Municipios pequeños amplían su cartel musical y Bilbao paga un 15% más por los equipos
El cartel de conciertos es «lo primero que anuncian los ayuntamientos de las fiestas y en lo que se fija la gente», dice Arkaitz Hormaetxe, ... responsable de contratación de la promotora Baga Biga. Después del apagón de los dos últimos veranos, la contratación institucional «se ha reactivado». Algunos municipios relativamente pequeños que antes hacían en sus fiestas «un concierto y una verbena», este año han optado por «conciertos más y más potentes».
Publicidad
Los de Aste Nagusia saldrán más caros que otros años y el Ayuntamiento lo atribuye más a los costes de organización que al caché de los artistas. Víctor Manuel, La Oreja de Van Gogh, Mikel Urdangarin, El Drogas y Pasión Vega son algunos nombres del cartel. «Han desaparecido varias empresas de sonorización y esto puede influir en el incremento de precio de los equipos, aproximadamente un 15% más que en 2019», explican en el área de Fiestas. En escenarios, baños, vallas y personal de seguridad, anotan otra subida del 6%.
Algunos artistas mantienen los cachés de hace tres años, pero «los que se lo pueden permitir» porque se los rifan «los han subido», apunta Hormaetxe. Barakaldo ha destinado a los Cármenes 340.500 euros, 7.500 más que en 2019. En música apuesta por grupos y cantantes nacionales como Izaro, que actuó ayer en el día grande, Doctor Deseo, Coque Malla y Ana Guerra. También Leioa celebró San Juan con un 6% más de presupuesto y más música que otros años. Mojinos Escozíos fue el reclamo de un cartel en el que también destacó En Tol Sarmiento, el grupo que, según la promotora Baga Biga, «más piden» los ayuntamientos. Funcionan «muy bien» además Doctor Deseo, Kilimak, La Furia y, sin duda, «las verbenas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión