Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Arriba, Miguel Flores, Guillermo Marban y Álvaro Martínez, abajo Alex Briegas y Javier Heppe Pletina Films

Marban: «Nuestros padres son los primeros y más duros críticos»

El quinteto getxotarra, recién fichado por Subterfuge, debuta en larga duración con un álbum de pop ochentero en el que conviven canciones de nostalgia y dolor, y también de aceptación y esperanza

Miércoles, 7 de agosto 2024, 12:19

Guillermo Marban toca la guitarra en Galerna (los del álbum 'Viaje a Roma'), y además es el líder de Marban, donde ocupa los roles de guitarrista, cantante, compositor. Al igual que Galerna y sus mentores y máxima influencia McEnroe, Marban han acabado en la escudería madrileña Subterfuge. Lo han logrado meses después de lanzar su primer larga duración, bautizado 'Mármol' y en principio autoeditado.

Publicidad

El sello capitalino los ha recibido así: «¡Damos la bienvenida a Marban! Una bella rara avis del panorama musical llega a Subterfuge desde Getxo, el escenario en el que surge esa melancolía transgresora que les caracteriza, con su recién estrenado LP debut 'Mármol', donde combinan la narrativa de la Época Clásica con el disgusto social».

Y suscribimos el párrafo más descriptivo de esa hoja promocional de bienvenida: «El sonido Mánchester, Arctic Monkeys, The Smiths, The Cure, Golpes Bajos o Sr. Chinarro influencian a este joven quinteto vasco en 'Mármol', un álbum conceptual en el que aborda la nostalgia, el dolor y el conocimiento de uno mismo. Una especie de diario post-punk cargado de motivos góticos y barrocos».

Lo de gótico y post-punk es más que evidente en su cancionero, jugando a las comparaciones podríamos añadir los nombres de La Dama Se Esconde, Pablo Und Destruktion y Galerna (la forma de cantar es similar a sus amigos getxotarras), la altura de sus letras apenas tiene parangón en el panorama nacional, su ambición artística puede parecer suicida, y la única pega que se nos ocurre sería la producción, un poco justa, algo maquetera, aunque sirve para recrear los 80 de manera evanescente.

Pero dejemos que Guillermo Marban trace las directrices del grupo que lleva su apellido.

- ¿En qué se parecen y diferencian Galerna y Marban?

- Nos une una fuerte amistad y compartimos algunos integrantes. Guillermo (guitarra y voz) también toca la guitarra en Galerna, y Miguel es el bajista. Además de la amistad, también nos une una manera similar de entender la música. Compartimos inquietudes y tenemos la misma sensibilidad. Respecto al estilo, Marban quizá se atiene a una búsqueda mayor del simbolismo y Galerna del costumbrismo.

Publicidad

- Hacéis una música muy ochentera, afterpunk, subgénero que no terminó de desaparecer y que ahora resurge con fuerza.

- Sí, hemos escuchado mucho grupo ochentero pero tampoco creo que sea lo más definitivo en nuestro estilo. Es verdad lo que decimos que cada uno viene de un sitio distinto.

- Los Cure no han dejado de ser influyentes...

- Sí, Los Cure nos encantan. Siempre tenemos muy presente su álbum 'Disintegration' (1989).

- ¿Y más grupos que os gusten y os influyan?

- Volvemos a lo que decía antes de que cada uno viene de un lado... Aunque no creo que sean influencias directas en nuestro estilo, nos gustan Los Smiths, King Krule, Arctic Monkeys, El Último Vecino, La Plata y Joe La Reina, entre otros.

Publicidad

- Ajá…

- Durante la composición de 'Mármol' yo únicamente escuchaba pasodobles, el Concierto de Aranjuez y post-punk soviético. Además de esto, creo que la mayor influencia del disco ha sido la música de uno de mis mejores amigos: Gabriel Pedrosa. Es un artista afincado ahora en Berlín y que mantiene varios proyectos: Portento, Pastoral y Confío.

- Habrá que chequearlos en Internet. ¿Vuestra música gusta a vuestros padres?

- Por supuesto, nos apoyan y son los primeros y más duros críticos. No tienen piedad. Tampoco se la pedimos.

- Ja, ja, ja… Muy bien, así debe ser. ¿A qué le cantáis en el disco 'Marmol'? Responde en general, que ya he leído la hoja de promoción.

Publicidad

- 'Mármol' es un testimonio íntimo que refleja una visión muy concreta del mundo, una especie de diario que habla sobre la nostalgia y el dolor, pero también sobre la aceptación y la esperanza. El disco comienza hablando sobre la vehemencia, escondiendo en la cólera un profundo dolor, y sobre la retórica frente a la dialéctica.

- ¿Retórica y dialéctica? ¿Hay Filosofía flotando en el disco?

- Bueno, toda obra refleja una visión del mundo o una manera de entender la realidad, lo cual puede considerarse una forma de Filosofía. Yo creo que el arte y la cultura son medios a través de los cuales se manifiestan y discuten ideas filosóficas y las perspectivas sobre la realidad, ya sea de manera explícita o implícita. 'Mármol' quiere ser y es un disco de música.

Publicidad

- Se entiende.

- También los recuerdos de la infancia y las expectativas de uno mismo en el pasado son elementos que se ponen de manifiesto, y en este sentido aflora el ocultamiento de la frustración con los demás y el sentimiento de mártir, buscando ese dolor velado consuelo en el recuerdo del pasado, un anhelo de volver a lo humilde y lo sencillo como son los abuelos. También se canta al amor sobre España, a los amigos y los seres queridos, pero también a las envidias y a las bajezas morales que se llevan en la Cruz, en silencio. Así, durante el disco se produce una evolución en la que el dolor se torna en aceptación y la nostalgia en esperanza. El tono se suaviza, se cambia ese «vosotros» por el «yo», y comienzan a aparecer declaraciones personales, hasta culminar y concluir en la última frase, la más importante del álbum, que brota a través de la figura de Olivia y que confiesa: yo no soy de mármol. Y en esa aceptación uno encuentra el consuelo.

Pletina Films

- La Cruz...¿Habéis ido a colegios religiosos?

Noticia Patrocinada

- Pues yo (Guillermo) soy de Urdaneta, Álvaro y Javi de Gaztelueta, y Miguel fue al Europa. Alex estuvo en Andra Mari. Pero en lo que respecta a la fe personal, esta es irrelevante en 'Mármol'. Como decía Gustavo Bueno, independientemente de las creencias personales, todos somos católicos en un sentido social, histórico y cultural. Esto es lo realmente importante y está presente en nuestra música, desde lo estético a lo lírico.

- Muy bien. Guillermo, ¿cómo es eso de que usáis español o castellano antiguo?

- No, no es así. Nosotros nos centramos mucho en desarrollar un lenguaje basado en la Época Clásica, pero también lleno de motivos barrocos y góticos. En este sentido el disco gira en torno a una simbología muy concreta: la Estatua como imagen de ejemplaridad, el Templo como representación del homenaje y el reconocimiento, el Mármol como símbolo de pureza y eternidad, la Serpiente como la indignidad y la envidia, y la Daga y la Espada como dicotomía entre la mezquindad y la virtud. Otros elementos como el Olivo, la ciudad de Atenas o Penélope evocan la nostalgia y el anhelo, y también están presentes durante el disco la muerte y el martirio.

Publicidad

- Si, es la simbología que se trata en la hoja de promoción. Por eso te pedía antes que contestaras en general. Sobre el lenguaje: ¿Sois filólogos? ¿Qué carreras habéis estudiado los cinco?

- No, en todo caso somos filólogos frustrados. Siempre nos ha interesado el lenguaje. A mí me hubiera gustado hacer algo relacionado con la filología clásica e hispánica, historia y filosofía. Pero somos una mezcla de abogados, ingenieros y economistas.

- Ser ingeniero no está mal. ¿Cuál es vuestra palabra favorita? No vale decir 'gratis'.

- Cualquiera que no sea en inglés.

- Ja, ja, ja… Muy bueno. ¿Cómo os ha fichado Subterfuge, sello independiente donde también editan Galerna? ¿Por qué les habéis gustado?

Publicidad

- Escucharon 'Mármol' y les gustó mucho nuestra propuesta. Estamos muy contentos. No se entiende nuestra música sin muchos de los grupos que están o han estado en su catálogo.

- ¿Por ejemplo?

- Sobre todo Joe La Reina y McEnroe. Incluidos los discos en solitario de Ricardo (Lezón, líder de McEnroe) y Viento Smith (otro grupo colaborativo con Lezón en sus filas), por supuesto.

- ¿En qué os beneficiará estar en Subterfuge? ¿Mejor distribución? ¿Más bolos? ¿Más prensa? ¿Os cuesta dinero o ganaréis algo más?

- Nos beneficiará en todo: mejor distribución, más oportunidades y mayor cobertura mediática. En resumen: más visibilidad y apoyo.

Publicidad

-¿Hay conciertos de Marban a la vista?

- Queremos presentar el disco en Bilbao y Madrid mínimo. Como Javi (batería) se cayó de la moto hace unos meses, ahora estamos aprovechando para el siguiente disco y desarrollar otro universo distinto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad