Zabala suele «experimentar con sonidos creando tensión y relajación» y así ha compuesto piezas para televisión, cine y teatro. e. c.
Jon Aguirrezabala | Productor musical

«Me gusta asociar la música a imágenes»

El productor y exguitarrista de WAS Zabala apuesta por la electrónica cinemática en su debut, 'Martian Civilization OST'

josu olarte

Martes, 12 de enero 2021, 23:26

El exguitarrista de WAS (We Are Standard) y productor de Gari y Rafa Rueda, Jon Aguirrezabala, se emancipó hace dos años con su alias Zabala ... y lanzó 'Vik', un EP digital con la complicidad vocal de Cris Lizarraga, de Belako. Con este trabajo se postuló como músico de electrónica paisajista y cinemática marcando distancias con el pop bailable y hedonista de su banda nodriza. «Estuvimos juntos trece años en los que evolucionamos mucho. Con el tiempo, me fue interesando más la electrónica menos enfocada a la canción. De hecho, ya no encuentro en el pop ni en el rock cosas que me interesen. Prefiero la música clásica o la de cine», apunta Zabala, que se reafirma en su deriva musical con su primer álbum.

Publicidad

'Martian Civilization OST' es una suerte de banda sonora de electrónica ambiental y retrofuturista ideada para un filme imaginario de ciencia ficción oscura y marciana. «No soy un fan de la ciencia ficción, pero me gustaba su imaginario como punto de partida para elucubrar sobre una supuesta civilización marciana con problemas parecidos a los nuestros», afirma. «Aunque la compuse antes de estos tiempos marcianos, ha sido como un juego. Me gusta asociar música e imágenes. Te da libertad absoluta para experimentar con sonidos y timbres creando tensión y relajación». Ya ha compuesto con ese enfoque piezas para publicidad televisiva, cine y teatro como la reciente adaptación de 'Madre Coraje' de Bertolt Brecht en el Arriaga.

Por su uso de cacharrería analógica de los 80 (sintetizadores polifónicos y cajas de ritmos «al margen de alguna guitarra») y su título y enfoque sonoro de ciencia ficción, 'Martian Civilization OST' sugiere conexiones con la 'Synth Wave', la onda revivalista de las bandas sonoras de compositores para el cine como John Carpenter, Fabio Frizzi, James Horner, Goblin, Brad Fiedel y el Vangelis de 'Blade Runner'. Una corriente suscitada por el éxito del filme 'Drive' (2011) y su banda sonora de Cliff Martinez (Lydia Lunch, Captain Beefheart, RHCP), a quien Zabala reconoce como influencia junto a otros productores de electrónica como Jon Hopkins, el padrino del ambient Aphex Twin y otros compositores cinemáticos como Clint Mansell y el islandés Jóhann Jóhannson.

Su trabajo es como una banda sonora ideada para un filme de ciencia ficción oscura y marciana

El primer disco largo de Zabala lleva la etiqueta Forbidden Colours, sello de Aitor Etxebarria, productor gernikarra de electrónica bajo el alias El Txef A. Es un músico también propenso a la cinemática, como ha demostrado poniendo banda sonora al documental sobre el bombardeo de Gernika 'Markak', de Hannot Mintegia (Audience, Moxal), y recreando a David Lynch en Bilbao dentro del ciclo Izar & Star. «Allí surgió una conexión un poco casual, porque casi no hemos coincidido físicamente. Le gustó lo que hacía y decidimos colaborar. Hay gente que nos relaciona, pero hacemos cosas muy diferentes. La banda sonora que ha hecho para una producción televisiva euskaldun como (la serie de EITB) 'Hondar Ahoak' me parece una pasada», comenta.

Publicidad

Tras apoyar a Gari en estudio ('Beste Denbora Batean', 18) y en directo (tocando la guitarra en el 35 aniversario de Hertzainak) y aportar su distintivo barniz de electrónica ambiental a las guitarras acústicas del polifacético Rafa Rueda en su renovador y nuevo álbum homónimo, Zabala ha ejercido de productor tutelando en su estudio deustoarra El Tigre grabaciones de gente del universo independiente vasco: nuevos valores como Verde Prato (alias de la cantante y teclista tolosarra Ana Arsuaga), la bilbaína Karla Imbert y el dúo vizcaíno filourbano DouleurDolor.

Sin conciertos

Al margen de alumbrar un nuevo álbum como Zabala, que ya tiene ultimado «con temas un poco más rápidos y nueva colaboración en las voces de Cris (Lizarraga)», Aguirrezabala está trabajando en la banda sonora de dos nuevos cortos. Y Mushroom Pillow, el sello independiente que respaldó su debut en solitario, avalará también su nuevo proyecto, 'Black Crystals', «con otro tipo de desarrollos electrónicos algo más ochenteros».

Publicidad

Aunque ansía que este año vuelva la actividad a las salas de conciertos, descarta de momento recrear en vivo la producción musical de su alter ego Zabala. «Me interesa mucho la electrónica, pero no me resulta demasiado atractiva en los conciertos. Ni siquiera me han motivado especialmente los directos de gente que admiro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad