Hell Dorado celebra su espíritu joven
Nikki Hill, Ray Collins Hot Club y The Diamond Dogs forman parte del cartel del vigésimo aniversario que arranca en septiembre
Es un aniversario aplazado, como tantos debido a la pandemia. Pero el responsable de la sala Hell Dorado de Vitoria, Juan Uriarte, sentía que no ... se podía pasar por alto una fecha redonda como el vigésimo cumpleaños del local, el segundo más antiguo de Euskadi. «Es un templo por el que han pasado muchos grupos reconocidos», señaló Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, para referirse a esta celebración que arranca con uno de los grandes platos fuertes de la agenda el 3 de septiembre, cuando la cantante estadounidense Nikki Hill visitará la capital alavesa. Para explicar el poderío de la reina del soul, la revista especializada Rolling Stone recurrió a un particular ejercicio de inventiva («Imagina a Tina Turner al frente de AC/DC»). La artista, que comenzó cantando en un coro de góspel y en los últimos años ha sido reclamo de grandes festivales y salas de gran tamaño, se embarcará en una minigira que tendrá un carácter más íntimo y cercano en el club sónico.
Precisamente, el aluvión de festivales tras dos años de pandemia junto a la gran cantidad de grupos que han ido aplazando sus giras ha provocado que la programación se resienta en las salas más pequeñas. «Los festivales rompen los precios de mercado», señaló Uriarte, que confía en que a partir de febrero del año que viene «se asiente todo el mercado de bandas internacionales». Desde septiembre a enero, un total de 33 formaciones -19 de ellas nacionales- pasarán por la sala Hell Dorado. La competitividad, los contratos de exclusividad o la subida generalizada de los precios ha complicado el escenario para estos locales. «Hay festivales que pagan tales cantidades a artistas que no te puedes plantear. Tener a Nikki Hill en una sala como la nuestra es un auténtico lujo y un privilegio», apunta acerca de la estrella del programa, una artista que no ha dejado de crecer desde que en 2013 deslumbró con su álbum 'Here's Nikki Hill'.
«Falta por confirmar alguna banda importante que quizá podamos anunciar en los próximos días», añadió el gestor en referencia a los huecos de la agenda.
Entre esos grupos ya anunciadas se encuentra la actuación de la sueca The Diamond Dogs (10 de septiembre), que compartirá escenario con Los Chill. Unos días más tarde, el 16 de septiembre, la sala acogerá el 'III Gasteiz Country Fest', organizado por la asociación Sweet Country Boots, con la presencia de Chisum Cattle y La Rosa negra. The Faithless y James Leg son los protagonistas de la noche del 24 de septiembre.
La amplia oferta reúne a bandas conocidas que repiten sin dejar de lado a los talentos locales. Octubre también llega cargado de directos con los británicos The Godfathers (día 1). El día 15 (King Sapo y Resaca Jackson), el día 22 (Discípulos de Dionisos, Lie Detectors y La Perra Blanco Trío), y el día 29 (The Excitements y Micky and the Buzz). Los estadounidenses Dady Long Legs abrirán el día 5 el programa de noviembre, junto a los australianos The Meanies. El viernes 11 llegará el turno de Toundra y Burilan, mientras que el sábado 12 actuará en Hell Dorado Maika Makovsky. Una de las actuaciones marcada en rojo por los vecinos de la ciudad es la del día 12 de diciembre en la que The Soulbreaker Company, grupo vitoriano, subirá al escenario junto a bandas amigas. El último mes del año contará también con la firma de Ray Collins Hot Club (día 3), Elvez Christmas Show (día 24) y Rambalaya (día 30).
Otro avance para el mes de enero es el de Bala y Biznaga (día 27), una actuación para la que a siete meses vista ya se están vendiendo entradas. El precio por concierto varía, rondando los 20 euros. El objetivo es «hacer buena música, con buen sonido» y «ofrecer buen rollo a todo el mundo», apunta Uriarte acerca de esta programación que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria a través de un convenio de 20.000 euros.
Recupera los abonados
La sala, además, anuncia que volverá a ofrecer la posibilidad de ser abonado, algo que suspendió debido al parón de la actividad provocado por el coronavirus. «Cuando empezamos era una asociación cultural con cientos de socios, luego pasó a ser una sociedad limitada en la que los socios pasaron a ser abonados y hemos decidido recuperarlo con una nueva modalidad para que la gente más asidua pueda tener precios especiales y facilidades». Esta posibilidad destinada a los más fieles se habilitará en los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión