Hertzainak agota también las entradas para su segundo concierto en Bilbao

Gari y Josu Zabala tocaron un tema de Hertzainak en la presentación del concierto. / Nerea Regueiro

Gari y Josu Zabala repasarán los seis discos de su trayectoria el 25 y el 26 de septiembre, en el Euskalduna

Iñaki Esteban
IÑAKI ESTEBAN

Josu Zabala, compositor, bajista y trikitilari de Hertzainak, invitó a comer a los integrantes de la banda que revolucionó el rock euskaldun de 1981 a 1993, para tantearles sobre una posible reunión.

Zabala se había subido al escenario en el concierto que dio el cantante del grupo, Gari, el pasado febrero en el Arriaga. Recordaron algunos hitos del pasado pero con otros arreglos. Las sensaciones por ambas partes fueron mejor que buenas.

Así que plantearon a los comensales un regreso «sin nostalgia», con las mismas canciones entonadas millones de veces en los ochenta, pero pasadas por una «reescritura más acorde a los tiempos», ha recordado Zabala en Bilbao. A unos les pareció bien y otros querían volver a los orígenes sin filtros ni reinterpretaciones. Contando con que a algunos les iba costar empezar a ensayar porque su vida ya era otra, al final volvieron a quedar Gari y Zabala.

Los dos volverán a subirse juntos a un escenario. Iba a ser en un concierto único, el 26 de septiembre en el auditorio del Euskalduna, pero la mítica banda ha logrado vender en tan solo 4 horas las dos mil plazas del aforo con un precio a partir de los 27 euros. Así las cosas, los organizadores han decidido anunciar otro concierto un día antes, el 25 de septiembre, para el que también se ha colgado el cartel de no hay billetes en la mañana de este jueves.

Bajo el título de 'Inun baino alagoia izanen da', parte del estribillo 'Ta Zer Ez Da Berdin', ofrecerán un recorrido por su trayectoria apoyados por la banda con la que suele tocar Gari, Maldanbera, y una lista de invitados que todavía están confeccionando. Si sirve como pista, en el Arriaga actuaron Iñaki 'Uoho' Anton, de Extremoduro y Platero y Tú; Jon Agirrezabala, de WAS; Marino Goñi, de Balerdi Balerdi ;y los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza.

El concierto inicial ha sido presentado por la diputada de Cultura Lorea Bilbao. Y el segundo 'bolo' ha sido anunciado a través de una nota de prensa. Zabala adelantó que basarán su espectáculo en una «lectura nueva de aquel estilo «del que nacieron canciones como» 'Pakean urtzi arte', 'Eh, Txo!', 'Sigarrillos amariyos' y 'Si vis pacem, parabellum'. «En el Arriaga nos dimos cuenta de que esas canciones seguían vigentes, nos seguían emocionando y emocionaban a los demás. Disfrutamos mucho y nos llegaron unos comentarios que nos dieron el ánimo suficiente como para plantearnos otro concierto», añadió Gari.

Ambos conciertos durarán hora y media, tiempo para 17 canciones de los seis discos de banda, «desde la maqueta», puntualizó Gari. «Recuperaremos el espíritu de aquellos temas, pero no reproduciremos su sonido ni tampoco intentaremos tocarlas con la misma energía. La situación ha cambiado y nosotros hemos cambiado», agregó Zabala.

«Es difícil montar un concierto como los que está haciendo La Polla Records, con el repertorio tocado tal cual. Trataremos de renovar la experiencia del Arriaga y luego cada uno volverá a lo suyo. Hay que dejar hueco para los nuevos grupos que tienen que salir», concluyó.

Opinión de Roberto Moso