Muere Alfonso García de la Torre, referencia de la música electroacústica
El profesor del Conservatorio Jesús Guridi ha fallecido este jueves a los 58 años. Fue el impulsor de los festivales Bernaola y Sinkro
El músico, maestro y compositor vitoriano Alfonso García de la Torre, referente a nivel nacional de la música electroacústica, falleció este jueves a los 58 años a causa de una enfermedad que empezó a manifestarse con mayor dureza a partir de julio. Profesor en el Conservatorio Jesús Guridi, estaba considerado como uno de los pioneros de un estilo vanguardista que impulsó tanto dentro como fuera del aula. Discípulo de Bernaola, García de la Torre impulsó diferentes certámenes y programas como el Festival Internacional de Música Carmelo Bernaola y el Festival de Música Electroacústica Sinkro. Una gran cantera de creadores tuvieron como aliado a García de la Torre en el Laboratorio de Música Electroacústica del conservatorio vitoriano. En esas lecciones de composición con Bernaola compartió aula con otros profesionales que han ido abriéndose camino en diferentes estilos como Juanjo Mena o Zuriñe Gerenabarrena, una generación especialmente prolífica que todavía hoy anima a otros a escribir partituras, coger un instrumento o empuñar una batuta.
Publicidad
Como homenaje y reconocimiento a su maestro Bernaola, García de la Torre participó activamente en la creación del festival homónimo con el que atrajo hasta la capital alavesa a figuras internacionales como el violinista irlandés Garth Knox, la chelista gala Séverine Ballon o la arpista francesa Frédérique Cambreling. Su último álbum editado fue publicado en 2016 junto al Ensemble Sinkro y reunía diferentes piezas escritas a lo largo de dos décadas, entre 1998 y 2014.
Entre quienes trabajaron mano a mano con él lo recuerdan siempre con una sonrisa. Ignacio Monterrubio lo tuvo como profesor en el Laboratorio de Música Electroacústica de Vitoria. «Tenía una gran capacidad para enseñar, pero no solo era un profesor. Siempre lo he visto como un compañero a la hora de realizar proyectos. Te ayudaba a emprender proyectos y cohabitarlos con más gente», apunta el músico que forma parte del colectivo de artistas Espacio Sinkro y del proyecto Altraste Danza. «Es un compositor que ha respaldado y generado espacios para que otros compositores pudiesen presentar sus piezas y girar por toda España», resalta Monterrubio, dolido por la pérdida de un mentor del que aprendía continuamente. Licenciado en Ingeniería Electrónica en la Universidad del País Vasco, su amplia formación se completó con diferentes cursos de composición en diferentes centros de referencia como Phonos (Barcelona), Centre Acanthes (Avignon) o en la escuela fundada por Pierre Boulez, IRCAM (Paris). «Siempre ha sido muy cariñoso muy cariñoso, tranquilo, curioso y generoso», recuerda el productor Martín Guridi, quien lo conoció en sus inicios cuando empezaba a interesarse en todos esos instrumentos que había el aula de electroacústica en el conservatorio y que para muchos suponían algo totalmente novedoso. García de la Torre abría sus puertas a cualquiera que compartiera su interés por las partituras. Más tarde fue jefe de estudios del conservatorio vitoriano.
La capital alavesa despide ahora a un creador incansable, capaz de motivar a otros creadores para que desarrollen una carrera profesional. La ceremonia de despedida se celebrará el sábado a las 9.15 horas en la funeraria Lauzurika y el funeral será a las 19.30 horas en la iglesia de San Andrés.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión