Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Los miembros de Kneecap con cuatro músicos palestinos durante el pasado BBK LIve. Maika Salguero

Hungría prohíbe la entrada durante tres años a Kneecap «por glorificar el terrorismo»

El grupo de Belfast, que actuó en el pasado Bilbao BBK Live, es conocido por su apoyo a la causa palestina

Jueves, 24 de julio 2025, 19:39

Hungría ha prohibido la entrada al país a los integrantes del grupo norirlandés de rap Kneecap, que actuó en el pasado Bilbao BBK Live, con el fin de impedir su actuación en el festival Sziget de Budapest «por antisemitismo y por glorificar el terrorismo». El controvertido trío de Belfast, muy crítico con Israel por la guerra en Gaza, tenía previsto actuar el próximo 11 de agosto en el cierre de este popular festival de música.

Publicidad

Las autoridades migratorias húngaras publicaron el jueves los decretos que prohíben la entrada en Hungría a los artistas Naoise Ó Cairealláin, J.J. Ó Dochartaigh y Liam Óg ÓhAnnaidh durante tres años, al considerar que «su entrada y estancia constituyen una grave amenaza para la seguridad nacional».

«Los miembros de Kneecap incurren repetidamente en discursos de odio antisemita que apoyan el terrorismo y a grupos terroristas», dijo Zoltán Kovács, portavoz del gobierno húngaro, citando como justificación «el discurso de odio antisemita y los elogios abiertos a Hamás y Hezbolá».

«Hungría tiene tolerancia cero con el antisemitismo en cualquiera de sus formas. Si entran, serán expulsados conforme a las normas internacionales», advirtió el portavoz del primer ministro húngaro Viktor Orban. «El verdadero problema: esto no es solo una protesta, sino un apoyo al terrorismo, una celebración de la violencia extremista y una clara declaración antisemita. Darles un espacio normaliza el odio y el terrorismo, y pone en riesgo los valores democráticos», añadió el portavoz en la red social X.

Según los organizadores del festival Sziget, «se trata de una medida sin precedentes que consideramos innecesaria y lamentable. «La cultura de la cancelación y los boicots culturales no son la solución», advirtieron a través de un comunicado. «Tememos que la decisión anunciada hoy por el Gobierno de prohibir a Kneecap no solo dañe la reputación de Sziget, sino que también afecte negativamente a la imagen de Hungría en todo el mundo», añadieron los organizadores del festival.

Publicidad

Kneecap es considerado uno de los grupos más controvertidos del momento por sus proclamas propalestinas. El grupo, que canta en gaélico irlandés y en inglés, acusa a Israel de cometer «un genocidio» contra el pueblo palestino, que está siendo permitido por los gobiernos occidentales. Tocaron en el BBK Live de rebote, ya que estaba presvista su presencia en el festival TRNSMT de Glasgow, pero el primer ministro escocés, John Swinney, pidió su veto después de que se hicieran públicas unas imágenes en las que, al parecer, se ve a Mo Chara, uno de los integrantes, sosteniendo una bandera de Hezbolá -ellos alegan que han sido sacadas de contexto-, un incidente por el que tuvieron que comparecer en la Corte de Londres.

El trío pidió disculpas a sus fans a través de las redes sociales por no poder actuar en el festival Sziget porque «el gobierno autoritario de Viktor Orban dice que 'constituimos una grave amenaza para la seguridad nacional'».

Publicidad

«Lo cual es absolutamente indignante viniendo de un hombre que hace solo unas semanas recibió como a un héroe (al primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu, un criminal de guerra buscado por la Justicia», añadieron Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí, nombres artísticos de los tres miembros de Kneecap.

«Está claro que se trata de una maniobra política para distraer la atención y un nuevo intento de silenciar a quienes denuncian el genocidio contra el pueblo palestino», opinaron Kneecap, que concluyeron su mensaje proclamando «Palestina libre» y «que se joda Viktor Orban».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad