Musika Música volverá a la afluencia de antes de la pandemia en el Euskalduna
La 23ª edición del festival arranca el 1 de marzo en el Arriaga bajo el lema 'Imágenes' y contará con 76 actuaciones y 1.000 músicos, con los que se pretender atraer a 30.000 aficionados
Musika Música es un certamen maratoniano único en España, capaz de ofrecer más de 75 conciertos y eventos culturales con carácter monotemático en un puñado ... de días y a precios populares, de entre 4 y 13 euros. Una proeza que lleva superando con nota desde 2002. En los primeros 18 años la organización dependía de la Fundación Bilbao 700 y desde 2020 está en manos del Ayuntamiento, que siempre ha patrocinado el evento. En la actualidad lo respalda con un millón de euros. Esta edición, confeccionada por un equipo liderado por Begoña Escribano, se ofrecerá entre el 1 y 3 de marzo bajo el lema 'Imágenes'.
Todos los conciertos se ofrecerán en el Euskalduna, salvo la inauguración que acogerá el Teatro Arriaga. Las entradas se ponen a la venta este miércoles y entre los muchos alicientes de la programación destacan el debut en el festival bilbaíno de la Academy of St Martin in the Fields, con Tomo Keller al frente; la presencia del violinista Vadim Repin con la Sinfónica de la Región de Murcia; pianistas como Luis Fernando Pérez y Abdel Rahman El Bacha; además de grupos de la calidad del Cuarteto Gerhard y la Orquesta de Cámara Mendelssohn de Leipzig que acompañará a Loreto Aramendi al clave. Tampoco faltarán la Orquesta Sinfónica de Bilbao –con Lucas Macías como líder– y los músicos de Euskadiko Orkestra, que tocarán a las órdenes de Lukasz Borowicz y arroparán a Vocalia Taldea y la soprano Miriam Kutrowatz. Como es habitual, la Coral de Bilbao hará los honores en la inauguración y última jornada del festival.
En esta edición se pone el foco en escenas o símbolos vinculados con la música. ¿Qué inspira a qué? ¿Fue primero el huevo o la gallina? Decía Karajan que nunca le venían a la cabeza ni olas ni caracolas cuando dirigía 'La mar' de Debussy, porque el lenguaje plasmado en una partitura tiene un significado propio. No es denotativo, apunta a lo abstracto. Lo abarca todo y, por eso, no se limita a nada. Dos ejemplos: el marco de una estampa campestre ( 'Pastoral', de Beethoven) o el perfil de un personaje ('Scheherezade', de Rimsky-Korsakov) no agotan los estímulos y connotaciones de la melodía. En definitiva, la música va más allá de un paseo por el campo o la fascinación de la narradora de las 'Mil y una noches'. No tiene límites y se podrá comprobar al hilo de la programación del festival.
En la pasada temporada, la afluencia superó los 22.000 asistentes y ahora se llegará a 30.000, según las previsiones del Consistorio. Un dato a celebrar porque es la cifra que se alcanzaba antes de la irrupción del covid. «Es un evento que traspasa fronteras y nos convierte en la capital europea de la música clásica. Tiene presente y también futuro, esperemos que así sea», destacaba ayer la alcaldesa, Amaia Arregi, en la presentación oficial de Musika Música. Es una maratón con 1.700 músicos, entre profesionales (1.000) y jóvenes intérpretes o amateur (700). El 'Kiosko' se reserva para los estudiantes de conservatorios y escuelas de música, tanto de Euskadi como Gijón, Madrid, Segovia, A Coruña, Pontevedra, Burgos, Ávila, Ponferrada...
200 trabajadores vitales
La oferta de Musika Música tiene un componente pedagógico y extremadamente dinámico, que impide atornillarse a la butaca. Las actuaciones duran 45 minutos y alientan la rotación continua para aprovechar al máximo la oferta. La efervescencia también se palpa en la trastienda: «El festival empieza a las ocho de la mañana del viernes, con los camiones y el montaje. Hay que habilitar siete salas en el Euskalduna, más ocho de ensayo y 30 camerinos, sin olvidar las tarimas, atriles, pianos, órganos, claves.... Alrededor de 200 personas se encargan de trabajar en la sombra para que todo esté a punto», apunta Begoña Escribano, directora de Musika Música. Esa labor callada permite dar la nota solamente cuando es necesario y de la mejor manera. «El programa incluye más de 100 obras, sin que falten mesas redondas, películas y actuaciones para un público familiar».
El viernes 1 de marzo arrancará la maratón en el Teatro Arriaga con la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao, a las órdenes de Lucas Macías. En los atriles estarán las partituras de 'Eusko Irudiak' y 'Cuadros de una exposición', de Guridi y Mussorgsky/Ravel. En esa primera jornada, pero ya en el Euskalduna, la Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, tomará el relevo al ritmo de Bernstein y la Filarmónica de Cámara de Baviera ocupará una sala más pequeña, con piezas de Respighi y Chaikovski. Esa misma tarde, el pianista Luis Fernando Pérez y el Cuarteto Gerhard rendirán homenaje a Granados y Arriaga.
El día siguiente no se quedará corto con la energía, entre otros, de Les Dissonances, la Orquesta Barroca de Sevilla, La Ritirata de Josetxu Obregón y el Euskal Barrokensemble de Enrike Solinís. El espectro y formatos son muy amplios y polivalentes, de ahí que el domingo se haya incluido la proyección del cortometraje 'El prestamista', rodado por Charles Chaplin en 1916. Se trata de una cinta muda que se acompañará con música del compositor gallego Antón Alcalde afincado en Taiwán. La Banda Municipal de Bilbao, con José R. Pascual-Vilaplana, hará justicia a la partitura, tras una breve contextualización de César Coca, director del Aula de Cultura de EL CORREO. Poco después será el turno de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, a las órdenes de Marzena Diakun, que se estrena en el festival y contará con el pianista Iván Martín.
Otros conjuntos de envergadura que desfilarán por el Palacio Euskalduna serán las Sinfónicas de Galicia y Navarra, con los maestros Otto Tausk y Perry So. Tampoco faltarán dúos de relumbrón como Carole Petitdemange (violín) y Víctor del Valle (piano); Joan Enric Lluna (clarinete) y Josu de Solaun (piano). Los tríos y cuartetos serán igualmente muy tentadores: Bennewitz Quartet, Mandelring Quartett, Guarneri Trio Praga y Quatuor Van Kuijk protagonizarán algunas de las veladas del festival. Y para terminar, un consejo: no hay que perderse a la viola Isabel Villanueva, que tocará con el pianista Jean-Baptiste Fonlupt y el clarinetista Patrick Messina. El primer fin de semana de marzo no tendrá desperdicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión