Idoia, la última voz femenina vasca
La juvenil y pujante cantautora alavesa dio en el Fnac un bolo promocional de su disco debut, 'Ilun eta abar', que presentará con banda en Vitoria y Bilbao los dos próximos viernes
Este viernes en Vitoria (Jimmy Jazz, 18.30 h, 15 €) y el próximo viernes, 7 de mayo en Bilbao (Biblioteca Bidebarrieta, 19 h, 5 €), con banda (¡Karlos Arancegui a la batería!), presentará su primer álbum, 'Ilun eta abar', la joven alavesa Idoia, de 20 años. Este jueves lo ha adelantado en un bolo acústico promocional en el Fnac de Bilbao, en un recital constante, solvente y hasta levemente creciente de 5 canciones en 23 minutos.
Idoia Asurmendi, natural de Aramaio, alumna de conservatorio y voz de coro que toca el piano desde los 8 años, apareció en el Fnac a solas con una guitarra acústica y, sentada en un taburete, alternó euskera y castellano en sus canciones. Sonó muy segura y flotante a lo Izaro (la inicial 'Aulki jokoa'); se asomó al universo luminoso cantautoril por ejemplo de reflejo canario ('El mundo al revés', que a Azpiazu le remitió a la valenciana Sole Giménez); más triste a lo Olatz Salvador pareció en la tercera ('25. Artilukua', que en el disco cuenta con la colaboración de Eñaut Elorrieta); se puso reivindicativa vertiente feminista recordando en la letra de la cuarta a la activista Angela Davies, la bertsolari Maialen Lujanbio y la trikitilari pionera Maurizia ('Hitzetan', tema con un deje más americano y dinámico, con Woody Guthrie en lontananza).
Idoia se despidió con la cima de la breve cita, la cual introdujo asegurando que ella también busca cantar a la vida en sus composiciones ('Viejo refranero', puro Izaro desde el texto hasta la experiencia, y también evocadora de Violeta Parra, ahí es nada).