Euskadi se anima con el reguetón
Tendencias ·
Los artistas que practican las nuevas músicas urbanas suenan con fuerza en la Azoka de Durangonahikari cayado
Lunes, 6 de diciembre 2021, 00:46
El reguetón no pasa desapercibido para nadie. Puede gustar o no, pero está claro que se trata de un fenómeno global que ha logrado hacerse ... un hueco en todas las latitudes. La música urbana ha venido para quedarse y ha ganado gran peso también en euskera, liderando los principales puestos de las listas de reproducción y sonando con fuerza en radios, bares y discotecas.
Todas estas melodías de ritmo bailable como el trap, la rumba, la electrónica, el hip-hop, el dancehall o el rap se han extendido por todo Euskadi y se han convertido en géneros que hoy en día han alcanzado una gran presencia también en las plataformas musicales. Kai Nakai, Dupla o Nikotina son un claro ejemplo de ello. Son jóvenes, están arrasando y su carrera no ha hecho más que despegar.
Sus canciones animan a bailar, salir, saltar y, en definitiva, al «bueno rollo», como ellos mismos indican. Son capaces de hacer mover la cintura al público o que repitan estrofas sin parar. Y a pesar de que la presencia de artistas urbanos que cantan en euskera siempre haya estado presente en la sociedad, esta nueva generación viene pisando fuerte.
Así lo refleja también la amplia oferta musical de Durangoko Azoka y sus conciertos en Ahotsenea. Sobre el escenario situado en Plateruena pasarán hasta el miércoles medio centenar de artistas de distintas modalidades musicales, y los sonidos urbanos estarán muy presentes.
Dupla | Electrónica satírica
«Euskal Herria tiene ganas de 'perreo', no existe un tabú»
Dupla es uno de esos grupos a los que hay que ver en concierto al menos una vez en la vida. Es alegría y buen rollo. La banda urbana de Agurain es un torbellino sobre el escenario, y por encima de todo, es uno de los preferidos para 'perrear' entre los jóvenes vascos. Su propuesta se caracteriza por mezclar la electrónica con rimas satíricas y estribillos pop. Su condición de productores e instrumentistas hace que su música no se cierre a un solo ritmo; sus temas van desde ritmos de reguetón hasta riffs rocanroleros.
Dupla canta íntegramente en euskera, y desde que empezó a dar conciertos en 2019, no ha parado. El dúo formado por Gari Uriarte y Beñat Oribe completa los aforos de los escenarios y ni siquiera la pandemia ha podido frenarlos. «En los directos, el público ha estado sentado y con mascarilla, no ha podido bailar como les hubiese gustado, pero es evidente que han disfrutado. Euskal Herria tiene ganas de 'perreo'», explica el cantante.
Uriarte tiene claro que «no existe un tabú hacia la música urbana que se canta en euskera. «Quizá antes sonaban más grupos de rock, pero yo creo que siempre han existido grupos que han hecho música urbana en euskera».
Las melodías bailongas de Dupla no pasan desapercibidas. Desde su primer tema, 'Dantza gaua', del disco 'Folklore', se posicionaron entre los primeros puestos de canciones más escuchadas para el 'perreo' en Euskadi.
La presentación en la Azoka de 2019 fue muy original. Sin disco ni USB, la banda envolvió un dulce con un código QR en la cubierta. La lectura con el móvil llevaba al comprador a su web, donde se puede escuchar o descargar su música. Presentan en Durango su nuevo trabajo, 'Nahieran' (A la carta), titulado así por la variedad de estilos. Coproducido por Haritz Harreguy y mezclado por Álex Ferrer, de The Groove, colaboran en su primer LP Evaristo, Panxo, del grupo Zoo y Tapia eta Leturia. El single 'Eromeria' sintetiza cómo los jóvenes mantienen viva la tradición, a su manera.
