Euskadiko Orkestra subirá la temperatura con 'Akelarre' y la Novena de Mahler
El Euskalduna acoge este viernes el inicio de una temporada, a las órdenes de Robert Treviño, que apuesta por la variedad y el «conjuro colectivo para crecer y mejorar como ciudadanía»
La nueva programación de Euskadiko Orkestra, a las órdenes de Robert Treviño, abre fuego este viernes en el Euskalduna, a las 19.30 horas, con ... dos obras muy intensas: 'Akelarre', del compositor navarro Pascual Aldave (1924-2013), y la Novena de Gustav Mahler (1860-1911), última gran sinfonía del genio austro-bohemio. «Es una oportunidad de oro. No se escucha todas las temporadas esa Novena. Es una experiencia catártica y espiritual de más de una hora que te pone los pelos de punta de emoción. Y la pieza de Aldave, aprovechando el centenario de su nacimiento, también gustará mucho. Es un conjuro imprescindible», advierte Oriol Roch, director general de la agrupación orquestal.
Publicidad
El fragmento de 'Akelarre' que brindará Euskadiko Orkestra será la segunda de las rapsodias que conforman el ballet que Aldave compuso con una novela corta de Pío Baroja como fuente de inspiración. El público se dejará llevar musicalmente y de buena gana al final de 'La dama de Urtubi', donde Baroja recrea la reunión y danzas de las sorginas. Se creará una atmósfera abierta al misterio y lo imprevisto que casa muy bien con el espíritu general de toda la temporada de Euskadiko Orkestra. «El conjuro que de verdad proponemos también es colectivo. Apelamos a la sociedad para crecer y huir de la banalidad. Tenemos que afrontar nuestros defectos y seguir adelante con el propósito de ser mejores ciudadanos. La cultura, entre otras cosas, también puede ayudar a conseguirlo».
Percusionista de primera
En la programación 2024/25, que apuesta por la variedad y el nuevo repertorio, se dará cabida lo mismo a las segundas sinfonías de Brahms y Scriabin, que a 'Peleas y Melisande', de Fauré, y el Concierto para percusión, de Detlev Glanert, que tendrá como máxima atracción a Christoph Sietzen, un joven fenómeno austríaco que hace tiempo luce galones de maestro. El factor humano siempre marca la diferencia y en esta temporada no faltará la ocasión de admirar el talento de directores como Juanjo Mena y Kristiina Poska, además de figuras históricas de la talla del violinista Pinchas Zukerman, y pianistas exquisitos entre los que destaca Rafal Blechacz (que también se especializó en Filosofía Musical en la Universidad Nicolaus Copernicus de la localidad polaca de Torun).
Por razones personales, una baja de larga duración, no se podrá contar con el clarinetista Kari Kriikku como solista del concierto 'D'om le vrai sens', de Kaija Saariaho. Se esperaba con especial curiosidad, ya que contaba con el aliciente de detalles escenificados. Para cubrir el hueco, se ha fichado a Mark Simpson, que tocará el Concierto para clarinete de Mozart. Nunca está todo atado y bien atado en la programación. Tampoco incluso en términos de espacio: los conciertos de Euskadiko Orkestra en Vitoria se ofrecerán esta temporada en el Conservatorio Jesús Guridi, porque hay obras en el Teatro Principal, y las estrecheces no solo han generado mucho trajín y reajustes para ofrecer la música en condiciones aceptables.
Publicidad
El traslado también supone reducción de aforo (de 800 a poco más de 600 butacas), de ahí que 70 abonados alaveses vayan a quedarse sin poder asistir a los conciertos. El criterio para hacer el recorte de público ha sido la antigüedad. «No sabemos tampoco cuánto tiempo durará esta situación. Ojalá se encuentre una alternativa cuanto antes», subraya Oriol Roch. Lo único seguro es que Euskadiko Orkestra no renuncia a tocar en los tres territorios históricos, además de en Pamplona. El día grande es hoy en Bilbao.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión