Y el 'Guernica' se hizo música
La pianista y compositora Sira Hernández estrena hoy en Amezketa una obra sobre Picasso y su cuadro
Hasta el horror tiene música. Una música que toca el corazón, que refleja la barbarie y el dolor causado. Que se compromete con las víctimas ... y los valores que nos hacen humanos. La pianista y compositora catalana Sira Hernández estrenará hoy en la localidad guipuzcoana de Amezketa su obra 'Gernika. Homenaje a Picasso', que es una celebración del pintor, un recuerdo de una tragedia que nadie debe olvidar y una apelación a la reflexión ante la guerra que asola Ucrania.
Hernández recibió el año pasado tres premios de oro y uno de plata en los Global Music Awards por su grabación de 'Tre impressioni sulla Divina Commedia', una partitura firmada por ella misma. Aún se encuentra en plena gira de conciertos con esa obra, pero hoy sacará a la luz una pieza en la que comenzó a trabajar a principios de 2022. «Me propusieron hacer algo relacionado con el 50 aniversario de la muerte de Picasso. Cuando estaba dando vueltas al tema llegó la invasión de Ucrania y entonces decidí que debía ser un homenaje al pintor y a su obra más célebre», explica a este periódico.
Ha escrito la obra con la actitud que pedía el pintor, la del artista comprometido con su tiempo
La partitura, que tiene una duración aproximada de 15 minutos, comienza con una referencia a una melodía popular vasca del siglo XV dedicada a la Virgen y San Pedro. Es el reflejo de la vida en una villa animada en un día de mercado. Pero pronto caen las primeras bombas y la música refleja el estruendo y el dolor. «Hay también algún quejido, alguna pequeña nota de cante jondo que nos lleva al nacimiento del pintor en Málaga». La antigua melodía vasca se repite varias veces, con un tono de añoranza y «el final es inevitablemente doloroso». «La música -explica la pianista y compositora- parte de imágenes presentes en el cuadro de Picasso y de las sensaciones que me produjeron los testimonios de algunos supervivientes». Su actitud ante esta composición es la misma que reclamaba el pintor malagueño: la del artista comprometido con su tiempo, lo que no significa «empuñar bandera alguna» sino luchar por la paz y la libertad. «Es atroz lo que está pasando en este mismo momento en Europa y lo estamos normalizando», sostiene.
El estreno se producirá en el contexto del ciclo 'Batura', que se centra sobre todo en la producción de compositoras vascas. Por ello, Hernández completará el programa con un par de piezas de Emiliana de Zubeldia y otra de María Luisa Ozaita. Para concluir, el 'Infierno' de sus propias 'Tre impressioni', que considera también relacionado con Picasso.
La compositora está en conversaciones para llevar 'Gernika' a otros escenarios tanto de España (Madrid y Barcelona, de manera prioritaria) como del extranjero, con Bruselas en primer lugar. Y, por supuesto, ya estudia incluirla en su próximo disco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión