El Euskalduna culmina su 25 aniversario con un concierto gratis por la paz con la BOS, la Coral, Asier Etxeandia e Izaro
Sonarán 'Gernika' de Sorozabal, el movimiento final de la 9ª de Beethoven y el prólogo de una polémica ópera de John Adams sobre el secuestro del barco 'Achile Lauro' en 1985
El Palacio Euskalduna se inauguró en 1999, año en el que Israel se enfrentaba a Hezbolá en el llamado Conflicto del sur del Líbano (1985-2000); la ex Yugoslavia seguía sangrando por sus problemas bélicos internos; había Guerra en Chechenia, Afganistán afrontaba una contienda civil, al igual que Burundi, la República del Congo, Sierra Leona... Han pasado 25 años, pero el panorama ha cambiado bien poco, así que el Euskalduna celebra sus bodas de plata con un concierto dedicado a la paz con el que culmina este año de celebraciones. 'Bake Soinuak' es el nombre de la gala que tendrá lugar en el auditorio el jueves 5 de diciembre a las 19.30. Será de acceso gratuito previo sorteo de las entradas entre quienes se hayan apuntado en la web euskalduna.eus y en las taquillas, entre este jueves y el 3 de noviembre.
Como explicó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga: «La celebración contará con un marcado espíritu solidario, la defensa de la paz y los derechos humanos. Este concierto servirá para festejar una efeméride importante pero con una gran carga subjetiva e indicativa que pretende denunciar la situación bélica mundial, utilizando el arte y la cultura como motor de cambio para mejorar el mundo».
La gala contará con la participación de la veterana compañía bilbaína Hortzmuga Teatroa y de los cantantes Izaro y Asier Etxeandia, quien interpretará un par de temas de su banda, Mastodonte, acompañado por los músicos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Junto a la BOS, participa en el evento la Sociedad Coral de Bilbao. El concierto central contará con tres piezas principales que quieren simbolizar la paz y el fin de las guerras. La cantata fúnebre 'Gernika' (1966) del compositor vasco Pablo Sorozabal recordará el sufrimiento por el bombardeo de la localidad vasca dentro de la Guerra Civil española. Le seguirá el último movimiento de la Novena Sinfonía (1882-1884) de Beethoven, donde cuatro solistas vocales y un coro pondrán las voces a la famosa 'Oda a la alegría', donde la letra cantada dice: «Tus encantos atan los lazos / que la rígida moda rompiera; / y todos los hombres serán hermanos / bajo tus alas bienhechoras». Un tema que fue elegido por la Unión Europea como himno. Los solistas son la soprano Andrea Jiménez, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el bajo barítono Fernando Latorre y el tenor Mikeldi Atxalandabaso.
Pero el concierto comenzará con todo un reto para la BOS y la Sociedad Coral: afrontarán el estreno de una obra contemporánea que se ha representado en muy pocas ocasiones por lo polémico del tema y las interpretaciones y críticas suscitadas. Se trata del prólogo de la ópera 'La muerte de Klinghoffer', que el estadounidense John Adams (Massachusetts, 1947) escribió en 1991 sobre un suceso ocurrido en 1985, el secuestro del crucero 'Achille Lauro' por un comando del Frente de Liberación de Palestina, y el posterior asesinato del pasajero judeo-estadounidense Leon Klinghoffer, un ciudadano que se encontraba en silla de ruedas. El prólogo contiene una especie de diálogo entre el 'coro de exiliados judíos' y el 'coro de exiliados palestinos', «un reflejo de la historia de cada uno de estos pueblos», según fuentes del Euskalduna.
La controversia no viene en principio, y como podría parecer, de la elección de un tema central que denuncia el asesinato de un ciudadano judío a manos de un grupo de palestinos, sino precisamente por todo lo contrario; la obra se ha interpretado muy pocas veces por las acusaciones de antisemitismo en Estados Unidos, ya que, a juicio de algunas voces no denuncia de manera adecuada el hecho ni carga las tintas en los culpables del asesinato del hombre que da título a la ópera. Tanto el compositor como otro críticos y expertos han descartado siempre y absolutamente cualquier rasgo de antisemitismo, pero la obra sigue siendo cuestionada en aquel país.
En cualquier caso, el Euskalduna la ha elegido como estandarte del deseo de paz entre ambos bandos en pleno conflicto en Oriente Medio. Como aclaró Íñigo Iturrate, director de la institución: «Aprovechamos para estrenar por primera vez en el Estado español una obra de John Adams, que además fue premio Fronteras del Conocimiento que recibió aquí en Bilbao, en el Euskalduna. Y el prólogo de su ópera tiene dos coros, el coro de los exiliados judíos y el de los exiliados palestinos, que supone un grito de supervivencia, un grito de lo que siente cada uno de estos pueblos, un grito que en este caso se tiene que convertir en favor de la paz y de la finalización del conflicto. Creo que es un evento muy significativo que por primera vez en el Estado se pueda representar esta obra que fue controvertida en su momento, pero creemos que tiene todo el sentido en este planteamiento».
«Valentía del Euskalduna»
Iker Sánchez, director musical de la gala, aclaró que Adams es un compositor actual «que podríamos enmarcar dentro del minimalismo. Esto supone que su forma de escritura está basada digamos que en las repeticiones, pero este prólogo conlleva un trabajo, especialmente del coro, muy exhaustivo y con un contrapunto intenso, y de alguna forma relata lo que luego va a ocurrir en la historia, que es el asesinato de Klinghoffer, pasando de la palabra a la música y desde la condición humana». Sánchez alabó la «valentía» por parte del Euskalduna de proponer esta ópera que Estados Unidos tiene tantos problemas para representar, pese a ser Adams un tótem en la música americana«.
Por su parte, Enrique Azurza, director artístico de la Sociedad Coral, destacó que esta la supone un reto para las voces: «Ambos coros están planteados como un gran crescendo. El de los palestinos comienza con la intensidad de las sopranos, que van creciendo, subiendo la tesitura. La complejidad va aumentando y al final entra todo el coro de hombres y acaba como un grito alucinante. Y el coro de los judíos es lo mismo, pero empezando con los hombres. Técnicamente son piezas complicadas, nunca lo habíamos preparado y es una música que nos encanta». Borja Pujol, director técnico de la BOS, agradeció al palacio Euskalduna «la oportunidad que ha dado a la orquesta de crecer artísticamente», mientras que el director de escena de la gala, Raúl Cancelo, culminó la presentación del evento con un deseo: «Procurar que el espectador viaje al espacio de reflexión que propone esta gala sinfónica. Que cuando salgamos del teatro se nos haya removido algo por dentro».
Ciclo de conciertos de órgano
Tras la presentación de la gala 'Bake Soinuak', Iturrate explicó el ciclo de conciertos para órgano que se integran también en la celebración de las bodas de plata del Euskalduna y que comienzan este mismo domingo día 20 con la primera entrega, 'Carnaval imaginaire', gracias al organista Benjamin Alard y a Karmele Jaio, encargada de recitar textos en euskera y castellano. La segunda función tendrá lugar el jueves día 24 de noviembre con Alberto Sáez Puente y Matías Sagreras como músicos protagonistas acompañados por diversas formaciones corales vizcaínas.