streaming'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de octubre 2017, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de que se anuncie el cartel del festival de Glastonbury, en Reino Unido, ya se han vendido más de 100.000 entradas. Importan los artistas, pero sobre todo marca la experiencia. Para muchos, asistir a esa población rural cercana a Bristol ha sido lo mejor que han hecho durante el año, así que quieren repetir al siguiente. Tanta atracción tiene que el próximo año no habrá conciertos porque las campas en las que se desarrollan ya no aguantan más y tienen que descansar. Las entradas para 2019 ya están a la venta.

«¿Por qué quiero ir a Bilbao a ver a Depeche Mode y no a Berlín, donde también tocan?», se pregunta Christophe Cassan, director de proyecto del Bizkaia International Music Experience (BIME), que en su aspecto como feria profesional empieza el miércoles. «Lo que decanta la decisión hacia un lado u otro es la experiencia. El Bilbao BBK Live tiene en Kobetamendi uno de sus puntos más fuertes. Y espacios dedicados a la música electrónica como Basoa, como una decoración especial, en medio de los árboles, también ayudan a que el que lo ha vivido no se lo quiera perder al año siguiente», explica.

Noticias relacionadas

En España hay cientos de festivales y cada uno debería encontrar su hueco. Representantes de 180 citas musicales de este tipo estarán en la quinta edición del BIME Pro, que como en años anteriores se desarrollará en el BEC de Barakaldo. Es la primera reunión entre personas que deciden qué se hace y qué no en los festivales con tal cantidad de invitados, entre ellos Gabi Ruiz del Primavera Sound de Barcelona y Joan Vich del FIB de Benicassim. «Es necesario que intercambien información sobre lo que va a pasar en 2018, para que puedan compartir artistas o ampliar contactos para otros eventos. Para los representantes de los músicos y los promotores, tener aquí a todos esos festivales, sus clientes más preciados, les abre muchas posibilidades», añade Cassan.

Citas como el BIME Pro, al que acudirán 2.000 profesionales, sirven para poner los conocimientos al día y mirar a lo más novedoso que se está moviendo en el mundo. A partir de la compra de una entrada de un festival, se deja una huella que sumada a la de otros asistentes se convierte en una fabulosa fuente de información.

Es el mundo del 'big data'. «Si te bajas la aplicación del festival, tenemos tu Facebook, tus listas de Spotify, sabemos cuándo es tu cumpleaños. Si sabemos que hay 150 personas que cumplirán años el día en que están en los conciertos, podremos montarles una fiesta especial. A través de las pulseras inteligentes, conocemos lo que has bebido y comido. Cuando cruzas toda esta información, obtienes unos resultados espectaculares», resalta Cassan. No existe el público de festivales, incide, si no que hay varios públicos en los festivales. «Si sé que te gusta la música electrónica, a lo mejor te puedo ofrecer una entrada sólo para un escenario porque es eso lo única que te interesa y no tienes por qué pagar más».

BIME Pro 2017. Quinta edición

  • 2.000 profesionales acudirán al BIME Pro desde el miércoles. Destacan los representantes de 180 festivales españoles como el Primavera Sound, el FIB o el Dcode.

  • Poder para las mujeres. En uno de los apartados se abordará la situación de la mujer dentro de la industria musical. Hablarán Rafaela Travisano, Rocío Saiz, Almudena Palacios, Julia Solana y Eva Sarasola, entre otras especialistas.

  • La tecnología. Se debatirá el valor del 'streaming', la recogida de datos para analizar audiencias, los proyectos con sonido e imagen para realzar la experiencia musical y el uso de herramientas tecnológicas para el control de los derechos de autor.

  • Internacionalización. Se discutirán las vías de internacionalización para la música independiente y otros aspectos de actualidad como la seguridad en los festivales, la sostenibilidad de la música grabada y la piratería.

  • América Latina. Por cuarto año consecutivo, el latinoamericano es el mercado que más crece. Habrá debates sobre la música latina y los festivales y las giras por el continente. ¿Qué significa hoy en día latino?

En el BIME Live, el festival de invierno que este año traerá el viernes y el sábado a Royal Blood, Franz Ferdinand y The Prodigy, pero también a Bill Callaghan, un artista para escuchar sentado, ya han puesto en práctica esa variedad de intereses y tienen un escenario con anfiteatro, dos para rock-pop y saltar y bailar, y el espacio Gaua para la electrónica, más psicodélico. Está todo en una entrada, pero la música es muy diferente.

Cada libra de una entrada para un concierto en Londres genera otras siete en transporte, restauración, etc. Los festivaleros se están desplazando del norte al sur porque aprecian cómo se vive en España. «El impacto es enorme. Renfe está desarrollando estrategias para fidelizar a los aficionados a la música en vivo. Y, sinceramente, si fuera el dueño de una marca y tuviera que invertir en márketing, preferiría hacerlo en un festival que en fútbol, al que van niños y abuelos. Al público que le gusta la música lo tienes más definido».

Al BIME Pro de este año acudirán nombres muy importantes de la industria musical, como el fundador de la discográfica norteamericana Sire Records, Seymour Stein, quien lanzó, entre otras, las carreras de Madonna y Talking Heads. Martin Ware, fundador y compositor de The Human League, el grupo que llevó el punk hacia la música electrónica, hablará de su empresa Illustrious Company, que combina los paisajes sonoros con las imágenes en 3D.

«¿Por qué prefiero ver a Depeche Mode en Bilbao y no en Berlín?»

Christophe Cassan |Proyecto del BIME

Las mujeres tendrán una relevancia especial en el BIME Pro, gracias a la presencia de María Fernández, directora financiera y vicepresidenta de operaciones de Sony en España y Latinoamérica; o de Daniela Bosé, directora ejecutiva de BMG para España y Portugal.

Lo que dice el mánager

Pero en el centro de todo está el músico y su bolsillo. A pesar de que el directo es desde hace años la base de sus ingresos, Cassan cree que lo que vaya cobrando por sus derechos de reproducción en plataformas digitales irá creciendo. «Pagan poco, de acuerdo, pero han frenado la piratería, que sigue siendo una pérdida de dinero enorme. Y sin la ayuda de estas plataformas es difícil descubrir artistas nuevos. Es decir, es herramienta de promoción espectacular».

Actualmente, la mayor parte de la música se consume a través de YouTube, que paga menos aún que Spotify, de la que sólo el 14% de los usuarios ha contratado la tarifa sin publicidad de 9,99 euros al mes. «Si el porcentaje subiera al 25%, la industria sería muy distinta», sostiene.

A quien más le interesa estar bien informado de lo que ocurre en el negocio es al músico. Necesita saber si lo que propone el mánager es normal, si las giras y actuaciones tienen sentido. Grupos como Berri Txarrak y WAS contarán a sus colegas cómo lo hacen ellos y lo que han aprendido en el camino. Lo harán en Bilborock, «en una sala de conciertos, su entorno natural». «Si desde BIME podemos ayudar al sector vasco, pues encantados», dice Cassan. De hecho, han proporcionado los contactos para que Berri Txarrak y Belako se abran al mercado europeo.

La música no sólo avanza por la innovación creativa, sino también por la económica y la tecnológica. Cassan avista ya la siguiente revolución, la realidad virtual. «Si la música se consume mayoritariamente por YouTube, no nos costará ponernos unas gafas y abrirnos a otras experiencias», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios