Leo Nucci: «He trabajado muchísimo para ser fiel al libreto y a la música de Puccini»
El legendario barítono, muy querido en Bilbao, dirige 'La Bohème', que cierra desde hoy la temporada de la ABAO
«Ha sido un reto». Así de claro expresa el legendario Leo Nucci (Bolonia, 1942) el trabajo que le ha supuesto reinterpretar 'La Bohème' de Giacomo Puccini en la producción que llega hoy al Palacio Euskalduna tras triunfar en los escenarios italianos y que cerrará una temporada de la ABAO que se ha saldado con notable éxito.
«Cantar es una cosa y diseñar una puesta en escena requiere investigar y profundizar en el contexto histórico, en lo que el compositor quería hacer. Siempre hay algo que aprender, siempre hay algo por descubrir», cuenta Nucci a EL CORREO sobre el proceso de relectura de esta obra que, con las cuatro funciones de este mes, va a convertirse en la más representada en la historia de la ópera bilbaína.
Pone como ejemplo de esta investigación un pequeño solo de acordeón que ha introducido en el inicio del segundo acto: «Antes de escribir 'La Bohème', después de un viaje a Francia, Puccini publicó una pieza para piano llamada 'Piccolo Valzer' de la que más tarde usaría la melodía para la famosa aria de Musetta». Es por ello que Nucci ha apostado por poner esa pieza en escena, «a modo de ensoñación como recuerdo de ese viaje a París que seguramente inspiró a Puccini a la hora de escribir 'La Bohème', tocado por un instrumento que estoy seguro de que escuchó en esta visita».
Nucci ha puesto toda la carne en el asador para la producción que llega hoy a Bilbao, en la que se implicó durante meses antes de su estreno en el Teatro Comunale Pavarotti-Freni de Módena. «Seguramente otros lo habrán hecho mejor que yo, pero he trabajado muchísimo junto a todo mi equipo para conseguir la idea que perseguíamos, ser fieles al libreto y a la música», expresa.
El barítono italiano, uno de los 'rigolettos' más carismásticos de los escenarios desde los años 60, vive a sus 82 años semiretirado del canto, pero sigue trabajando intensamente en la producción operística, a cargo de montajes como este que llega hoy al Palacio Euskalduna. No es un escenario ni una ciudad cualquiera para Nucci, ya que se le recuerda con especial cariño tras décadas acudiendo a su cita con el público bilbaíno. No se olvida además la noche del 60 aniversario de la ABAO, cuando cantó con el entonces alcalde Iñaki Azkuna, pocas semanas antes de su fallecimiento.
«La ciudad más importante en la que yo he cantado en España ha sido Bilbao, de donde guardo recuerdos increíbles y grandes amigos. Aquellos que tengan más años me recordarán cantando 'Pagliacci' o el gran cariño que tuve del público con 'Rigoletto'. Además, el año pasado recibí con gran emoción el premio a toda mi carrera en los Tutto Verdi y pude cantar en directo», rememora el de Bolonia que, «con mucha tristeza», no podrá estar hoy en la capital vizcaína para el estreno del montaje que dirige.
Pero Leo Nucci promete seguir dando guerra en el futuro ya que tiene entre manos varios proyectos;entre ellos, la dirección de la temporada del Teatro Comunale de Piacenza o una nueva producción de 'Madama Butterfly'. «No tienes ni idea de la cantidad de investigación que estoy haciendo», confiesa sobre esta otra obra un Nucci que no se considera director, sino un «maître en scène», en referencia a quien intenta plasmar de la mejor manera posible sobre un escenario lo que buscaba el compositor original.
Respetar al compositor
Respecto al montaje de 'La Bohème', su vasta experiencia en los escenarios le ha servido para exprimir al máximo las dotes de los cantantes; en este caso, Miren Urbieta en el rol de la atormentada costurera, y Celso Albelo interpretando al enamorado poeta. Todo ello con el objetivo de ser lo más fiel posible al pensamiento de Giacomo Puccini.«Tengo que subrayar que ésta no es una puesta en escena que busque seguir la tradición, es una puesta en escena que busca respetar el pensamiento del compositor de la música y los autores del texto literario», se reivindica Nucci.