Marina Perea y Lucía Ruibal clausuraron el festival flamenco 'Una Ría con duende'
El estreno de 'Mar Amante', una propuesta inspirada en los mares del sur, puso el colofón a la décima edición del festival flamenco
Curro velazquez-gaztelu
Viernes, 4 de octubre 2019, 10:39
La compañía de Marina Perea y Lucía Ruibal, clausuró el pasado sábado el Festival Flamenco 'Una Ría con Duende' en la sala Bilborock de la capital vizcaína. 'Mar Amante' fue la propuesta escénica que como estreno absoluto cerró la décima edición de estos encuentros flamencos. Paso a dos, de mujer a mujer; un formato clásico y un hilo conductor sugerente fue marcando la puesta en escena desde el comienzo del espectáculo.
Una propuesta inspirada en los mares del sur. La mar, al encuentro de la tierra. Dos mujeres frente a frente, con un baile más cercano al academicista que al baile de arte, nos plantearon conjuntamente soleá, tangos, soleá por bulerías, seguiriyas, cartageneras, alegrías con mantilla a cargo de Lucía Ruibal (la mar), y bulerías por Marina Perea, (la tierra). Siendo aquí, en la bulería, donde confluyeron las dos bailaoras para rematar la faena.
Hay que remarcar la guitarra depurada y aperturista de José Almarcha, en el que las falsetas dulcificadas hicieron junto a la segunda guitarra de Teresa Hernández la unión perfecta para el planteamiento argumental. Las palmas a cargo de Elena Otero, la percusión a modo de discurso de Javi Ruibal y el cante milimétricamente planteado de Loreto de Diego, hizo que todo cogiera un empaque armonioso. No podemos dejar atrás la presencia del maestro y cantautor portuense Javier Ruibal, que como hilo conductor a través de sus letras, le dio al argumento la unión precisa.
'Mar Amante' dejó atrás el discurso plano del tablao al uso, donde la coreografía con trasfondo demuestra la necesidad de contar algo. Una propuesta contemporánea, aunque con tintes clasicista, deja a las puertas del siglo XXI la impronta de querer llegar tanto a la ortodoxia como a la heterodoxia flamenca. También tuvo gran protagonismo el vestuario a cargo de Belén de la Quintana, tierra y mar en el cuerpo de baile, que le dio colorido y resaltó el espectáculo enmarcado en una escenografía sobria y escasa.
La malagueña Marina Perea fue semifinalista en la última edición del Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), en la modalidad de baile. Una de las citas más importantes en lo que se refiere a formas tradicionales de concebir el flamenco en sus distintas disciplinas. Sin duda, el estreno de 'Mar Amante' dejó en un público mayoritariamente neófito un buen sabor de boca. Con el tiempo se podría ir depurando aspectos del baile, reconociendo que llevar el peso del espectáculo y a la vez ser las protagonistas escénicas no ha de ser tarea fácil. 'Mar Amante', la dualidad de la razón y la emoción puesta al servicio del público desde la perspectiva flamenca.