Kai Nakai | Canciones virales
«No todo tiene por qué ser tan correcto»
A la hora de hablar de reguetón en euskera destaca una mujer: Iratxe Aguilera, popularmente conocida como Kai Nakai. La joven de Vitoria está de moda. Sus canciones se hacen virales en las redes sociales y no paran de sonar en las radios más populares. La vida le dio un giro de 180 grados cuando la Azoka la nombró ganadora de la beca para creadores jóvenes en 2019, concedida por el Ayuntamiento de Durango y Gerediaga. «Ahora la música es mi trabajo. Es un sueño que tenía desde pequeña y siento que lo estoy cumpliendo», confiesa.
Kai Nakai fusiona a la perfección el reguetón en euskera y los valores del feminismo. Sorprendió a todos con su primer videoclip, 'Kolpe', que formaba parte del disco titulado 'Baimenik gabe' (sin permiso). Pero, ¿ha sido fácil componer en euskera en esta modalidad? La gasteiztarra responde así: «Suelo contar con ayuda para las letras de mis canciones, pero es verdad que al euskera le falta ese 'flow' que sí existe en castellano».
En su opinión, la sociedad vasca debe ser «más abierta» en ese sentido. «Al igual que ocurre con las canciones en castellano, podemos adaptar el lenguaje para introducir palabras en inglés, no todo tiene por qué ser tan correcto», dice la cantante.
La reguetonera vasca más popular presentó ayer su último álbum en Ahotsenea, 'Maitia'. Las letras han sido escritas por la bertsolari Eli Zaldua con producción en Colombia. Ha sido una experiencia «tan bonita como rápida», realizada en tan solo dos meses con la productora The Big Sound.
Con este trabajo, muestra las diferentes fases de una historia de amor mediante cinco temas que van desde la primera historia amorosa, pasando por el amor tóxico, hasta alcanzar el amor propio, el enamoramiento y un amor correspondido. «Con 'Maitia' quiero enfatizar el empoderamiento y el amor libre, dejar de lado los estereotipos y los roles de género y animar a salir a la pista a bailar».
Nikotina | De lo oscuro hacia la luz
«Le veo un futuro prometedor a la música urbana»
El tema 'Zu eta ni' de Nikotina se ha convertido en otro de los imprescindibles en las pistas de baile. Forma parte del último trabajo de esta banda urbana de Tolosa, 'Nirbana', un viaje de lo oscuro hacia la luz propia que se presentó ayer en Ahotsenea.
En 'Nirbana' se abordan estilos como el reggae, el dancehall y el hip-hop, entre otros. El trío habla de las injusticias, de las diferencias entre clases sociales y de la importancia de la libertad. «Hay canciones que animan a todos los chavales a luchar por mejorar nuestro presente y futuro, aunando fuerzas y recorriendo un camino conjunto en el que predominan el amor y la libertad», comenta el cantante, Jon Tolosa.
El joven, de 21 años, comenzó a cantar como Nikotina en 2016, año en el que dio sus primeros conciertos con el colectivo Ziribulio Sound. A finales de 2018 lanzó su primer álbum de siete canciones, grabado y masterizado por Stepi Selektah en Irun. Acto seguido comenzó una aventura musical que no ha finalizado, recorriendo salas, gaztetxes y plazas.
Nikotina trae ahora 'Nirbana', publicado por Bidean. El primer adelanto fue la canción 'Kondorraren hegaldia' (El vuelo del cóndor); y el segundo, 'Egia ezkutatzen da' (Se esconde la verdad), este último en colaboración con el productor Stepi Selektah. «Hay temas más serios y otros más bailables que despiertan emociones. Quiero que la gente despeje su mente», aclara. Su cancionero, en euskera y cargado de ritmo, ocupa los primeros puestos en las listas de reproducción del género.
Además, 'Nirbana' viene con novedades, sobre todo en los directos, como bien pudo comprobar el público que acudió ayer a Ahotsenea. Con Keif en los coros y Little Martin Selektah haciendo de Dj, confían en convertirse en un «potente» trío sobre el escenario. El artista urbano reconoce que ha habido cambios en la oferta y demanda actual. «La música urbana siempre ha estado presente, pero ahora se está creando una nueva generación y veo un futuro prometedor, puede que la pandemia haya podido influir en ello».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión