La Guardia Civil investiga el ciberataque contra la ABAO en su sede
La Ertzaintza alerta de un incremento de casos de ransomware contra empresas y entidades públicas
Miembros de la Guardia Civil acudieron este martes por la mañana a la sede de la ABAO para investigar el ciberataque sufrido por la entidad ... y del que informó a sus socios el pasado sábado. La asociación lírica denunció a las autoridades policiales y a la Agencia de Protección de Datos el ataque informático, lo que ha propiciado la actuación del instituto armado.
El sistema informático de la Sociedad Coral también fue objetivo de un idéntico ataque el pasado viernes y sus gestores adoptaron las mismas medidas que la ABAO.
Las dos asociaciones culturales pidieron a sus socios y colaboradores que extremen las precauciones en el uso del correo electrónico. En la Coral recomendaron además que el alumnado cambiara las contraseñas de las cuentas vinculadas con el dominio @coraldebilbao.com. En ambos casos, no se han reportado incidencias.
Desde la ABAO explican que están revisando todos los archivos y protocolos, además de reforzar las medidas de seguridad, con la ayuda de especialistas informáticos, de acuerdo a sus planes de contingencias.
Por lo demás, están siguiendo que las investigaciones sigan su curso. La página web con la información sobre la temporada de ópera en Bilbao sigue funcionando y se puede comprar entradas, tanto para 'Itsasotik' (ABAO Txiki, 6 y 7 de mayo) como 'Il Trovatore' (20,23,26 y 29 de mayo', a través de la pestaña 'Tienda', en la parte superior.
Los ataques a las dos entidades líricas se han producido días antes de que la Ertzaintza alertara también este martes de un incremento de casos de 'ransonware' (secuestro de datos, en castellano) en la Comunidad Autónoma, que afectan principalmente a empresas y entidades públicas. Consiste en el acceso no autorizado a sistemas informáticos para robar la información contenida en los mismos y el cifrado de los archivos que contienen, imposibilitando el acceso a los datos. Para poder recuperarlos, los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate.
Agencia de ciberseguridad
En la presentación de la última 'Memoria delincuencial' de Euskadi, correspondiente a 2022, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, destacó el sustancial incremento de este tipo de delitos registrado en Euskadi en los últimos años. Según detalló, la Ertzaintza y las Policías locales contabilizaron el año pasado 20.147 infracciones penales cometidas en la red, lo que supone un 41% más respecto a 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus, que ha propiciado su aumento.
En 2017 se contabilizaron casi 9.000 denuncias por delitos relacionados con la red. Cinco años después, el número de víctimas que acuden a la Policía tras haber sufrido algún delito de este tipo sobrepasan las 20.000. Las infracciones informáticas suponen ya el 15% del total de la estadística delictiva.
Erkoreka recordó que el Gobierno vasco tiene previsto crear una agencia vasca de ciberseguridad, un proyecto que inició su tramitación en verano ante el incremento de los ciberataques detectados a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Fue en esa época cuando el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sufrió un ataque procedente del mismo país, que dejó sin internet durante dos semanas a la mayor institución científica de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión