

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Pocas bandas marcaron la década de los 90 en el rock vasco como Latzen, referentes del metal en euskera que situaron sus dos únicos trabajos ... discográficos en la cúspide del panorama guitarrero en Euskadi hace 30 años y, sobre todo, dejaron una canción para la eternidad: la balada 'Laztana'.
El cuarteto de Oñati, compuesto por Gorka Lazkano, Iker Martinez de Zuazo, Joxe Mari Azpitarte y Aitor Uriarte, había estado en el dique seco desde 2008, con algún proyecto alternativo de alguno de sus miembros –como fueron Potemkin, UNE o Lenao–, pero sin ningún regreso puntual ni actuación en vivo como Latzen.
Esta semana, sin embargo, han anunciado por sorpresa su regreso a los escenarios a lo largo de este 2025 y actuarán el próximo verano en el Hatortxu Rock navarro y en otoño pasarán por el BEC en Ura Bere Bidean para una actuación en versión sinfónica junto a la BOS.
Formados en 1993 en la estela de bandas que ya despuntaban como Su Ta Gar, unos muy jóvenes Latzen comenzaron a patearse los escenarios de garitos, fiestas y gaztetxes con un metal y rock contundente y con gran presencia de guitarras. Pero, como toda banda heavy que se precie, demostraron también ser unos grandísimos baladistas.
Así lo atestigua su mayor éxito, 'Laztana' (1997), que acaparó las ondas de la radiofórmula en Euskadi y que casi todo amante de la música reconoce al instante casi 30 años más tarde. En ese sentido, fue elegida en el año de su lanzamiento como la canción más bonita por los oyentes de la emisora Gaztea.
Una canción cuya estela ha ido creciendo a lo largo de los años y es ya indispensable en los repertorios de verbenas, romerías y grupos de versiones por toda la geografía vasca. Prueba de ello la versión del tema que hace dos años hicieron la banda Modus Operandi y Aiora Renteria, también con gran éxito.
Latzen, que en 1999 pararon de grabar y de tocar, tienen un legado no muy extenso pero sí importante en la música vasca. Dos discos de estudio, una maqueta y un álbum en vivo que dejaron un gran poso en la escena noventera en Euskal Herria.
Tras varios años de parón, ya en la década siguiente, en 2007 en concreto, protagonizaron una última gira que inmortalizaron grabando un directo al año siguiente. Desde entonces, han guardado silencio, que romperán este 2025 con un esperado regreso que hará las delicias de los amantes del metal y que permitirá volver a escuchar de boca de sus autores la cuasimítica 'Laztana'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.