Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Javier Castro (batería), Roberto Quintela (guitarra y voces), Alex Olabarria (bajo) y Hugo Allende (voz, guitarra y teclas). MART CALLEJA
ROCK VASCO

«Después de 23 años, aspiramos a un mayor reconocimiento», confiesan Mi Hermana Corina

El cuarteto bilbaíno edita su noveno disco en 23 años de carrera. Se titula 'While', alterna canciones en castellano y en inglés, y resuena a los 80

Martes, 30 de marzo 2021, 15:17

Como se ve en las películas americanas, entre nosotros también existen bastantes grupos formados por músicos veteranos atados a responsabilidades vitales pero que se resisten a dejar de tocar. Empero su perfil bajo, sus carreras latentes se prolongan gracias a un entusiasmo más enfocado a realizarse como personas y a cultivar la amistad que a buscar el reconocimiento ajeno. Es el caso de los cuatro componentes de Mi Hermana Corina, que aunque no rechazan la atención del público generalista y encima piensan que sus canciones merecen mayor respuesta, saben sobrevivir al margen del circuito más estable.

Publicidad

Que Mi Hermana Corina saben resistir lo certifica que acaban de editar su noveno disco en 23 años de carrera. Se titula 'While', se puede oír en Spotify, alterna canciones en inglés con otras en castellano, y le falta un poco de producción y de mera concreción estética por ejemplo en el orden de las canciones. El repertorio, algo disperso pero siempre audible, en su mayor parte evoca al after punk ochentero (The Cure, Simple Minds, La Unión, Los Raros bilbaínos, los Doctor Deseo de voz engolada por ejemplo en 'Alzheimer'…) y además cuela rarezas como un instrumental de indie noventero, una pieza de rock americano a lo Bob Seger como 'Scream & Cry', y otra con cachos a lo León Benavente como 'Alto tribunal'.

Hugo Allende, vocalista, guitarrista y fundador de Mi Hermana Corina, nos pone al día de su razón de ser desde Bilbao.

Los miembros de Mi Hermana Corina sois talluditos. ¿A qué dedicáis el día a día? ¿Al trabajo, la familia y el grupo?

Eso es. Salvo nuestro batera, Javi, superamos todos los 50. Tenemos nuestro curro y no vivimos de esto de la música, por desgracia o por suerte, depende de cómo lo mires. Sumamos siete churumbeles entre todos. Mantenemos el grupo a flote ensayando todas las semanas y preocupándonos en aportar algo nuevo a través de nuestras composiciones.

23 años con este grupo. ¿Cuál ha sido vuestro momento más popular? ¿El vídeo de 'Y qué bonito es Candanchú', actuar en el Villa de Bilbao…?

Probablemente lo más conocido fue todo lo que rodeó a la canción de Candanchú, por la repercusión que tuvo y el agradecimiento que mostró la gente. También guardamos un gran recuerdo de haber compartido cartel con Loquillo, Ariel Rot, Elliott Murphy o M-Clan, entre otros, en la primera edición del WOP Festival.

Publicidad

Ya, en la Azoka de Durango. ¿Y algún momento en que os lo hayáis pasado tan bien que aún os acordáis? Como diversión, sin más.

Hay muchos. Lo que más nos hizo reír sucedió hace muchos años, en la primera época del grupo, cuando estuvimos a punto de participar como músicos de playback, vestidos con smoking, pajarita y demás, en un festival en Espinosa donde iban a actuar Micky y Karina, entre otros. En un ataque de sentido común, declinamos la oferta.

Buah, debisteis haber aceptado. Micky mola en playback y en el formato que sea. Y Karina… ¡también es historia del pop español!

Ya. No teníamos nada contra Micky ni Karina, faltaría más. Era más por el rollo de salir haciendo playback, medio disfrazados e imitando una música que tampoco nos pegaba ni estábamos acostumbrados.

Publicidad

Ajá.

No obstante, los momentos más satisfactorio de estar en un grupo suelen venir cuando acaban los conciertos y podemos compartir unos momentos con nuestros fans.

¿Por qué el nombre? Ya lo habéis contado en este periódico, pero refresquemos la memoria.

Corina Lacabex era la hermana de nuestro primer cantante, Fernando. Tenía una disminución psíquica y era como una niña encerrada en el cuerpo de una persona adulta. Allá por 1998, en los pasillos de Mr. Jam (los locales de ensayo de Deusto), cuando ya llevábamos varios ensayos y parecía que el proyecto cogía forma y ya era hora de buscar un nombre al grupo, conociendo la historia familiar de nuestro cantante, Wito Mendiguren, nuestro batería de aquella época, soltó en alto esto de 'Mi Hermana Corina'. Todos nos miramos y nos gustó el nombre desde un primer momento. Lamentablemente, Corina ya murió. Y Wito también, en un accidente en moto.

Publicidad

Oh, vaya, lo sentimos. ¿Tenéis trato entre vosotros cuatro al margen de la música o sois como los Black Keys, que solo os veis en el grupo?

Por supuesto que nos vemos habitualmente. La actual formación permanece invariable desde 2012 y eso es porque nos llevamos bien. De hecho, los ensayos de cada jueves son una excusa para reunirnos. Ahora no podemos hacerlo por los horarios de la pandemia, pero después de cada ensayo siempre caían unas cervezas por bares cercanos al local y era muy raro que se hablara de música. Más bien solemos hablar de asuntos personales.

Cuatro amigos que no solo hablan de música. MART CALLEJA

La principal pega que os veo no es que cantéis en inglés, sino que lo alternéis con el castellano. ¿Por qué? ¿No despista al posible público, al público potencial?

Publicidad

Es muy probable que despiste, pero debemos poner en una balanza los pros y los contras. En Mi Hermana Corina hay dos compositores principales, Quintela, el guitarra, y yo (Hugo). Él se siente más cómodo componiendo en castellano y a mí me sale hacerlo en inglés porque es el idioma en el que he escuchado el 90 % de la música que me gusta. Respetar las decisiones de cada uno es una de las claves para que el grupo siga funcionando.

Hablando de público potencial… ¿Qué público tenéis?

Salvo para la canción de Candanchú, que es mejor recibida entre los chavales, nos sigue básicamente gente de 30-35 años para arriba. Somos conscientes de que la música que hacemos, potente y de guitarras, va en dirección contraria de lo que cada vez gusta más a los más jóvenes, que se decantan mucho más por la música urbana, el trap o el reguetón.

Noticia Patrocinada

'While' es vuestro noveno disco. ¿El mejor de vuestra carrera de 23 años? Creo que le falta un poco de producción. Voy a subir el volumen…

Sin lugar a dudas es el mejor. Es el que más elementos nuevos incorpora, con momentos de electrónica, y el que mejores composiciones y arreglos tiene. Y entre todos los discos grabados con la formación actual también es el que da una mayor homogeneidad de sonido, teniendo en cuenta lo ya comentado en cuanto a las composiciones y al asunto del idioma.

Sí, los arreglos se notan variados y bien pensados. ¿Las letras de qué van en general?

De lo que nos afecta y preocupa en el día a día. Del entorno social que vivimos, de nuestras familias y amigos. En muchos casos tratan de episodios muy personales de cada uno que probablemente si los contásemos al detalle nos dejarían al desnudo. Pero ahí están para que cada oyente los adecúe a una situación sin que necesariamente la canción vaya en esa onda.

Publicidad

De qué va la de la segunda canción, 'How did all go wrong'? Me recuerda a la WOP Band bilbaína, que por cierto ha crecido al pasarse al castellano. Igual que les ha pasado a Sidonie, a Love Of Lesbian…

Me sorprende la comparación. Somos amigos de los miembros de la WOP Band, hemos compartido local con ellos, pero no veo el punto de conexión. Al menos en esta canción, 'How did all go wrong', que habla básicamente de cómo pequeños detalles y comportamientos pueden hacer que se desmorone una relación.

Publicidad

Aunque se abre con un instrumental de indie noventero que se lanzó como adelanto del disco, creo que el sonido en general de 'While' es muy ochentero. En algunos pasajes hasta se percibe quizá cierta nostalgia de los 80.

Supongo que era inevitable. Con las edades que tenemos todos, esa es la época en la que éramos esponjas y empezábamos a escuchar la música que nos ha marcado de por vida. Pero tampoco creemos que estemos estancados en los 80. Intentamos dar a nuestras canciones una frescura que nos acerque a los nuevos tiempos.

Publicidad

Ya, actual siguen siendo los 80 porque influyen a muchos grupos nuevos. The Cure no decaen en su influjo. Ahora mismo no tenéis conciertos a la vista. ¿A qué aspiráis con Mi Hermana Corina?

Teníamos cuatro buenos conciertos apalabrados antes de la pandemia, y lógicamente se fue todo al garete. Ahora estamos volviendo a ensayar todas las canciones de 'While' para recuperar la frescura perdida por este parón general. Las estamos compaginando con nuevas composiciones, pues ya tenemos para medio disco nuevo. Esperamos que después de verano se recupere en cierta manera la normalidad y podamos recomenzar nuestra dinámica de conciertos, la que nos permiten nuestros trabajos y familias.

¿Y alguna aspiración más ambiciosa?

Aspiramos a seguir activos por muchos años, disfrutando de los ensayos y conciertos. Y también, por qué no decirlo, aspiramos a un mayor reconocimiento cimentado en nuestras canciones. Después de tantos años y por nuestra trayectoria, no tengo dudas de que lo merecemos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad