Hirian se muda a Deusto con 17 conciertos gratis como antesala del BBK Live

La Zowi, Zea Mays, Las Odio y Tremenda Jauría./
La Zowi, Zea Mays, Las Odio y Tremenda Jauría.

Surfin' Bichos, Zea Mays, Tremenda Jauría, Cruz Cafuné y La Zowi lideran una quincena de actuaciones a partir del 15 de junio

Isabel Urrutia Cabrera
ISABEL URRUTIA CABRERA

El festival itinerante de Hirian (En la ciudad) arranca este año su andadura en Deusto. Tras dos temporadas campando por sus respetos en Bilbao La Vieja, el próximo sábado 15 de junio cambia de barrio con la misma intención: calentar motores con vistas a Bilbao BBK Live, que se desatará los días 11, 12 y 13 de julio en Kobetamendi. La selección de artistas de Hirian es un reflejo de la diversidad de ritmos urbanos que bulle en la música contemporánea. La oferta incluye más de 15 actuaciones y todas son gratuitas.

No faltarán bandas como Surfin' Bichos, inquietantes y adictivas, que sacudieron el panorama nacional en plena era Nirvana y se mantienen en forma; también saltarán a escena Zea Mays, para reafirmar una vez más que 20 años no es nada, cuando se tienen ganas y capacidad de adaptación a los cambios de la industria musical. El contrapunto llegará con propuestas más recientes y rompedoras, como Cruz Cafuné, que reivindican los sones de las barriadas canarias, con referencias a los clásicos del hip-hop; sin olvidar a la cantante hispano-francesa La Zowi, que bascula entre el trap y el reguetón, y a Putochinomaricón (Chenta Tsai), músico, artista de performance y productor que aprovecha sus canciones para desquitarse de todas las humillaciones que ha sufrido por su origen y condición sexual. También habrá oportunidad de bailar al ritmo del cumbiatón reivindicativo y feminista de Tremenda Jauría.

El cartel de Hirian se completa, entre otros, con la aportación del productor, DJ y vocalista Chico Blanco; la mixtura de punk y cumbia de Kumbia Queers; la visión alternativa de La Dani; el garage-punk de Las Odio; el MC bilbaíno Mitto Koronkon y la cantautora donostiarra Sara Zozaya, sin perder de vista la selección de electrónica concebida por Basoa, el escenario más innovador de Bilbao BBK Live. Allí, en el bosque urbano de Hirian, asomarán la cabeza Bihotza, Dave P, Juanito Jones y Marc Piñol, una muestra de lo mejor del género.

Más información